Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El único candidato oficialista, Daniel Scioli, aventaja a su principal rival opositor, el conservador Mauricio Macri, en las elecciones primarias celebradas este domingo en Argentina, de acuerdo con los primeros resultados del escrutinio provisional. La presidenta, Cristina Fernández, no puede presentarse a la reelección.

Cerca de 32 millones de argentinos han votado este domingo en unas elecciones que definirán los candidatos para las generales de octubre. Una competencia interna que, en la práctica, sirve para medir las fuerzas del kirchnerismo, que partía como favorito, y la oposición.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido elegido por las bases del partido como su candidato a la Presidencia del Gobierno con un 93,89% de los votos en las primarias internas, en las que la participación no ha pasado del 15,69%.

El presidente del Comité Electoral y secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, ha anunciado en rueda de prensa los resultados de estas primarias que concluyeron el miércoles y en las que han participado 59.723 personas de las 380.548 inscritas en el partido.

Podemos someterá a referéndum su política de alianzas por territorios, una consulta que se celebrará en los próximos días y que va a coincidir con las primarias de la formación de Pablo Iglesias para las generales.

Andrés Herzog, número dos de Rosa Díez, ha sido elegido esta tarde para dirigir UPyD. Irene Lozano, candidata de Renovadores, se ha quedado a tres puntos.

El nuevo portavoz de Unión, Progreso y Democracia ha hecho un llamamiento a la unidad en su primera  intervención como líder del partido y se ha mostrado convencido de que el proyecto que a partir de este sábado encabeza "tiene futuro" y volverá a recuperar la confianza de los ciudadanos.