Los sanitarios llevan casi un año sufriendo en primera línea el azote del coronavirus y llegan exhaustos emocional y físicamente a esta tercera ola de contagios. Dicen, además, sentirse decepcionados, ya que "vamos siempre por detrás del virus". El personal de hospitales y centros médicos pide responsabilidad la ciudadanía para cumplir con las restricciones y más medios y personal a los gobiernos. Coronavirus: última hora.
Ocho comunidades autónomas han empezado a administrar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, 21 días después del primer pinchazo. Esta segunda dosis es necesaria para alcanzar la inmunidad contra la covid. Las que no lo han hecho, se espera que lo hagan a partir de mañana.
[Coronavirus: última hora en directo]
FOTO: Una enfermera administra la segunda dosis de la vacuna de Pfizer a una residente de un centro de Lleida. Europa Press.
El Gobierno ha pedido a la Abogacía del Estado que recurra la decisión de la Junta de Castilla y León de adelantar el toque de queda a las 20:00 horas para frenar la tercera ola de contagios. La Junta ha respondido al recurso y asegura que mantendrá la decisión mientras el Supremo no dictamine lo contrario.
[Coronavirus: última hora en directo]
FOTO: Agentes de la Policía Nacional, desplegados en la Plaza Mayor de Salamanca para el cumplimiento del toque de queda a las 20:00 horas. M.J. GARCÍA / EFE
El Gobierno recurre la decisión de Castilla y León de adelantar el toque de queda a las 20:00 horas
- La Junta afirma que mantiene el horario mientras el Tribunal Supremo no determine lo contrario
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Evolución de la curva | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial
- Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y País Vasco inician el proceso
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Evolución de la curva | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial
Al menos siete comunidades autónomas han comenzado este domingo a administrar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus. Se trata de Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y País Vasco, mientras que el resto de autonomías comenzarán a inyectar la segunda dosis este lunes. La segunda dosis se administra 21 días después de la primera y es la que otorga la inmunidad.
FOTO: Nieves Cabo recibe la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech en una residencia de Santiago de Compostela. Xunta de Galicia.
El Gobierno ha recurrido el acuerdo de la Junta de Castilla y León que limita la movilidad en la comunidad autónoma desde las 20.00 horas con el objetivo de doblegar la tercera ola del Covid-19. El Ejecutivo ha solicitado a la Abogacía General del Estado que interponga recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo 2/2021, de 15 de enero, del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que entró en vigor el sábado.
[Coronavirus: última hora en directo]
FOTO: Efectivos de la Policía Municipal controlan el cierre de los bares en Valladolid a las 20 horas.EFE/NACHO GALLEGO
Sanidad primará a las Comunidades que más hayan vacunado en la entrega de este lunes por la llegada de menos vacunas. País Vasco, Madrid y Murcia ya han mostrado su rechazo. Pfizer ha comunicado hoy que finalmente el retraso solo se producirá esta semana y a partir del 22 de enero volverán al calendario comprometido.
Los datos de contagios diarios de esta semana son los más altos de toda la pandemia y eso ya se ve reflejado en la incidencia acumulada de las comunidades autónomas. Once autonomías superan los 500 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que Extremadura y Murcia están por encima de los 800. A nivel general la incidencia acumulada se ha duplicado en tres semanas. Los contagios crecen a una velocidad parecida a la primera ola aunque también hay que tener en cuenta que ahora se hacen más pruebas. Coronavirus: última hora.
La pandemia de coronavirus ya supera los 94 millones contagios y los dos millones de decesos en el mundo. Una tercera parte, más de 620.000 personas, corresponde al continente europeo. Países como Francia o Portugal extreman las restricciones de movilidad, pese al avance de las campañas de vacunación que podrían extenderse aún durante meses. Coronavirus: última hora.
Algunos expertos insisten en la necesidad de un confinamiento domiciliario cuanto antes. Defienden que sus beneficios llegan más allá de reducir la incidencia y permiten, con una buena desescalada, mantener el pulso contra el virus.
[Coronavirus: última hora en directo]
FOTO: Profesionales sanitarios atienden a pacientes en un centro de Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta
El Gobierno descarta el confinamiento domiciliario que tanto algunos presidentes autonómicos como expertos están pidiendo ante las elevadas cifras de contagios de esta tercera ola, aunque el ministro de Sanidad, Salvador Illa, abre la puerta a adelantar el toque de queda.
[Coronavirus: última hora en directo]
FOTO: El ministro de Sanidad, Salvador Illa, interviene durante una comparecencia convocada ante los medios para hacer seguimiento de la pandemia. David Oller / Europa Press
Illa "no contempla" un nuevo confinamiento domiciliario pero se abre a ampliar el toque de queda
- El ministro de Sanidad asegura que los datos son "muy preocupantes" pero confía en doblegar la tercera ola
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Evolución de la curva | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial
El mundo supera los dos millones de muertos
El coronavirus deja ya más de dos millones de fallecidos en todo el mundo con América a la cabeza de las cifras. Sin embargo, mientras Asia, África y Oceanía apenas superan el 20 % de las muertes, Europa se sitúa a la cabeza en decesos en función de su población.
Se estrena en una plataforma el documental El deseo de Robin, que incluye testimonios de su pareja y amigos y explora los efectos de la demencia con cuerpos de Lewy, la incurable enfermedad degenerativa que padecía el actor, uno de los más queridos de Hollywood, tuvo que lidiar con la depresión y una enfermedad neurodegenerativa que no le detectaron. La cinta también refleja el amarillismo de muchos medios tras su muerte.