Enlaces accesibilidad
Coronavirus

España exigirá pruebas PCR negativas a los viajeros que lleguen de países de riesgo desde el 23 de noviembre

Por
Sanidad exigirá pruebas PCR negativas a los viajeros que lleguen de países de riesgo desde el 23 de noviembre

España pedirá pruebas PCR negativas en origen a aquellas personas que viajen a España desde países de riesgo, un requisito que, según el Gobierno, se adopta tras la recomendación europea emitida el pasado 13 de octubre y meses después de que algunas comunidades autónomas lo hayan exigido. Esta medida, que ya aplican países como Francia e Italia, se recogerá en el Formulario de Control Sanitario y se suma a los controles que ya se llevan a cabo actualmente para controlar el contagio del coronavirus, como la toma de temperatura y el control visual.

La nueva orden, que entrará en vigor el 23 de noviembre, exigirá que la PCR se haya realizado 72 horas antes para poder entrar en España. Se exigirá la realización de una prueba "por un laboratorio acreditado" a todas aquellas personas cuyo destino sea un aeropuerto o puerto español, según ha explicado en rueda de prensa este miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En el caso de que el viajero no llevara consigo el resultado de la PCR, se le podría sancionar y además debería someterse a un test de antígenos en el aeropuerto de destino. En el caso de que esta prueba diera positivo, "se les denegaría el acceso", según Illa.

El Formulario de Control Sanitario que todo viajero procedente de países de riego debe cumplimentar antes de su entrada a España recogerá a partir de ahora una pregunta sobre si se dispone de esta prueba, que se deberá presentar con el documento original en formato papel o electrónico y redactado en español o inglés.

Cuando el formulario no se haya podido cumplimentar de forma telemática mediante el código QR o a través de la web www.spth.gob.es o de la aplicación Spain Travel Health-SpTH, se podrá presentar en formato papel antes del embarque, en cuyo caso se deberá adjuntar el documento acreditativo original.

¿Qué países se consideran de riesgo?

24 horas - España exigirá PCR negativa a los viajeros procedentes de países de riesgo - Escuchar ahora

Esta medida cumple así la recomendación europea del pasado 13 de octubre que aconsejaba a los Estados miembros basar sus restricciones a los viajes dentro de la UE en función de la situación epidemiológica, estableciendo un código de colores por zonas, con el fin de evitar "la fragmentación y la disrupción y aumentar la transparencia y la previsibilidad para los ciudadanos y las empresas".

Según Sanidad, en base a los criterios comunes fijados por la Comisión Europea, se considerarán países de riesgo aquellos que en Europa superen los umbrales establecidos por los países miembros de la Unión Europea hace un mes. Es decir, aquellos que superen los 150 casos por cada 100.000 habitantes o bien los 50 casos y una tasa de positividad es de más del 4%.

Mapa de la incidencia de coronav

Mapa de la incidencia de coronav ECDC

Cada semana el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) publica un mapa del "semáforo Covid" en el que divide a los países europeos en tres colores: verde, naranja y rojo, según se hayan superado esos umbrales. Como ha explicado Illa, se exigiría una PCR a los viajeros procedentes de países en rojo.

En el último mapa publicado, todos los países de Europa, excepto Noruega y Finlandia y algunas regiones griegas, aparecen en color rojo.

En cuanto a los países terceros, la referencia será la incidencia básica acumulada por 100.000 habitantes en 14 días, complementado con las capacidades implantadas según se contempla en el reglamento Sanitario Internacional.

Las agencias de viaje, los operadores turísticos y las compañías áreas tendrán que informar a los pasajeros de esta medida, explica Sanidad en un comunicado.

Ayuso aplaude la medida aunque llegue "demasiado tarde"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido la primera en celebrar la medida, pero ha criticado que llega "demasiado tarde". La misma idea la ha expresado su vicepresidente, Ignacio Aguado, que cree la exigencia de las PCR llega con "una oleada de retraso"

"Queremos felicitarnos por este hecho tan importante. Es parte de la estrategia para combatir el virus. Consideramos que aunque llega tarde es muy positivo", ha señalado Ayuso, quien ha reiterado varias veces que esta medida se solicitó desde la Puerta del Sol desde hace seis meses.

Asimismo, ha asegurado que el virus "entró en Madrid" por el aeropuerto Adolfo Suárez y "de ahí al resto de la Península", por lo que ha subrayado que un país que "no cuida sus fronteras no transmite seguridad" ni a los visitantes ni a aquellos que quieren invertir en el mismo.

Madrid ha sido la comunidad más beligerante con el Gobierno en la reclamación de que se hicieran pruebas en el aeropuerto de Barajas y Ayuso se ha referido en múltiples ocasiones al "coladero de casos" que según ella representa este aeropuerto.

España exigirá a partir del 23 de noviembre una PCR negativa a todos los viajeros procedentes de países de alto riesgo

Illa ha desmentido que Barajas fuera un foco de casos, ya que según los datos que ha proporcionado, "solo un 0,08% de los casos son importados" y se ha controlado la llegada de más de cinco millones de viajeros. Ante la pregunta de por qué no se ha aplicado antes la exigencia de PCR, el ministro ha contestado que la medida se ha tomado tras acordarlo los socios europeos.

Para la ministra de Turismo, Reyes Maroto, esta medida permite garantizar que España es un "destino seguro". En una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria, Maroto ha admitido que esta es una medida "muy esperada", ya que desde el punto de vista del mercado turístico "da confianza". De hecho, Canarias es otra de las comunidades autónomas que ya en mayo pasado durante la reunión de la Conferencia de Presidentes planteó esta petición, una postura que el presidente canario reiteró posteriormente en otros foros.

Baleares pide hacer las PCR también en el lugar de destino

Desde Baleares, su presidenta Francina Armengol ha valorado una medida que considera "fundamental" para la seguridad de los habitantes de una comunidad donde 8 de cada 10 visitantes son internacionales. "Nos sitúa en una buena predisposición para poder establecer una actividad turística con más seguridad por parte de todos", ha asegurado la dirigente de la comunidad.

Armengol ha pedido en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que las PCR se hagan en los aeropuertos o puertos de destino en España en el caso de que no se pudiera hacer en origen. Si esta prueba fuera positiva, esa persona tendría que hacer cuarentena, según ha señalado.

También ha mostrado su satisfacción el consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, que tras la reunión Interterritorial de Sanidad, ha recordado también que el Gobierno regional reivindicaba esta exigencia desde el pasado mayo.