Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aunque la vacuna pueda administrarse en unos meses, no ha desaparecido el aislamiento, la angustia y el miedo al contagio. El malestar psicológico en la población es evidente y hay quien habla de fatiga pandémica después de ochos meses de coronavirus.

Oriol Nolis entrevista a Guila Fidel, psicóloga clínica del servicio de psiquiatría del Hospital Vall d'Hebrón, en esta sección del 24 horas de RNE.

En Italia,  la situación epidemiológica empieza a parecerse a la que se vivió en marzo. En las últimas 24 horas, la cifra de nuevos positivos vuelve a dispararse, casi 38.000, y el país notifica 636 muertos, niveles de la primera oleada. Las caravanas de ambulancias forman parte del paisaje.El Gobierno estudia si restringir aún más la movilidad, pero quieren evitar esto un confinamiento. [Coronavirus: última hora en directo]

Los turistas que lleguen a Españadesde países de riesgo en avión o en barco tendrán que tener unaprueba PCR negativa en las 72 horas previas. Será obligatorio a partir del 23 de noviembre. En Schengen, la medida afecta a los viajeros que lleguen desde aquellas regiones que la Unión Europea marca en rojo, es decir, de alto riesgo. Así, se considerarán países de riesgo aquellos que superen una incidencia acumulada de 150 casos por cada 100.000 habitantes o bien los 50 casos y una tasa de positividad de más del 4%. Así, solo los viajeros de Noruega, Finlandia y parte de Grecia están exentos de presentar la prueba.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Desde que se conoció la noticia, los ojos de todo el mundo se han volcado hacia una compañía: BionTech. Ugur Sahin y Oezlem Tuereci, un matrimonio científico de origen turco,  son las dos personas encargadas de haber creado una vacuna contra la COVID-19 con un 90 % de efectividad. En 2001 fundaron una empresa para tratamientos contra el cáncer que vendieron hace cuatro años a una empresa japonesa por más de 1.000 millones de euros. Fue en 2009 cuando crearon BionTech, también para investigar contra el cáncer basándose en la molécula ARN. A finales de enero, con la pandemia expandiéndose, decidieron concentrar sus esfuerzos y métodos en encontrar una vacuna. [Coronavirus: última hora en directo