Enlaces accesibilidad

Sara Hernández, nueva secretaria general del PSM

  • Logra el 57,67%  de los votos en las primarias del partido
  • Su rival, Juan Segovia, ha conseguido el 42,33% de los votos
  • Se considera próxima a Tomás Gómez

Por
Sara Hernández, nueva secretaria general del PSM

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández se ha convertido en la nueva secretaria general del PSM al obtener el 57,67 % de los votos en las elecciones primarias celebradas hoy con el 94% escrutado.

En la jornada electoral han votado un total de 6.571 militantes (alrededor del 43% de los 15.000 militantes de la federación madrileña) y la candidatura de la nueva secretaria general del PSM ha logrado 3.693 votos (el 57,67%). Su rival, Juan Segovia, se ha quedado en 2711 votos (42,33%) con el 99,68% del escrutinio en 121 puntos de votación. Se han producido 21 votos nulos y 150 en blanco.

La federación socialista de Madrid recupera así con la elección de Hernández la normalidad orgánica, dado que una gestora presidida por Rafael Simancas ha estado dirigiendo el partido durante más de seis meses.

Precisamente ha sido Simancas quien ha ofrecido los datos del escrutinio y ha felicitado a Hernández por su victoria en esta jornada y por obtener la "legitimidad democrática" para dirigir el partido. Ha asegurado que la alcaldesa de Getafe logrará un partido "más transparente y abierto" y también ha lanzado una felicitación a Juan Segovia.

"Se inicia una etapa prometedora en el PSM para servir a los valores y principios socialistas y para atender a los madrileñños y madrileñas"

"Se inicia una etapa prometedora en el PSM para servir a los valores y principios socialistas y para atender a los madrileños y madrileñas", ha dicho, y ha subrayado que esta elección de secretario general es la "más democrática" en la historia de la federación madrileña pues se ha realizado bajo el sistema de "un militante, un voto".

Simancas ha destacado que la jornada electoral se ha desarrollado con normalidad con más de cien actos durante los 15 días de campaña y en los que han participado miles de militantes del PSM. A su vez, ha indicado que en estos comicios también se han determinado los 565 delegados que representarán al PSM en el congreso extraordinario de este viernes.

El presidente de la gestora del PSM ha explicado que Sara Hernández obtiene este domingo la proclamación provisional como secretaria general y en un plazo de 48 horas será la proclamación definitiva por parte del Comité Federal de Etica y Garantías.

Próxima a Tomás Gómez

En una entrevista con la Agencia Efe, Sara Hernández confesó que fue próxima al exsecretario general del PSM Tomás Gómez, destituido el pasado mes de febrero, hasta el punto de autodenominarse "tomasista", y no descartó incluirlo en los órganos de dirección del partido si se lo pidiera.

"Abro las puertas para todo compañero que entienda que pueda aportar algo a este proyecto, todos y todas", sostuvo tras ser preguntada directamente por Gómez.

La ruptura con el anterior líder de los socialistas madrileños se hizo patente cuando Hernández pasó a integrar la comisión gestora que asumió temporalmente la dirección del partido, un cargo que abandonó para concurrir en el proceso de primarias para la Secretaría General del PSM, en el que ha contado con un único rival, el diputado regional Juan Segovia.

El día de la presentación de su candidatura le arroparon alcaldes socialistas de las localidades madrileñas más relevantes como Fuenlabrada, Móstoles y Alcalá de Henares, una demostración de fuerza que Hernández en cambio atribuyó a la construcción de "un proyecto colectivo y compartido".

Defensora de la unidad en el partido y de la participación, la nueva líder del PSM aboga por consultar de forma obligatoria a la militancia sobre temas "sensibles y relevantes" como la política fiscal o el modelo de desarrollo de la región. Además, no oculta su preocupación por el reducido número de afiliados socialistas en la Comunidad de Madrid (en torno a 15.000).

"Hay que llevar a cabo una clara y potente campaña de afiliación para que sean más los ciudadanos que vean reflejadas en esta organización sus aspiraciones", ha llegado a decir en una de sus comparecencias.

También ha defendido establecer una "rendición de cuentas permanente" para los cargos públicos tanto locales como regionales al menos una vez al año, celebrar auditorías externas e informar sobre la contratación de personal y la gestión interna del partido. Compromisos que tendrá que poner en práctica en un mandato que se estima breve (en principio, hasta la celebración de un congreso ordinario)

De abogada a alcaldesa de Getafe

Hernández es abogada, pero a sus 38 años, ha asumido las riendas de un partido en el que milita desde 2002, un año antes de dar el salto a la política al presentarse como número dos en la candidatura del PSOE para el Ayuntamiento de Getafe.

La localidad madrileña donde vive desde los 8 años ha sido el epicentro de su carrera como socialista: antes de convertirse en alcaldesa, tras las recientes elecciones municipales, llegó a ser primera teniente de alcalde de Getafe, portavoz del grupo municipal y concejal de Presidencia, Mujer e Igualdad y Seguridad Ciudadana.

La nueva secretaria general del PSM es licenciada en Derecho por la Universidad Carlos III, con un máster en Comunicación Institucional y Política. De familia trabajadora, Hernández asegura que nadie le ha regalado nada en política, a pesar de que muchos la han identificado como la candidata de la Ejecutiva Federal del PSOE en las elecciones primarias celebradas este domingo, extremo que ha negado en declaraciones a los medios.