Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde este miércoles todas las empresas de más de 50 trabajadores están obligadas a tener un Plan de Igualdad. Una tarea compleja, se quejan algunas, que no han sabido muy bien como desarrollar. El objetivo es reducir la brecha salarial.  Por eso será obligatorio llevar un registro de sueldos de toda la plantilla, incluyendo el personal directivo y los altos cargos.

En el caso de que las empresas incumplan y no tengan un registro salarial se enfrentan a multas de entre 600 y 6.250 euros. Según los últimos datos de Estadística, la brecha de género salarial es del 21,4 %.

En "Gente emergente", esta noche Maribel Sánchez de Haro ha ido a conocer a Pepita Marín, a su empresa We Are Knitters Somos Tejedores. Desde su sede de Madrid vende online kits de lana para principiantes por todo el mundo; sobre todo en Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido... donde tejer se ha convertido en una experiencia contra el estrés del confinamiento.

Esta semana en Sin género de duda, junto a Marta Pastor, conversaremos con madresemprendedoras.es de la mano de Vanessa Cast, creadora y responsable de la agrupación, y Raquel Villaescusa, miembro activo de la misma. Nos van a contar la situación de las madres que deciden abrir vías de negocio y de empresa.

El sector del videojuego en España exhibe músculo frente a la crisis provocada por el coronavirus y se anota unas ganancias en 2020 de 1.100 millones de euros, un 20 % más que en el año anterior y siete veces más que lo recadudado por el cine.

La industria, sinónimo de futuro a tenor de los datos, pide alianzas entre las empresas del país, deducciones fiscales y hace hincapié en uno de los grandes lunares a resolver: la incorporación de la mujer a este ámbito profesional que, pese a crecer, lo hace a un ritmo aún insuficiente como muestra el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, se alegra del dato de paro conocido esta mañana y dice que, “dejando claro que sigue habiendo casi 4 millones de personas sin empleo, que es algo dramático, el dato de este mes es bueno”. Cree que la cifra de los trabajadores que siguen en ERTE es importante porque está muy ligada a las actividades que tienen restricciones por la pandemia. “Esperemos que con la vacunación pueda mejorar”. Sordo mira al segundo semestre del año como el periodo clave si funciona la campaña de vacunación. “Primero debemos facilitar el acceso de las personas a los puestos de trabajo. En segundo, hay que evitar que el crecimiento económico de la segunda parte del año vaya acompañado de que no se recuperen los salarios. Debemos evitar que los sueldos bajen en la segunda parte del año”. Sobre si los ERTES se deben convertir en un mecanismo de flexibilidad para las empresas, dice que hay que ver cómo funcionarían en periodos de normalidad: “Tenemos que conseguir que las empresas no recurran a los despidos, sino a estas fórmulas. Pero para que esto no suponga un deterioro para los trabajadores, tiene que haber fondos públicos que no lleven aparejada una caída de los salarios. También debemos tomar medidas para que no vivamos siempre con un 27% de temporalidad. Eso se hace tomando medidas que restrinjan los despidos. En España se despide muy barato y muy fácil”. Sordo apuesta por negociar con los empresarios estos aspectos e insiste en que el modelo laboral español lleva décadas funcionando mal. Por eso descarta que todos los cambios se puedan negociar en un plazo de un mes. Cree que se debe imponer una negociación en varias fases. Sobre las posibles reticencias de Bruselas, aclara: “Bruselas exige a España que reduzca su dualidad. Las medias coinciden con nuestra agenda de mejora”. Unai Sordo concluye asegurando que este primero de mayo supondrá un hito para la negociación y no ve cercano un adelanto electoral.

Esta semana en Sin género de duda, junto a Marta Pastor,  vamos a conocer la asociación de empresarios y directivas - https://ejecon.org/ -, mujeres y hombres apostamos junt@s por el #talentoSINgénero promocionando la presencia femenina en los puestos de alta dirección y en los consejos de administración.