Trabajar no puede ser una actividad de riesgo. Para nadie. Y hay actividades más inseguras que concentran la mayor cifra de accidentes. El año pasado, 796 trabajadores murieron en accidente laboral, más de 2 muertes al día.
Según el último estudio sobre el tema, los sectores con más accidentes graves y mortales son, de menos a más: agricultura y ganadería, transporte…. y se lleva la palama el sector de la construcción. En este reportaje vemos cómo se protegen los trabajadores en el sector con más riesgo y más accidentes graves. Pues ahí nos vamos, a pie de obra, a conocer a los trabajadores que están más expuestos y a ver cómo se protegen.
En la píldora laboral de hoy hablamos de un permiso que se conoce poco, pero que puede darnos un respiro importante en el trabajo. Imagina que en tu empresa te avisan de que van a trasladarte unos cuantos meses a otra ciudad. Es legal, viene en el Estatuto de los Trabajadores, las empresas pueden recurrir al desplazamiento temporal de sus trabajadores, pero si tienes razones familiares graves como cuidar a tus hijos o a un familiar que dependa de ti, puedes oponerte al desplazamiento y reclamar ante el juzgado de lo social.
Si te desplazan temporalmente, te lo tienen que decir como mínimo 5 días antes, y superimportante: te tienen que pagar el alojamiento, la manutención y el transporte.
Además, tienes derecho a un permiso muy especial: a los tres meses, tienes derecho a un permiso de 4 días laborables que puedes disfrutar en tu casa.
Insistimos también en este caso, si tienes que coger un tren o un avión para volver a casa, la empresa tiene que pagar los gastos del viaje y las dietas.
Estos cuatro días de permiso los tienes cada 3 meses, pero si estás más de 12 meses desplazado en un periodo de 3 años, ya no se consideraría un desplazamiento, sino un traslado. Es decir, ya no tendría carácter temporal y tendría otras condiciones que veremos otro día en otra píldora laboral.
¿Conoces un lugar de trabajo donde hay animales, biólogos, veterinarios, cuidadores, jardineros, personal de servicios y expertos en bienestar? En Aquí Hay Trabajo hemos estado en un Zoo, en el Bioparc de Valencia. 10 hectáreas donde trabajan 170 profesionales fijos todo el año y viven 6.000 animales de 150 especies diferentes. Es un zoo “sin barreras visibles” donde los visitantes pasean entre los hábitats y abrió sus puertas en 2008.
Por desgracia es bastante común que si tienes un resfriado o una gastroenteritis, el jefe te escriba o te llame para ver cómo estás y de paso saber cuándo te vas a incorporar o intentar adelantar ese momento. Así que nuestra píldora laboral de hoy es sobre lo que NO puede hacer la empresa cuando estás de baja.
La empresa no te puede presionar para saber cuándo te vas a dar de alta o cuándo te vas a recuperar de una enfermedad. Incluso, si quieres, no tienes la obligación ni de responder a los mensajes ni coger el teléfono. Recuerda que estás de baja médica. Claro que puedes avisar de cómo vas y cuándo te incorporas, si quieres o si tienes buena relación con tus jefes, también puedes ir . Pero si no es el caso y la empresa te llama y te presiona, y no sabes qué hacer y te agobias, te explicamos qué puedes hacer.
Los abogados laboralistas recomiendan mandar un mensaje a tu jefe para que deje de llamarte, dicendo algo así: "por mi incapacidad temporal, no estoy obligado legalmente a responder a los mensajes que me están remitiendo constantemente. Por eso pido que dejen de intentar comunicarse conmigo, tengo derecho a no comunicarme con la empresa hasta que me den el alta". Y si te presionan, ya sabes, este mensaje vía correo electrónico o por burofax os puede sacar del agobio y el aprieto. Y si la cosa va a más, siempre tenéis la posibilidad de denunciarlo a Inspección de Trabajo.
