Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

LUÍS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- La disputa interna en la derecha francesa parece concluir. El primer secretario, Jean François Cope, y su antagonista, François Fillon, han alcanzado un principio de acuerdo para realizar nuevas elecciones internas en septiembre de 2013. Hay varios cabos sueltos que aún quedan por cerrar: desde abortar un referendum interno de los llamados "no alienados", a disolver el grupo parlamentario de los fillonistas o a constituir una dirección paritaria para modificar los estatutos. En esta nueva elección de 2013, Fillon ha prometido no presentarse.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha conseguido el apoyo de los barones territoriales del PSOE para posponer las primarias hasta el 2014. Todos, menos el secretario de los socialistas madrileños, han respaldar su estrategia de oposición que pasa por dedicar el año que viene a construir una alternativa al gobierno.

Los barones han respaldado este sábado los planes de Alfredo Pérez Rubalcaba. El Comité Federal del próximo 12 de enero abordará el calendario de las primarias para la elección del candidato socialista a las próximas elecciones generales y abrirá una ponencia para definir una propuesta de reforma constitucional.

En el partido socialista no cesan las voces que piden que se adelanten las primarias. Hoy Carme Chacón ha metido prisa. La dirección del partido repite que se harán poco antes de las próximas elecciones generales.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha dejado este lunes claro que los socialistas celebrarán unas elecciones internas abiertas para elegir a su candidato a la Moncloa y lo harán "meses antes" de las generales, pero "lo que no van a hacer es tener abiertas las primarias cuatro años". López, en rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, se ha expresado en estos términos al ser preguntado sobre las crecientes presiones internas a la dirección para que se fije cuanto antes el calendario de primarias. "El PSOE sólo está ocupado y preocupado en resolver los problemas de España y de los españoles", ha asegurado. "Y se equivoca quien esté pensando en sus ambiciones personales en este momento", ha advertido.

En Italia, Pier Luigi Bersani seá el candidato del centro izquierda en las elecciones de primavera. Ha sido el triunfador en la segunda vuelta de las elecciiones primarias.

Casi 25 años le separa de su rival, Matteo Renzi, alcalde de Florencia. Bersani, de 61 años, tiene serias posibilidades de triunfo en las próximas generales, según los sondeos. Es secretario general del Partido Demócrata, exministro en varios gobiernos y antiguo miembro del Partido Comunista.

La comisión de la UMP, el partido de la derecha francesa, ha dictaminado que el vencedor de las primarias celebradas hace más de una semana ya ha sido su secretario general, Jean François Copé, por una diferencia de 952 votos. La disputa, en la que ha tenido que mediar el propio ex presidente Sarkozy, amenaza con hacer saltar por los aires al principal partido de la oposición.

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- Las primarias del Partido Democrático necesitan de una segunda vuelta en la que el secretario Pierluigi Bersani y el alcalde de Florencia, Enzo Renzi, se jugarán quien será el candidato del partido en las elecciones de primavera.

Las previsiones se vieron desbordadas. Se esperaba la participación de dos millones de seguidores y la final se presentaron casi 4 millones de seguidores del centro izquierda italiano que aportaron, también, los dos euros que costaba la participación. El secretario general, Bersani alcanza el 44 por ciento. Ocho puntos por detrás se encuentra el joven Renzi.Tras la victoria en esta primera ronda, el líder del partido, Bersani ironiza sobre que el candidato Renzi no quería el desempate y pretendía que todo se jugara en una única votación. Por el camino quedan el aspirante del sur Nichi Vendola Laura Puppato y Bruno Tabacci. La posición del candidato meridional en la segunda vuelta puede ser decisiva ya que atesora el 15 por ciento de los apoyos.

El virtual candidato presidencial republicano, Mitt Romney, dio el martes un paso más hacia la nominación final tras vencer en las primarias de Arkansas y Kentucky, y prepararse así para obtener los 1.144 delegados definitivos la próxima semana en Texas.

Romney se impuso holgadamente en Kentucky con el 67% de los votos y se llevó los 42 delegados en disputa, ya que el siguiente candidato más votado, el ultraliberal Ron Paul no alcanzó el umbral del 15% que le permitiría acceder a la lucha por delegados.

La victoria en Kentucky y Arkansas de Romney, ex gobernador de Massachusetts, no constituye ninguna sorpresa ya que solo queda en la batalla de las primarias republicanas el congresista Paul, tras la retirada el ex senador Rick Santorum y el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich.

No obstante, Paul, congresista por Texas, anunció la pasada semana que renunciaba a seguir haciendo campaña y se limitaría a pedir el voto en las convenciones estatales.

En Arkansas, donde se juegan 33 delegados, Romney también consiguió una cómoda victoria. La cita de este martes constituía poco más que un puro trámite de cara a las primarias del próximo 29 de mayo en Texas, donde se eligen 155 delegados, y lugar en el que Romney podría anunciar su candidatura oficial tras superar la frontera de los 1.144 delegados necesarios para obtener la nominación.

En Estados Unidos, Newt Gingrich, que aspiraba a convertirse en el rival del presidente Barak Obama en las próximas elecciones presidenciales ha anunciado , a través de su página de internet, que renuncia. Gingrich había asegurado que no tiraría la toalla hasta la convención de su partido, el próximo mes de agosto, pero, a la vista de los malos resultados de las últimas primarias en varios estados ha decidido abandonar. El antiguo Presidente de la Cámara de Representantes ha pedido a los votantes que hagan todo lo posible para derrotar a Barak Obama. El que era hasta hoy su rival, Mit Romney, será, por tanto, el candidato republicano a ocupar la Casa Blanca.