Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la proposición de ley pactada por el Partido Popular y el PSOE sobre medidas de lucha contra el terrorismo yihadista sin sumar el apoyo de ningún otro grupo parlamentario al considerar que se trata de un pacto "bipartidista y electoral" que avala la prisión permanente revisable. Han votado a favor el Partido Popular, PSOE, Foro Asturias, Coalición Canaria y UPN. Los grupos que se han abstenido han sido UPyD y CiU mientras que la Izquierda Plural, PNV, ERC, Amaiur y BNG han votado en contra del pacto antiyihadista, según informa Efe (19/02/2015)

Los partidos catalanes analizan el adelanto de las elecciones que anunciaba este miércoles el presidente de la Generalitat, Artur Mas. 

Tras varias semanas de negociaciones, CiU y Esquerra han acordado que las elecciones serán el 27 de septiembre. Como quería Mas, después del verano, y no habrá lista única, como quería Junqueras. Habrá listas separadas pero con una hoja de ruta soberanista común. El líder de Esquerra ha dicho  en una entrevista de radio que Cataluña tiene que ser independiente en 2016.

  • El acuerdo de Mas y Junqueras para gobernar en 2012 encalla tras la consulta
  • El 9N cerca de 1,8 millones de catalanes apoyaron la independencia
  • Casi tres años de legislatura acaban en elecciones anticipadas en Cataluña
  • "Listas diversas" y "hoja de ruta común" para volver a las urnas en 2015

En Cataluña, el presidente Artur Mas y Esquerra Republicana de Catalunya podrían llegar a un pacto de cara a un posible adelanto electoral. Los republicanos están dispuestos a acatar las condiciones del presidente Mas, aunque continúan los reproches.  

En Cataluña, el presidente Artur Mas y Esquerra Republicana acercan posiciones para celebrar unas elecciones plebiscitarias en la que los partidos concurran con listas separadas. Los republicanos aceptan que Artur Mas encabece una lista con independentistas de la sociedad civil pero le piden un adelanto electoral para marzo.

El secretario general adjunto de ERC, Lluís Salvadó, pide al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que convoque lo antes posible las elecciones catalanas para que el proceso soberanista "no descarrile y no pare su ritmo". "Confiamos en que Mas no quiera pasar o no deba pasar a la historia como el presidente que descarriló el proceso hacia la independencia. Y si no hay convocatoria de elecciones, esto significa un descarrilamiento del proceso", afirma el político independentista, que asegura que el calendario fija como fecha límite el 27 de enero para convocar estas elecciones antes de las municipales, el "momento óptimo para celebrarlas", según Salvadó, y confía en llegar a un acuerdo (02/01/15).