Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace medio año que se aprobó la ley que regula el teletrabajo. La redacción de la norma se vio acelerada por el estallido de la pandemia. Hoy hemos analizado en RNE la situación de empresarios y trabajadores con dos expertos. Laura Sanz, doctora de derecho del trabajo de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, se alegra de que haya una ley que dote de seguridad jurídica a las dos partes pero añade, “tenemos que hacer una diferenciación porque no hablamos de un teletrabajo uniforme, porque es en atención a la situación de pandemia y entonces la voluntariedad cede a favor de eso”. Cree que hay muchos aspectos que siguen estando sin regular, como el pago de la luz, el agua o la calefacción del trabajador y considera necesario vigilar las medidas de control que se han puesto en marcha para garantizar que se respeta el derecho a la intimidad del trabajador. Sobre el aspecto más psicológico del teletrabajo, el doctor en psicología Javier Cantera explica que más que hablar de teletrabajo deberíamos hablar de “televivencia”, porque se ha impuesto por culpa de la pandemia. Él considera que lo verdaderamente útil es una solución híbrida que permita trabajar unos días en casa y otros en la oficina, para combatir el aislamiento social y la mala gestión del tiempo. “Ahora mismo no hay protocolos de desconexión y eso genera estrés”, ha resumido.

El concierto de Love Of Lesbian, celebrado este fin de semana en el Palau Sant Jordi, ante 5.000 espectadores sin distancia de seguridad, pero con test de antígenos, toma de temperatura a la entrada y mascarillas FFP2, ha devuelto al sector del ocio nocturno la esperanza. Tras un año de pérdidas millonarias, Tito Pajares, presidente de la Federación Nacional de Empresarios y Autónomos de Ocio Nocturno y Espectáculos de España, ha pedido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que se utilice el éxito de esta prueba piloto como un modelo a seguir para flexibilizar restricciones, argumentando que los niveles de seguimiento y control de los asistentes son altos y que este sector "es el que más ha sufrido la crisis". "350.000 empleos directos y 40.000 autónomos merecen que empecemos a pensar en una desescalada segura", ha afirmado Tito Pajares, y ha reclamado ayudas directas para las 4.500 las salas que aún hoy permanecen cerradas.

El grupo MásMóvil ha dado un golpe en la mesa del mercado de las telecomunicaciones. Tras el anuncio de la OPA amistosa de 2.000 millones de euros sobre el 100 % del grupo vasco Euskaltel, la compañía sigue buscando el apoyo del 75 % del accionariado de la firma líder del norte de España. Para ello, MásMóvil tira de argumentario y el compromiso de mantener la sede en el País Vasco y no acudir a un ERE durante, al menos, cinco años. Entretanto, la noticia ha disparado la cotización de la operadora vasca hasta un 16 %, ligeramente inferior a la prima ofertada.

Insuficientes, van a llegar muy tarde, y se reparten sin criterio. Esta es la valoración del presidente de Ceoe-Cepyme en Cantabria, Enrique Conde, respecto a las ayudas del Gobierno central a las empresas. En el programa Encuentros de RNE, Conde ha señalado también que la mayoría de los proyectos presentados por el Gobierno de Cantabria a los fondos europeos, no son de futuro, como exige la Unión Europea.

Los empresarios dicen estar enrabietados como consecuencia de su situación actual. Conde tira de datos para argumentar las críticas a las ayudas de Madrid. “Hay 11.000 millones para las empresas. Las comunidades van a recibir 7.000 millones y los empresarios no estamos de acuerdo en cómo se plantean esas ayudas. La primera, porque los fondos son insuficientes a todas luces. Las empresas han perdido 280.000 millones, por lo cual 11.000 millones son apenas el cinco por ciento de esa cantidad”

Los objetos reacondicionados, aquellos que han sido utilizados para su exposición o prueba, son una oportunidad para dar una salida a otros productos a un precio inferior que el de venta. Del mismo modo, contribuyen a una economía circular, a reducir la contaminación y pueden suponer un ahorro para los consumidores.

Cientos de negocios van a quedarse fuera de las ayudas directas aprobadas por el Gobierno, al no ser una de 95 actividades que recibirán 7.000 millones a partir del verano. Academias, fabricantes de calzado, bodegueros, tiendas de perfumería y cosmética o autoescuelas dicen que se sienten discriminados, están entre las casi 30 actividades que se han quedado fuera de las ayudas directas del Gobierno. Un agravio comparativo que también denuncian otros sectores como el del vino. (sonido botellas) Los bodegueros no entienden por qué las destilerías pueden recibir las ayudas. Desde el Gobierno dicen que han incluido los sectores con una caída mínima de la facturación del 30% y con más del 10% de sus trabajadores en ERTE. En total, una lista de 95 actividades que, de momento, no se va a ampliar. Las tiendas de artesanía y souvenirs de los principales puntos turísticos del país han protestado en Toledo para exigir su parte de esos 7.000 millones de euros para pymes y autónomos. [Última hora coronavirus]

El Banco de España ha pedido el reparto urgente de las ayudas directas planteadas por el Gobierno. Un auxilio de 7.000 millones de euros a pymes y autónomos que, no obstante, ha dejado fuera de la lista a negocios como peluquerías, floristerías o fabricantes de calzado. Esta son solo algunas de las actividades que temen por su viabilidad futura tras verse fuera de la distribución prevista.

En un acto que ha contado con la asistencia del rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la multinacional del automóvil da un paso al frente en sus factorías en España y anuncia la adjudicación de cinco nuevos modelos híbridos. Una noticia que según el CEO de la compañía, Luca de Meo, situará a las plantas de Palencia, Valladolid y Sevilla como referentes europeas. La apuesta, estiman en Renault, generará en el país un total aproximado de 12.000 millones de euros y 1.000 contratos indefinidos bajo su nuevo Plan Industrial 2021-2024.