Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Unas 4.000 personas en nuestro país padecen ELA, Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad incurable y degenerativa. La Fundación Francisco Luzón ha presentado su informe anual en el Senado, para conocer la situación de los enfermos: la atención es diferente en cada comunidad autónoma, y las ayudas públicas no cubren el coste real que las familias deben asumir. Charlamos con Noemí Sobrino, una joven que fue diagnosticada de ELA en 2018.

La tercera ola de COVID-19 ha seguido imparable este fin de semana en España, que ha marcado nuevas cifras récord de pacientes ingresados en Andalucía, La Rioja y Extremadura. Preocupan también La Comunidad Valenciana, con 4.000 ingresados, y Cataluña, que roza los 3.000. La situación ha obligado a la instalación de hospitales de campaña o a adaptar algunas instalaciones como la cafetería del Hospital de Alcoy, que ya alberga camas para los enfermos. Coronavirus: última hora.

Foto: EFE/ D. Sinova / Comunidad de Madrid.

Los datos siguen demostrando que los contagios están en lo más alto en esta tercera ola en España, mientras las comunidades continúan tomando medidas cada vez más duras. En la Comunidad Valenciana se prohiben la reuniones entre no convivientes en domicilios. En la misma linea desde mañana Madrid también limitará al máximo la interacción social. Esta Comunidad abrirá un tercer pabellón del hospital Zendal para atender pacientes covid. En La Rioja han tenido que ampliar el número de camas UCI ante la situación crítica.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: El dueño y un trabajador de un restaurante cierran el negocio en Valencia Biel Aliño / EFE

La tercera ola de COVID-19 avanza desbocada en nuestro país. Este sábado varias comunidades registran máximos en cifras de fallecidos, hospitalizados o positivos confirmados. Respecto a los contagios, Castilla y León ha alcanzado la cifra más alta hasta la fecha: cerca de 3.200, mientras que en Galicia llevan once días consecutivos rebasando el millar de casos. En la Comunidad Valenciana, se frenan ligeramente, pero alcanzan el pico de hospitalizados y de ingresados en UCI. La Comunidad de Madrid, por su parte, notifica 6.130 contagios, 4.800 de ellos en las últimas 24 horas. La cifra de positivos también sigue disparada en Extremadura, el territorio con mayor incidencia acumulada de España. Coronavirus: última hora.

Foto: REUTERS/Susana Vera

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre la llamada "fatiga pandémica", es decir, el cansancio entre las informaciones relacionadas con el virus como por ejemplo las cifras diarias de víctimas. Los expertos recomiendan encontrar un balance a la hora de informarse, atender a noticias contrastadas y recordar que detrás de cada número hay una persona. Coronavirus: última hora.

Foto: REUTERS/Jon Nazca

La ciudad china de Wuhan, con más de 11 millones de habitantes, cumple un año desde que decretó el confinamiento, el primero por COVID-19 del mundo. Comenzó el 23 de enero y, aunque terminó el 8 de abril, la región aún trata de volver a la normalidad. Las autoridades china llegaron a construir un hospital de campaña en tan solo diez días debido a la saturación y el desconociemiento del virus que había en aquellos momentos. Coronavirus: última hora.

Foto: varias personas pasean por el centro de Wuha, China, con mascarilla. EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

La curva de fallecidos de COVID-19 no ha dejado de aumentar en la última semana y, según el Ministerio de Sanidad, se han registrado más de 1.400 muertes. Durante tres días consecutivos, España también ha superado los 40.000 contagios diarios, batiéndo el récord de positivos diarios desde el inicio de la pandemia. La curva de la incidencia tampoco deja de subir: ya por encima de los 800 casos, cifra insólita hasta ahora. Además, la situación en los hospitales empeoran: una de cada cinco camas a nivel nacional está ocupada por un paciente COVID. Preocupan, especialmente, las unidades de cuidados intensivos, con un tercio de pacientes afectados por el virus. Coronavirus: última hora.

Foto: REUTERS/Jon Nazca