Nuestra inspectora de Trabajo y Presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, Ana Ercoreca, responde a un seguidor que tiene dudas sobre sus vacaciones. Le dicen que no puede disfrutarlas, porque en su contrato firmó que se las pagaban. Que tendrá derecho a vacaciones cuando pasen tres años.
Hay muchas formas de dejar el trabajo... sin horas extra, sin implicación emocional, sin motivación ni aspiraciones... Hablamos del 'Quiet Quitting', o renuncia silenciosa. Es una actitud pasiva de los trabajadores que solo hacen las tareas estrictamente asignadas, la ley del mínimo esfuerzo. Cumplen con su obligación pero no tienen el compromiso adicional que muchas veces requiere el trabajo en equipo. ¿Cuándo surgió el Quiet Quitting? ¿Qué lo motiva? Nos lo cuenta Josep Ginesta, secretario general de Pimec y profesor de OBS Business School.
La fontanería sigue viva, pero faltan manos. En Navalcarnero, Madrid, Aquí Hay Trabajo habla con una empresa familiar con 50 años de experiencia. Buscan fontaneros con carné B y formación en riesgos laborales. Ofrecen jornada partida de lunes a viernes, y salario según convenio. No cuentan que no son capaces de encontrar a nadie. Lo que más necesitan son gente profesional, que verdaderamente hayan trabajado o hayan aprendido la profesión en avisos domiciliarios.
El sector necesita relevo generacional. "Cantera" es un proyecto de la asociación de instaladores Agremia que ofrece formación gratuita y prácticas en empresas para jóvenes que, como Leonardo, quieren aprender el oficio.
Pero no sólo el sector necesita fontaneros de urgencia. Susana e Ignacio llevan casi 30 años dedicándose a reformas, instalaciones y venta de materiales. Ahora también les ayuda su hijo.
De las horas extras seguimos hablando, un tema del que se está hablando mucho estos días. El Ministerio de Trabajo está poniendo en marcha un real decreto para dificultar las trampas de algunas empresas en el registro horario, y que las horas que se trabajen, se libren o se paguen.
Cuando se apruebe ese decreto ley, que va a tardar mínimo 4 o 5 meses, cada trabajador deberá registrar personalmente su jornada a través de sistemas digitales, con verificación de identidad y desglose de las horas ordinarias y de las extraordinarias. Y atención, ese registro horario deberá estar disponible en tiempo real para la Inspección de Trabajo. El Ministerio de Trabajo también quería sancionar por trabajador en lugar de por empresa, con lo que las multas subirían, pero eso no va a ser posible porque necesitan la aprobación del Congreso.
Os recordamos qué hay que tener claro en cuanto a las horas extra. Son tres cosas fundamentales:
Las horas extra no son obligatorias, son voluntarias. La empresa no te puede obligar a hacerlas. Excepción: en casos de fuerza mayor o si antes las habíamos acordado con la empresa.
Las horas extras se descansan o se pagan y no a cualquier precio. Lo que te paga tu empresa por cada hora de más que hagas tiene que venir en tu convenio. Y si no tienes convenio o no viniera, te las tienen que pagar por lo menos como una hora normal, ni un céntimo menos.
Es fundamental que las horas extras se registren correctamente para que te las paguen bien y además, tienen que aparecer específicamente en tu nómina como horas extra.
Ni plus de productividad, ni incentivo, ni plus personal. Tienen que aparecer como “horas extraordinarias”. Si no aparecen así, puedes reclamarlo a tu empresa.
La reciente figura del coordinador de intimidad en el cine, es una persona que se encarga de asegurarse de que todos los actores y actrices estén cómodos con lo que pide el director y sobre todo, con lo que pone en el guion. Es el responsable de toda la gestión y la logística en las escenas íntimas. Su trabajo hace de puente entre el director, la producción y actores.
