Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Los candidatos republicanos se vuelcan en este colectivo tras ignorarlos
  • Son claves en las próximas citas: Florida, Nevada y Colorado
  • Los hispanos con derecho a voto en 2012 serán 21 millones, el récord absoluto
  • Están decepcionados con Obama por el número récord de deportaciones
  • Sin embargo, lo prefieren ante la retórica antiinmigración de los republicanos

La inesperada y amplia victoria del conservador Newt Gingrich en Carolina del Sur ha hecho que el favorito, el moderado Mitt Romney, haya pasado al ataque convirtiendo la carrera de las primarias republicanas en un duelo fraticida a solo unas horas del primer debate televisado de la siguiente cita, el estado de Florida.

"Habla de grandes ideas y de acciones valientes pero en realidad, ¿qué es lo que ha hecho en los quince últimos años? Trabajar para grupos de presión, vendiendo su influencia en Washington", ha denunciado Romney en un mitin en Florida, tratando de parar el 'momentum' de Gingrich recordando las "cargas" de su pasado, tal y como hizo en una serie de anuncios electorales el pasado mes de diciembre.

La principal acusación del entorno del exgobernador de Massachussets contra el expresidente de la Cámara de Representantes es el uso de su influencia en favor de la constructora Freddie Mac, el gigante inmobiliario que estuvo en el origen de la crisis de las hipotecas basura que provocó el colapso financiero mundial en 2008.

Gingrich recibió una aportación de 1,6 millones de dólares de Freddie Mac, aunque el interesado dice que solo cobró por sus "consejos estratégicos" a la empresa.

Los socialistas españoles tienen una cita importante en Sevilla, Los socialistas españoles tienen una cita importante en Sevilla, en los primeros días de febrero, para elegir al nuevo líder del partido, la persona que dirigirá el PSOE en la nueva etapa que se ha abierto tras las severas derrotas cosechadas en las dos últimas citas electorales.

Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón que aspiran a dirigir esa renovación interna. Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón que aspiran a dirigir esa renovación interna. Ambos se multiplican para hacer llegar su mensaje a todas las federaciones, y este fin de semana ha sido clave para conocer los apoyos con que, a priori, cuenta cada uno de ellos. Ha sido en los llamados "congresillos", celebrados en todas las federaciones, donde se ha elegido a los 972 delegados de quienes va a depender la decisión final.

Hablamos de este proceso interno en el PSOE con José Félix Tezanos, catedrático de Sociología y director de la Fundación Sistemas. José Félix Tezanos, catedrático de Sociología y director de la Fundación Sistemas.

Lamenta que se esté debatiendo sobre personas y no sobre ideas y proyectos. "Todo se ha planteado en términos muy personales". No es bueno, dice, que un partido sea impredecible, no es eso lo que demanda la Sociedad.

Esperemos, añade, que todo se clarifique en el Congreso del que según explica debe salir una Comisión Ejecutiva muy potente y con gente muy preparada.

También espera que " se empiece un gran debate sobre el proyecto del partido para el siglo XXI"" se empiece un gran debate sobre el proyecto del partido para el siglo XXI" (23/01/12).

El precandidato Newt Gingrich, que no parecía tener muchas posibilidades, ha ganado con claridad en Carolina del Sur. Una victoria que le convierte en el principal adversario del hasta ahora favorito Mitt Romney.

Las primarias republicanas de Carolina del Sur, un estado clave en el que Mitt Romney, el aspirante favorito, medirá fuerzas con tres rivales, han comenzado este sábado y desde primera hora los votantes acuden a las urnas.

Los aspirantes a la secretaría general del PSOE, Rubalcaba y Chacón, siguen con su campaña y tratando de marcar diferencias entre sí. Hoy Rubalcaba ha dicho estar mejor preparado que su rival, y Chacón ha insistido en la idea de un debate entre ambos.

En diez días, el electorado religioso y conservador de Carolina del Sur dictaminará si hay primarias o el juego se ha acabado. Según los analistas, si Romney gana en ese estado, habrá comprado más de medio billete para ser el elegido en la Convención Nacional republicana de agosto.

Los últimos sondeos ofrecen pronósticos dispares y, aunque todos le dan como vencedor, los menos optimistas auguran una victoria ajustada. Por ello, Rick Perry y Newt Gingrich van a poner toda la carne en el asador. Al gobernador de Texas no le queda otra opción que estar en la `pole¿ tras los pésimos resultados obtenidos en Iowa y New Hampshire.