Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Argentina celebra este domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales, unos comicios que pueden ser históricos por la irrupción de Javier Milei, el principal favorito para gobernar. En el informativo '24 Horas' con Carlos Núñez hablamos con Ricardo Alfonsín, embajador argentino en España, que nos cuenta que la situación en América Latina es complicada. "Lo que ha hecho la Unión Europea es un ejemplo, tenemos que hacer algo parecido y trabajar con Europa para tener un mundo más justo", asegura. Alfonsín considera que hay cierto desafecto y desilusión política, algo que hay que cambiar. "Si queremos que la democracia se vaya afirmando necesitamos que el estado de ánimo de la sociedad se modifique". Sobre los problemas de inseguridad en Argentina, el embajador dice que hay que resolverlos sin "querer sacar ventaja" y habla de que los problemas se partidizan. "Nada es ajeno a la política, esta tiene que definir las relaciones familiares, la educación, la justicia... Pero no quiere decir que tenga que ser partidaria. Tenemos que tratar de encontrar consensos necesarios en cuestiones fundamentales para poder avanzar".

Javier Milei, el candidato de La Libertad Avanza, el político ultraderechista, tiene en esta cita electoral un adversario que no concurre a las urnas pero por el que siente una gran animadversión, el papa Francisco. De los tres candidatos a la Presidencia argentina con opciones, es el candidato del centro izquierda, Sergio Massa, el único que se declara abiertamente católico.

Foto: AFP:LUIS ROBAYO/ REUTERS:REMO CASILLI

En 2016, el candidato ultraderechista a las elecciones en Argentina, Javier Milei, soltó una bomba que tardaría años en explotar, pero que impactó de lleno en la política nacional: "El papa es el representante del maligno en la Tierra. El papa impulsa el comunismo". Desde entonces, ha mantenido su animadversión hacia el pontífice hasta el punto de que este último ha llegado a contestar sus comentarios.

FOTO: AP/JAVIER CORBALAN

En Argentina, el peronismo y su candidato a las elecciones de este domingo, Sergio Massa, tratan de retener el poder ante los inminentes comicios. Los sondeos, sin embargo, con suerte creen que el partido podría pasar a una hipotética segunda vuelta frente al ultraderechista Javier Milei, que, con su discurso antisistema, podría arrebatarle la Presidencia.

FOTO: EFE/JUAN IGNACIO RONCORONI