Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Supermartes de las primarias de 2012 deja más preguntas que respuestas sobre quién será el próximo candidato republicano a la Casa Blanca después de que el favorito, Mitt Romney, haya sido incapaz de anotarse una victoria arrolladora, ganando solo en sus feudos mientras que sus rivales ultraconservadores, Rick Santorum y Newt Gingrich se han impuestoen los estados conservadores del sur y del medio oeste.

Ohio: estado de 11,5 millones de habitantes, la séptima economía del país y el séptimo en población, el termómetro de la opinión media de Estados Unidos y, sobre todo, el lugar en el que todo el candidato republicano que ha ganado las primarias ha vencido. A este enclave del medio oeste miran esta noche todos los analistas y casi todos los candidatos -el congresista Ron Paul no ha hecho campaña- para valorar quién será el ganador del Supermartes, en el que se reparten 419 delegados, más de una tercera parte del total, en la cita clave para saber quién será el rival del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en las elecciones de noviembre.

  • La cita arrancó en 1988 para tratar de compensar la influencia de Iowa
  • El triunfo de Clinton en el Supermartes de 1992 asentó la cita
  • A partir del 2000 se convirtió en el momento decisivo para los candidatos
  • Clinton y Obama empataron en el mayor Supermartes de la historia
  • Con diez estados en liza, esta cita es menos importante que otros años
  • Ohio se convierte en el principal termómetro de la victoria o la derrota
  • Los estados del sur aportan la mayor parte de los delegados

El liderazgo de Mitt Romney y las posibilidades de sus rivales en la carrera por la candidatura presidencial republicana en Estados Unidos se ponen a prueba hoy en el llamado Supermartes. Es la cita más importante de las primarias con votaciones en Ohio, siempre decisivo, y en otros nueve estados.

Los socialistas madrileños llegan divididos al congreso que empieza mañana y en el que elegirán a su líder. Los dos aspirantes, el actual secretario general, Tomás Gómez, y Pilar Sánchez-Acera mantuvieron ayer un debate en una emisora de radio. Es el primero que se celebra en el PSOE en un proceso en el que dos dirigentes compiten por un cargo.

En cuanto a las primarias republicanas, Mitt Romney ha pasado la prueba y ha vencido en las primarias de Michigan, el estado en el que se crió, y también en Arizona. Con una ligera ventaja sobre su principal rival -el representante de la derecha religiosa Rick Santorum- afronta el supermartes de la semana que viene.

DORI TORIBIO (Corresponsal de RNE en Washington).- Dos citas electorales y doble triunfo para Mitt Romney en esta larga noche de primarias republicanas: Arizona y Michigan. Victoria crucial, pero no suficiente. El ajustado resultado en su estado natal, Michigan, despierta nuevas dudas sobre su tirón entre los republicanos.

Pero la victoria de Mitt Romney en Michigan, apenas tres puntos por encima de Santorum, es para muchos algo humillante. Porque es su estado natal, porque allí su padre, George Romney, fue gobernador durante más de una década, y porque la tradición política estadounidense augura profetas en su tierra. Y Romney no ha arrasado en casa. Un nuevo golpe que reaviva las dudas sobre el moderado ex gobernador de Massachusetts.

El exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney, ha conseguido una ajustada victoria en su estado natal, Michigan, y se ha impuesto con claridad a Rick Santorum en Arizona, el otro estado donde se celebraban primarias republicanas este martes.

Mitt Romney, el candidato republicano con más posibilidades hasta ahora de ser el rival de Barak Obama en noviembre, se enfrenta hoy a unas primarias decisivas en Arizona y Michigan. Sobre todo sería grave para Romney perder en Michigan, donde su padre fue gobernador. Las encuestas sitúan muy cerca de él a su rival Rick Santorum.