- Su nombramiento se produce en medio de la polémica por las actas
- Se han destruido para asegurar la confidencialidad de los votantes
- El partido de Chávez dice que es imposible que haya votado tanta gente
FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en Latinoamérica).- Henrique Capriles, candidato de la oposición venezolana a las elecciones presidenciales, dice estar convencido de que el país ha entrado en una nueva realidad política. El candidato, que se define como progresista asegura que las primarias han demostrado que la población quiere un cambio. Capriles dice estar convencido de su victoria en las presidenciales del 7 octubre y acusa a Hugo Chávez de estar en el pasado, mientras él representa el futuro. Un futuro en el que no cabe el control estatal de los medios de producción y en el que estén incluidos todos los venezolanos al margen de credos ideológicos. La Mesa de la Unidad Democrática proclamará este martes a Capriles como candidato a la presidencia. Enfrente, un carismático animal político llamado Hugo Chávez.
El gobernador del estado de Miranda (centro de Venezuela) Henrique Capriles será el nuevo rival del actual presidente de Venezuela Hugo Chávez en las próximas presidenciales del 7 de octubre al vencer en las primarias de este domingo celebradas por la oposición y a la que estaban convocados 18 millones de venezolanos, informa Reuters.
Capriles ha conseguido 1.806.860 votos frente a los 867.601 del gobernador de Zulia (oeste de Venezuela), Pablo Pérez, con el 95% de los sufragios escrutados, según ha señalado la presidenta de la Comisión Electoral de Primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Teresa Albanes.
Henrique Capriles era el favorito de los cinco candidatos que aspiraban a ser elegidos en esta cita electoral. Este joven político de 39 años está adscrito políticamente al centro-izquierda, dentro de lo complejas que resultan los encasillados políticos en la Venezuela de hoy.
El nuevo líder de la oposición venezolana hizo reiteradas llamadas a la unidad al asegurar que "los venezolanos están agotados de la confrontación, de la división".
- Ha ganado por casi un millón de votos a su competidor Pablo Pérez
- Está adscrito al centro-izquierda y es admirador del brasileño Lula da Silva
- La participación ha sido superior a la esperada por la oposición
El próximo 7 de octubre Venezuela celebrará elecciones presidenciales y la oposición quiere sumar fuerzas presentando contra Chávez un único candidato. Hoy se elige ese candidato entre cinco aspirantes, en unas primarias en las que pueden participar todos los venezolanos con derecho a voto.
- El ex gobernador de Massachusetts logra el 39% de los votos
- Ron Paul queda en segundo lugar con el 36%, solo tres puntos menos
- El vencedor se enfrentará al actual presidente el próximo 7 de octubre
- Chávez ha descalificado a los aspirantes y cree que ninguna está a su altura
Por primera vez en su historia, la oposición venezolana celebra unas elecciones primarias para elegir a un candidato único que se mida con Hugo Chávez en las presidenciales de octubre. Henrique Capriles, de centro izquierda, es el favorito. Las encuestas dicen que por primera vez, una oposición unida tiene opciones de victoria.
- Henrique Capriles, abogado de 39 años, es el favorito
- Pablo Pérez es el único que puede hacerle sombra
Faltan 3 días para que los venezolanos elijan al candidato que se enfrente al presidente Chávez en las elecciones presidenciales de octubre. Henrique Capriles parte como favorito. Las últimas encuestas le dan una intenciòn de voto que supera el 60%.
El ex senador Rick Santorum es el ganador de las primarias republicanas de Estados Unidos celebradas en el estado de Misuri, seguido muy por detrás del favorito para conseguir la candidatura de este partido, Mitt Romney.
Con el 29% escrutado, las cadenas de televisión han proyectado ya la victoria del ex senador, quien hasta el momento cuenta con el 54% de los votos, frente al 26% del ex gobernador de Massachusetts. El congresista Ron Paul recibe el 12%, mientras que un 5% se declara "no comprometido" con ninguno de los candidatos.El cuarto aspirante a la candidatura republicana, Newt Gingrich, no figuraba en las papeletas de estos comicios.
