Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La industria de la música está atravesando, también, un mal momento por la pandemia del coronavirus. La falta de festivales y grandes conciertos está pasando factura al sector. Algunos buscan alternativas y se animan a presentar sus trabajos en formatos más reducidos.

Andalucía mantiene el cierre perimetral de la comunidad autónoma hasta el próximo 23 de noviembre y cierra todos los municipios andaluces desde la medianoche del martes para hacer frente al crecimiento de los contagios de coronavirus. Además, ha decretado una ampliación del toque de queda, que queda establecido entre las 22.00 y las 7.00 horas, y el cierre de toda actividad económica no esencial a partir de las 18.00 horas, salvo en Granada que deberá cerrar durante todo el día.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha comparecido este domingo en rueda de prensa para anunciar el mantenimiento del cierre perimetral de la comunidad autónoma hasta el próximo 23 de noviembre y el cierre de todos los municipios andaluces desde la medianoche del martes para hacer frente al crecimiento de los contagios de coronavirus. Además, Moreno ha decretado una ampliación del toque de queda, que queda establecido entre las 22.00 y las 7.00 horas, y el cierre de toda actividad económica no esencial a partir de las 18.00 horas, salvo en Granada que deberá cerrar durante todo el día. En lo que respecta a la educación, los colegios e institutos seguirán abiertos pero las clases universitarias se impartirán de forma telemática.

Cuatro personas han sido denunciadas por los Mossos por el lanzamiento de globos rellenos con pintura roja contra la fachada de la Generalitat, como protesta por el cierre de bares y restaurantes por la pandemia. Sobre las once y media de la mañana, una decena de personas se han concentrado en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, han exhibido una pancarta a favor del sector de la restauración y han lanzado consignas en contra de las medidas restrictivas impuestas para frenar la COVID-19. Durante la acción, varios de los manifestantes han lanzado los globos rellenos de pintura contra la fachada, que ha quedado parcialmente tintada de rojo.

En España el 5% de los municipios concentra el 70% de la población. La densidad demográfica en las grandes ciudades dificulta el distanciamiento social necesario para combatir la pandemia. Y eso hace que mucha gente esté optando por instalarse en núcleos rurales. No se trata de una migración masiva pero sí de un goteo constante. El colaborador Oriol Nolis junto al director de la cátedra de la diputación provincial de Zaragoza sobre despoblación y creatividad, Luis Antonio Sáez, abordan este tema desde el informativo 24 horas de RNE.

Grecia es el último país que ha decidido volver a confinar la población en sus casas. La nueva cuarentena empezará el sábado y durará tres semanas. El toque de queda entró en vigor hace dos días, pero el Gobierno no quiere esperar a ver sus efectos ante la presión en los hospitales.

En Europa hay ya 11 países que han vuelto a encerrar a los ciudadanos en sus casas. Son Francia, en Reino Unido Inglaterra y Gales, Irlanda, Bélgica, Eslovaquia, Suiza, República Checa, y en Portugal las principales ciudades. En Italia empieza esta medianoche el confinamiento de cuatro regiones, en las zonas más afectadas, y el sábado en Lituania y Grecia.

Otros países como Alemania, Países Bajos, Austria y Eslovenia no han recurrido todavía al confinamiento de la población.