Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esquerra Republicana de Cataluña ve difícil entrar en el gobierno de Barcelona pero apoyará a la ganadora de las elecciones municipales, Ada Colau, pese a que la candidata de Barcelona en Comú haya descartado adherirse a la hoja de ruta independentista. 

La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, ha echado este miércoles de la tribuna de oradores del Congreso al  diputado de ERC Joan Tardà, quien previamente había llamado "impresentable" al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, por el trato que el Gobierno da al catalán. 

Durante su intervención en el debate de convalidación del real decreto sobre los derechos del fútbol y aprovechando la presencia de Wert en el hemiciclo, Tardà ha sacado a colación las palabras que el ministro había pronunciado previamente en una conversación informal con periodistas en los pasillos del Congreso. 

Tras debatir con CiU en la sesión de control sobre el recurso planteado por el Gobierno para reabrir el proceso de matriculación en Cataluña, el ministro ha señalado a que la situación del castellano en la enseñanza en Cataluña es comparable a la que vivía el catalán en otras épocas, en referencia a la dictadura franquista. 

CiU y ERC quedarían casi empatados y no lograrían sumar juntos los 68 escaños que dan la mayoría absoluta en el Parlament de Cataluña por primera vez si hoy se celebraran las elecciones autonómicas, según un último sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat. Una encuesta que arroja un segundo titular: Podemos y Ciudadanos se disputarían el puesto de tercera fuerza política.

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha aconsejado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que asuma que las elecciones catalanas del 27 de septiembre serán "un referéndum de independencia" y que, si gana el "sí", se aplicará "una hoja de ruta" para constituir "la república catalana" en su intervención en el debate sobre el estado de la nación (25/02/2015)

Los portavoces del Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados, Sabino Cuadra de Amaiur, Alfred Bosch de ERC, Olaia Fernández del BNG, Ana Oramas de Coalición Canaria, Joan Baldoví de Compromìs-EQUO, Enrique Álvarez-Sostres de Foro Asturias,  Carlos Salvador de UPN, y Uxue Barkos de Geroa Bai, intervienen en su turno del debate sobre el estado de la nación.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, dice estar a la expectativa ante la comparecencia de los Pujol en la comisión del Parlament que investiga su fortuna oculta, un caso que, a su juicio, no afectará al proceso soberanista porque Jordi Pujol no es un "referente" del independentismo. "Jordi Pujol nunca ha sido independentista, al contrario, y ha tenido una actitud muy displicente respecto a la independencia de Cataluña habitualmente, por tanto, yo que soy independentista de toda la vida no tengo a Jordi Pujol como un referente", explica Junqueras, que añade que el proceso soberanista es una oportunidad para abrir ventanas sobre prácticas de corrupción que cree propias de la España autonómica (23/02/15).

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la proposición de ley pactada por el Partido Popular y el PSOE sobre medidas de lucha contra el terrorismo yihadista sin sumar el apoyo de ningún otro grupo parlamentario al considerar que se trata de un pacto "bipartidista y electoral" que avala la prisión permanente revisable. Han votado a favor el Partido Popular, PSOE, Foro Asturias, Coalición Canaria y UPN. Los grupos que se han abstenido han sido UPyD y CiU mientras que la Izquierda Plural, PNV, ERC, Amaiur y BNG han votado en contra del pacto antiyihadista, según informa Efe (19/02/2015)