Aunque el triunfo representa un espaldarazo moral para Santorum, en la práctica la victoria en este estado del centro del país tiene escasa relevancia. En estas primarias no está en juego ningún delegado a la convención republicana que el próximo agosto en Tampa (Florida) nombrará formalmente al candidato.
- Sería su segunda victoria consecutiva en el proceso de primarias
- Con el 43% escrutado, se hace con el 42% de los votos
- "Mitt es duro e inteligente", dice el magnate inmobiliario
- El factor religioso puede jugar en favor del candidato en este caucus
Uno de los millonarios más conocidos de EE.UU., el magnate inmobiliario Donald Trump, ha apoyado públicamente al candidato Mitt Romney en las primarias del Partido Republicano.
Trump, cuya fortuna se estima en 7.000 millones de dólares, ha declarado que apoyaba a Romney por su conocimiento de la economía. "Mitt es duro, es inteligente, es agudo", ha dicho en un acto junto al candidato en el hotel que lleva su nombr.
"No va a permitir que sigan ocurriendo cosas malas en este país que todos amamos. Así que, gobernador Romney, salga y cójalos. Puede hacerlo", ha añadido. Trump está dispuesto a apoyarle en campaña y a hacer una sustanciosa donación al supercomité que apoya al candidato.
El exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney, se ha impuesto a Newt Gingrich en las primarias republicanas celebradas este martes en Florida.
Con el 100% de los votos escrutados, Romney consigue el apoyo del 46,4% de los votantes frente al 31,9% logrado por Gingrich. El exgobernador de Massachusetts --al que las últimas encuestas daban como ganador-- obtiene así una cómoda ventaja frente su principal rival y consigue un gran impulso en la batalla para decidir quién será el candidato republicano que disputará la presidencia a Barack Obama.
A gran distancia han quedado el exsenador Rick Santorum (13,4%) y el congresista Ron Paul (7%).
- Así lo asegura la directora del grupo conservador Red de Liderazgo Hispano
- El voto hispano de Florida será clave en las presidenciales de octubre
- El grupo conservador cree que los latinos están desilusionados con Obama
Como se esperaba, Mitt Romney ha ganado las primarias de Florida. Es la cita electoral más importante hasta la fecha en la carrera por la nominación republicana. Romney se ha impuesto con una sólida ventaja sobre su competidor más cercano, Newt Gingrich. Ahora, todos los esfuerzos de los candidatos se centrarán en Nevada, la próxima cita de las primarias. Allí, también es favorito Romney.
- Romney gana con el 46% de los votos frente al 31% de Gingrich
- La próxima cita electoral tendrá lugar el sábado en Nevada
El aspirante a la candidatura republicana a la Presidencia de Estados Unidos Mitt Romney ha ampliado a 14 puntos su ventaja sobre su principal rival, Newt Gingrich, para las primarias de este martes en Florida, según un sondeo difundido este lunes. Tanto Romney como Gingrich han endurecido las críticas a su oponente para tratar de ganar respaldo ante la cuarta etapa de las disputadas primarias republicanas.
De acuerdo con esa encuesta, de la Universidad Quinnipiac, Romney, exgobernador de Massachusetts, logra una intención de voto del 43 % frente al 29 % del expresidente de la Cámara de Representantes en unas primarias en las que el voto hispano será crucial.
Sólo un 7 % del censo se declara indeciso, aunque un 24 % dice que podría cambiar de parecer el mismo día de las elecciones, según la encuesta, realizada entre el viernes y el sábado pasados a 539 potenciales votantes republicanos de Florida, con un margen de error del 4,2 %.
En el anterior barómetro político independiente de esta universidad, difundido el pasado viernes, Romney aventajaba a Gingrich por nueve puntos porcentuales, 38 frente a 29 %.
- Según un nuevo sondeo, consigue un 43% de intención de voto
- Romney ganaría los 50 delegados electorales en juego
- Gingrich recaba apoyos dentro del Tea Party