Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El próximo 7 de octubre Venezuela celebrará elecciones presidenciales y la oposición quiere sumar fuerzas presentando contra Chávez un único candidato. Hoy se elige ese candidato entre cinco aspirantes, en unas primarias en las que pueden participar todos los venezolanos con derecho a voto.

Por primera vez en su historia, la oposición venezolana celebra unas elecciones primarias para elegir a un candidato único que se mida con Hugo Chávez en las presidenciales de octubre. Henrique Capriles, de centro izquierda, es el favorito. Las encuestas dicen que por primera vez, una oposición unida tiene opciones de victoria.

  • Los candidatos republicanos se vuelcan en este colectivo tras ignorarlos
  • Son claves en las próximas citas: Florida, Nevada y Colorado
  • Los hispanos con derecho a voto en 2012 serán 21 millones, el récord absoluto
  • Están decepcionados con Obama por el número récord de deportaciones
  • Sin embargo, lo prefieren ante la retórica antiinmigración de los republicanos

Los socialistas españoles tienen una cita importante en Sevilla, Los socialistas españoles tienen una cita importante en Sevilla, en los primeros días de febrero, para elegir al nuevo líder del partido, la persona que dirigirá el PSOE en la nueva etapa que se ha abierto tras las severas derrotas cosechadas en las dos últimas citas electorales.

Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón que aspiran a dirigir esa renovación interna. Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón que aspiran a dirigir esa renovación interna. Ambos se multiplican para hacer llegar su mensaje a todas las federaciones, y este fin de semana ha sido clave para conocer los apoyos con que, a priori, cuenta cada uno de ellos. Ha sido en los llamados "congresillos", celebrados en todas las federaciones, donde se ha elegido a los 972 delegados de quienes va a depender la decisión final.

Hablamos de este proceso interno en el PSOE con José Félix Tezanos, catedrático de Sociología y director de la Fundación Sistemas. José Félix Tezanos, catedrático de Sociología y director de la Fundación Sistemas.

Lamenta que se esté debatiendo sobre personas y no sobre ideas y proyectos. "Todo se ha planteado en términos muy personales". No es bueno, dice, que un partido sea impredecible, no es eso lo que demanda la Sociedad.

Esperemos, añade, que todo se clarifique en el Congreso del que según explica debe salir una Comisión Ejecutiva muy potente y con gente muy preparada.

También espera que " se empiece un gran debate sobre el proyecto del partido para el siglo XXI"" se empiece un gran debate sobre el proyecto del partido para el siglo XXI" (23/01/12).