Finalmente las primarias republicanas del estado de New Hampshire cumplieron los pronósticos y el favorito, Mitt Romney, ha arrasado con el 40 por ciento de los votos. El resultado despeja, por tanto, algunas incógnitas pero al mismo tiempo abre muchas otras.
- Si gana en Carolina del Sur, tendrá el camino prácticamente despejado
- Ron Paul se perfila como el candidato independiente, entre Obama y Romney
- Ver también: Especial Elecciones primarias en EE.UU.
- Escrutado el 95 % de los recintos electorales obtiene un 39,5 %
- Le sigue Ron Paul, con el 22,8 %, y Jon Huntsman, con el 16,9 %
El moderado Mitt Romney cosecha su segunda victoria en las elecciones republicanas. Con un 39% de los votos se ha proclamado vencedor en New Hampshire, por delante de Ron Paul, Jon Huntsman y Ric Santorum. El perdedor ha sido de nuevo el gobernador de Texas.
El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney ha ganado la las primarias republicanas de New Hampshire con una amplia diferencia, pese a que aún no ha concluido el recuento de todos los votos. Escrutado el 92 % de los recintos electorales, el precandidato obtine el 39,4% , mientras que su inmediato perseguidor, el congresista Ron Paul, representante de la corriente libertaria republicana, consigue el 22,8 %.
Estos resultados otorgan el tercer puesto al ex gobernador de Utah Jon Huntsman con un 16,9 %, seguido por el expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gringich, con un 9,4%. La gran sorpresa en los 'caucus' de Iowa, el conservador Rick Santorum, obtiene un 9,2%, según los datos ofrecidos por el diario The New York Times.
El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney encabeza las preferencias de los votantes en las primarias republicanas de New Hampshire. Pese a que aún no se han escrutado todos los votos, la mayoría de los medios del país ya le dan como ganador.
Dori Toribio informa, a poca más de dos horas del cierre de los colegios electorales, en Manchester (New Hampshire). Este no es un Estado electoralmente importante, apenas 250.000 personas ejercerán aquí su derecho a voto. Todavía debe definirse más quién es el candidato favorito. la última encuesta da un 39% en intención de voto a Mitt Romney. La pregunta todavía es quién va a ser su gran rival. Además es importante saber también si ganará o no con cierto margen. En los caucus de Iowa se impuso a Santorum por tan solo 8 votos.
En Estados Unidos, seis candidatos republicanos se presentan hoy a las elecciones primarias de New Hampshire. Son las primeras primarias abiertas para elegir al candidato que se enfrentará a Barack Obama en las elecciones de noviembre y se espera que el resultado de hoy despeje mucho el panorama.
- Romney es la opción de los moderados mientras el Tea Party busca candidato
- El dinero recaudado es clave para mantenerse en la carrera
- Los lazos locales e ideológicos son claves para vencer en los primeros estados
- Si se prolonga la carrera el candidato ganador puede salir debilitado
La batalla electoral en New Hampshire no es fácil. Un pequeño estado del noreste del país, en el corazón de Nueva Inglaterra, tierra de los padres fundadores de EE.UU. en el siglo XVII, que tiene como lema ¿Vive libre o muere¿, evocando el origen de las primeras Trece Colonias estadounidenses y la declaración de independencia frente a Gran Bretaña en 1776.
Y nos lo recuerda cada matrícula de coche desde que ponemos un pie en New Hampshire. Con apenas 1,3 millones de habitantes, el partido republicano espera más de 200.000 votos esta noche de elecciones primarias, consideradas las primeras de EE.UU.
Esta primera cita de los republicanos ha tenido también una clara perdedora, la única mujer que optaba a enfrentarse con Obama en las presidenciales. Michelle BachmanN, que ha anunciado hoy que se retira de la carrera
La congresista por Minnesota Michelle Bachmann ha comunicado este miércoles que suspende su campaña por la nominación presidencial del Partido Republicano, tras haber obtenido solo el 5% de los votos en las asambleas de Iowa.
La primera cita en la carrera por la Casa Blanca, los "caucus" (asambleas populares) republicanos de Iowa, se ha saldado finalmente con el triunfo, por tan solo ocho votos, del ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney frente a su inmediato rival, el ex senador Rick Santorum. Hubo que esperar hasta la última urna para deshacer lo que en realidad es un empate técnico, en el que los dos aspirantes han recibido el 25% de los sufragios. Romney obtuvo 30.015 votos, frente a los 30.007 de Santorum. Se trata del resultado más ajustado en la historia de estos "caucus", lo que pone de relieve las profundas divisiones entre los votantes republicanos acerca de sus candidatos y quién es el mejor cualificado para desafiar al presidente, Barack Obama, en las elecciones de noviembre.
- Critica que el PSOE ha tolerado el enriquecimiento
- Nuevo documento de 'Muchopsoeporhacer' firmado por Narbona
- Cree que los socialistas han puesto en marcha políticas "de derechas"
- Dos mujeres le han acusado de "comportamiento sexualmente sugestivo"
- Las últimas encuestas le situaban como el favorito para las primarias
La prensa francesa destaca hoy la unidad de los socialistas en torno a su candidato al Elíseo, Francois Hollande, que ha ganado las primarias con un 56 por ciento de los votos. Hollande ha dicho que será la alternativa de los que ya "no pueden aguantar más" a Sarkozy a falta de seis meses para las elecciones,
François Hollande es ya oficialmente el candidato socialista a las elecciones primarias de Francia tras vencer a su rival Martine Aubry por casi 15 puntos en la segunda ronda de elecciones primarias del Partido Socialista (PS). Hollande ha conseguido el 57,37% de votos mientras que Aubry obtenía un 42,63%.
- Hollande habría obtenido un 56,6% de los votos frente al 43% de Aubry
- Martine Aubry ya ha reconocido su derrota
En Francia se han confirmado los pronósticos y François Hollande acaba de ganar las primarias socialistas. Se enfrentará a Nicolás Sarkozy en las presidenciales de 2012.
- François Hollande -el favorito- y Martine Aubry se disputan la victoria
- El ganador luchará contra Sarkozy por la presidencia en 2012