Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La intervención de ERC ha provocado un momento de tensión este miércoles en la primera sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez, cuando Gabriel Rufián, portavoz de la formación catalana, ha mencionado un posible referéndum en Cataluña.

Gabriel Rufián ha intervenido durante la primera sesión de investidura de Pedro Sánchez este miércoles. Ha iniciado leyendo citas o intervenciones de exlíderes del PP, como Pablo Casado, José María Aznar o Mariano Rajoy, sobre la "ruptura de España". "Señorías, llevan ustedes 46 años diciendo que España se rompe", dice el diputado de ERC. "Cada vez que aquí han dicho que se rompía España, la realidad es que ustedes perdían. La única verdad es que lo único que se ha roto 35 veces los discos duros de Bárcenas y dos veces la derecha española", afirma.

El líder parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha criticado que el PP lleve "46 años diciendo que España se rompe" pero ha asegurado que, "en todo este tiempo, l oque se ha partido son los discursos duros" del Partido Popular y "la derecha española", y ha asegurado que "la única cosa que comparten los votantes" de PSOE, Sumar, ERC, Junts, el PNV y el BNG es "frenar" a la "derecha de bar" (por los 'populares') y a la "derecha de after" (por Vox).

El diputado de ERC Francesc Marc-Álvaro ha defendido el acuerdo con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, ya que cree que es "un buen pacto al servicio de los catalanes". No obstante, ha avisado de que "no es un cheque en blanco" y que el apoyo durante la legislatura dependerá del cumplimiento del mismo. "Hay que ir pasito a pasito", ha asegurado en una entrevista en La Hora de La 1.

FOTO: Francesc-Marc Álvaro Vidal, en una imagen de archivo caminando hacia el Congreso de los Diputados. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

La proposición de ley abarca desde el 1 de enero de 2012 hasta el 13 de noviembre de 2023, e incluye los actos previos antes de la consulta del 9N y todas las consecuencias del 1-O. El artículo 1 detalla que incluye losactos cometidos con la intención de reivindicar, promover o procurar la independencia de Cataluña, así como los que hubieran contribuido a la consecución de tales propósitos.

En el proyecto también se detalla que los tribunales deberán aplicar la ley en un plazo máximo de dos meses, que deberán ordenar la puesta inmediata en libertad de aquellos beneficiarios que ahora mismo estén en prisión, y que se van a borrar todos los antecedentes penales y quedarán sin efecto las órdenes nacionales, europeas e internacionales de busca y captura. Esto último afecta a Puigdemont, que podrá regresar a España sin riesgo de entrar en prisión.

En resumen, quedan incluidos dentro de la proposición de ley de amnistía todoslos líderes del procés condenados, así como los huidos, los investigados por la Audiencia Nacional, Tsunami Democràtic y los CDR, el procedimiento que se sigue en el Tribunal de Cuentas por los gastos derivados del uno de octubre, así como todas las causas que se instruyen en juzgados catalanes contra la gente que colaboró con el procés.