Los autocares han vuelto a ocupar las calles de una veintena de ciudades para pedir ayudas específicas. El sector reclama aplazar el pago de las cuotas de los vehículos o que se flexibilicen los ERTE. Muchos llevan sin trabajar, y sin ingresos, más de tres meses.
En Málaga se han realizado ya más de 400 pruebas PCR y se han llevado a cabo labores de desinfección en otros dos centros de Cruz Roja. Un total de 93 personas siguen confinadas en el centro de acogida y nueve trabajadores de la ONG siguen en aislamiento en su domicilio.
Un caso importado es el origen de los nueve positivos registrados en Lepe (Huelva). Se trata de un marinero local al que se le organizó una fiesta de bienvenida tras su llegada del extranjero. Hay, además, 50 personas aisladas y el Ayuntamiento ha tomado medidas excepcionales como desinfección de las calles o cierre de parques infantiles.
Cataluña ha notificado 56 nuevos positivos en la provincia de Lleida y en Navarra hay dos focos de contagios que suponen 54 contagios. En busca y captura sigue el paciente cero del brote en Navalmoral de la Mata, en Extremadura, donde hay cinco nuevos positivos.El brote situado en Xove, en Lugo, se eleva a 15 positivos.
Las limitaciones de aforo que impone la actual situación sanitaria afectan también a las Sinagogas. La Sinagoga del agua, una sinagoga judia del Siglo XIII, hallada en Úbeda y recuperada para el público hace una década. TVE ha sido testigo de cómo se celebra la llegada del solsticio en su interior.
Han sido 191, 34 más que el día anterior, los contagios diagnosticados, siendo Aragón la autonomía que más ha registrado seguida de Madrid y Cataluña. Los casos que han precisado hospitalización en los últimos siete días han sido 147. Son 28.388 las vidas que se ha cobrado la pandemia en nuestro país. Informa Begoña Sanz.
El ministro de Sanidad del Gobierno británico, Matt Hancock, ha advertido que podrían cerrar las playas del Reino Unido tras las imágenes de las aglomeraciones de las playas del país este jueves, cuando se declaró un "incidente mayor" en las playas de Bournemouth. Las altas temperaturas en el país están dificultando las medidas de distanciamiento social para frenar la propagación del coronavirus, con calles, parques y plazas abarrotadas. [Coronavirus: última hora en directo
El Ministerio de Sanidad insiste en que hay problema mientras los brotes de COVID-19 estén controlados, y para eso hay que vigilar a todos los contactos. Eso convierte en fundamental estos días el trabajo de los rastreadores. Andalucía, la comunidad con más brotes, ha sido la primera en formar "trazadores".
Se trata de 600 personas, principalmente personal de enfermería, que acaban de terminar el curso online que ha durado aproximandamente un mes. Ya están trabajando en los brotes de Andalucía.
Pero el brote que más preocupa es el de Huesca. Hay más de 200 contagiados. Las cuatro comarcas afectadas han tenido que poner limitaciones equivalentes a la Fase 2.
Los brotes son ahora la preocupación del Ministerio de Sanidad, que asegura que con el trabajo de rastreo que se está haciendo hasta ahora la situación es buena, porque los casos están localizados. Actualmente, hay entre 11 y 17 brotes activos y, por ahora, no se ha detectado transmisión comunitaria. [Coronavirus: última hora en directo]
Ente los que más preocupan a Sanidad están el brote entre los temporeros de Huesca, el más numeroso, y el de un centro de la Cruz Roja en Málaga. Además, se han detectado focos en Navalmoral de la Mata, en Cáceres y el último, aún pendiente de vínculo epidemiológico, está en Cantabria, donde hay tres nuevos casos en una vivienda.
Aun así, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha recordado que gran parte de la transmisión que se produce en España está bajo control.
Las rápidas restricciones impuestas por el Gobierno de Marruecos han logrado detener la pandemia. Una gestión que ha sido alabada en medios nacionales e internacionales, pero de la que se ha criticado su falta de información. [Coronavirus: última hora en directo]
El semanario 'TelQuel' cree que el Gobierno ha perdido la batalla de la comunicación. Dicen que las medidas se han conocido a cuentagotas y a través de comunicados oficiales. Ni el jefe del Ejecutivo, ni el rey han dado ni una sola rueda de prensa. Tampoco ha salido su titular de Sanidad y, en su lugar, funcionarios del Ministerio han comunicado los datos oficiales.