Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El nuevo hospital Isabel Zendal sigue en obras, y ya van cuatro meses. A pocas semanas de que se ponga en marcha se desconocen los detalles de la plantilla que trabajará en sus instalaciones. La oposición acusa a Isabel Díaz Ayuso de falta de transparencia y dice que la obra, que ya ha superado el presupuesto inicial de 50 millones de euros, es pura propaganda.

Allí, en el hospital, más de 1.000 trabajadores intentan ponerlo a punto con turnos de trabajo de hasta 17 horas. Nos han contado que queda mucho por delante y tienen dudas de que se pueda terminar a tiempo. Algunos sindicatos denuncian que las prisas y la falta de seguridad han provocado la muerte de un obrero.

Los sanitarios critican que el traslado de profesionales de otros hospitales los dejará en una situación aún más precaria. La mesa sectorial de sanidad ha dejado claro que no va a haber nuevas contrataciones. Será mañana cuando la consejería de sanidad madrileña anuncie el número de profesionales y las categorías para el correcto funcionamiento del hospital.

Según los últimos datos de Sanidad, la media de contagios de COVID-19 en España ha aumentado a menor ritmo en la última semana, aunque la incidencia acumulada a 14 días sigue siendo muy alta:está en 528 casos por cada 100.000 de habitantes. El número de enfermos que ingresa en hospitales es también ahora menor. El problema es que se suman a los que todavía no han recibido el alta. Por eso la ocupación media en España sigue aumentando, un incremento que en las UCI pasa del 25,5% al 29,1% en la última semana.

Asturias ha pedido a sus habitantes que se confinen en casa, al mismo tiempo que propone franjas horarias parecidas a las de la fase 1 de la desescalada para salir a pasear o hacer deporte. Es la primera comunidad que hace esta recomendación, con la que busca proteger a los más vulnerables ante la segunda ola de COVID-19.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, ha apostado por"adoptar medidas más restrictivas" en todo el país para frenar la expansión de la pandemia de coronavirus, en la línea de lo que están haciendo países del entorno como Francia o Alemania.

En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, la portavoz del Consell ha defendido que hay que"ir por delante del virus y no por detrás". "Hemos visto lo que ha pasado en Francia, Alemania o Bélgica. Todos los países de nuestro entorno están tomando medidas más estrictas", ha apuntado.

En este sentido, ha abogado por establecer medidas restricciones en los "ámbitos relacionales", porque, ha asegurado, "la mayoría de los contagios se producen en el ámbito social".

En su opinión, se debe mantener los colegios abiertos y la actividad laboral, "fomentando el teletrabajo en los ámbitos en los que se pueda hacer, para tener cierta normalidad". Pero sin embargo, ha insistido en que se debe "restringir toda la parte de sociabilidad porque los brotes vienen de ahí".

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha reiterado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez tiene que aceptar que "tiene que haber una ley orgánica" que permita actuar a las comunidades autónomas para tomar medidas para frenar la curva de coronavirus y no "un estado de alarma a la carta".

Asimismo ha criticado "la brutalidad que es que se prorrogue seis meses" el estado de alarma, y ha recordado que Ejecutivo central va a esperar hasta el próximo lunes para decidir sobre un nuevo confinamiento a instancias de la petición de varias comunidades autónomas.

También ha señalado que el Gobierno "bien haría" en tomar ejemplo de lo que se ha hecho en Madrid por sus "medidas vanguardistas" e "innovadoras" al conseguir que la incidencia de casos por cada 100.000 habitantes se reduzca por debajo de la media nacional al situarse en 359. En este sentido, ha recordado que Madrid estaba en septiembre "en una situación muy compleja" si bien ahora ha bajado la incidencia gracias "a las medidas quirúrgicas" adoptadas por el Gobierno regional.

Los contagios aumentan y también los fallecimientos en la población de la tercera edad debido a la COVID-19. De todos los contagiados con más de 70 años, a finales de agosto murieron el 6,5% y a finales de octubre ese porcentaje practicamente se duplicaba y superaba el 12%.  Es una cifra muy alta si tenemos en cuenta que en otras franjas de edad los fallecidos no llegan al 1%.

Preocupa la situación de las residencias de ancianos, donde los contagios se han triplicado en dos meses, según los datos que facilitan las comunidades autónomas. Los especialistas nos dicen, no obstante, que la situación no es comparable a la de la primera ola.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido este martes al Gobierno central que asuma su responsabilidad para tomar medidas que la Junta no puede dictar con el marco normativo actual para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Además, ha anunciado el cierre de toda la hostelería, restauración y de los centros comerciales en toda la región a partir de las 0:00 horas del próximo viernes 6 de noviembre, aunque se mantendrá abierto el comercio minorista. Los restaurantes y establecimientos permanecerán cerrados al público, aunque sí podrán mantener el servicio para llevar o a domicilio.