La figura del coordinador de intimidad ha surgido en los últimos años a raíz del movimiento 'Me Too'. Dan seguridad a los actores cuando interpretan escenas íntimas, y protegen su consentimiento a lo largo de todo el proceso de la producción. Además ayudan al director o directora con la visión creativa y con la coreografía de las escenas intimas. Hablamos de comunicación y del consentimiento, y de que no se haga ningún daño tanto físico como emocional.
Si finalmente se aprueba por ley la obligatoriedad de contar con un coordinador de intimidad en los rodajes, es previsible un aumento en la demanda de profesionales especializados en este campo. Lucía y Tábata nos cuentan cómo es su trabajo.
Con la vuelta al cole, poco a poco volvemos a la rutina y a la normalidad en el trabajo. Ese encaje de bolillos de cuadrar la entrada al cole de los niños con nuestro horario de trabajo, o que alguien les recoja o les lleve a las extraescolares, o también para afrontar el último resfriado, ¿nos suena a todos, verdad?
Hay empresas que están por la labor de ayudar a sus trabajadores y facilitar su derecho a conciliar. Es algo que deben hacer y que además les sirve para retener talento, para que no se le vayan los trabajadores.
Javier y Guadalupe nos cuentan cómo lo hacen y cómo sus empresas han establecido medidas de conciliación para facilitar que puedan trabajar y también cuidar a nuestros hijos, que, muchas veces, es una tarea muy complicada. Conseguir un equilibrio entre familia y trabajo, es la clave del éxito.
Tenemos una semana más por nacimiento y cuidado de hijo. Es decir, a las 16 semanas que teníamos hasta ahora, hay que sumarle una más. En total padres y madres pueden disfrutar de 17 semanas que pueden utilizar hasta que el niño tenga 1 año.
Por otro lado hay dos semanas más de permisos parentales pagados al 100% para que cuidemos a nuestros hijos hasta que tengan 8 años. Y atención, esto se aplica para los nacidos desde agosto de 2024.
Y muy buenas noticias para las familias monoparentales. De las 16 semanas de permiso por nacimiento y cuidado, pasan, atención a las 32 semanas. ¡El doble!
Además, 4 de esas semanas las pueden disfrutar hasta que el menor cumpla los 8 años. Familias monoparentales que en el 80% de los casos están formadas solo por mujeres.
Estos son los cambios que, según la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, “beneficiarán” a más de un millón de personas solo durante su primer año de aplicación.
Las mujeres suponen el 11,4% de las personas ocupadas en el sector, el mejor dato desde 2014. Te contamos este y otros resultados del último informe del Observatorio Industrial de la Construcción en la sección El Dato de Objetivo Igualdad. En estos videos podrás encontrar las cifras reales de la situación de las mujeres en España y el mundo.
El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO), Unai Sordo, ha comentado en La Hora de la 1 que las "tres derechas" (PP, Vox y Junts) que el rechazo de la rebaja de la jornada laboral a 37,5 horas semanales va a tener "un coste político".
Además, ha añadido que, "en lugar de permitir la tramitación de una ley en la que luego podrían haber hecho sus aportaciones y sus enmiendas", pero "han preferido quitar del medio el debate en una actitud bastante poco democrática".
A continuación, Sordo ha confirmado que las organizaciones sindicales no dejaran que el debate desparezca. "No se van a librar del debate", ha afirmado, destacando que "más temprano que tarde" se aprobará la ley de reducción de jornada después de que la última se aprobara hace 42 años.
En este sentido, ha asegurado que hay "margen" para seguir negociando. "Tenemos que abrir y reforzar la negociación de los convenios colectivos", ha destacado. "No olvidemos que a través de los convenios ya se ha conseguido en los últimos años que la jornada media efectiva en España sea de 38,3 horas, son las 37,5, pero tampoco son las 40 horas, es decir, una parte del camino le hemos recorrido".
También, Sordo ha confirmado que exigirán al Gobierno a que vuelva a presentar la ley y que de forma inmediata se regulen los sistemas de control horario ante las más de 2,6 millones de horas extras que se hacen cada semana en España y no se pagan ni cotizan.