Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ecuador celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales adelantadas, en las que se enfrentan Luisa González, del partido Revolución Ciudadana, y el empresario Daniel Noboa, de Acción Democrática Nacional. Las encuestas no son concluyentes, pero todas muestran que el margen entre ambos será estrecho.

Foto: Colegio electoral en Latacunga, Ecuador (REUTERS/Karen Toro)

"No cabe duda de que es una victoria para la candidatura de Trump como candidato republicano a la presidencia de EE.UU.", ha explicado en el Canal 24 Horas Gustavo Palomares, director del Instituto Gutiérrez Mellado de la UNED y catedrático, en referencia a la destitución del republicano Kevin McCarthy, líder de la Cámara de Representantes, por una moción de sus propios correligionarios.

"Estamos viviendo un ejercicio de primarias en el Partido Republicano, y hay dudas sobre que el Partido pueda mostrar una candidatura a la vez que una renovación del programa político (...) Me atrevería a hablar de una guerra interna difícilmente conciliable", ha añadido.

Palomares no descarta que el representante republicano que ha presentado la moción que ha destituido a McCarthy, Mark Gaeth, "el más trumpista de los representantes en la Cámara", lo haya hecho para promocionarse personalmente como posible candidato a vicepresidente con Trump.

"Veo una difícil solución para buscar una posición de consenso que concilie los diferentes intereses que hay en este momento dentro de la convención republicana", ha advertido el catedrático de la UNED.
Palomares ha destacado también que la moción ha tenido lugar en un momento delicado por la negociación del presupuesto federal y por la guerra de Ucrania.

Foto: Mandel NGAN / AFP

La carrera presidencial en Estados Unidos coge velocidad. Este miércoles ha sido el segundo debate de los candidatos del partido republicano con una gran ausencia, la de Donald Trump. Ha preferido apoyar a los huelguistas de la industria del automóvil. A pesar de sus problemas judiciales, sigue siendo el favorito en las encuestas para enfrentarse a Joe Biden.


FOTO: Los candidatos republicanos Ron DeSantis y Vivek Ramaswamy durante el segundo debate AFP/JUSTIN SULLIVAN

José Pablo Ferrándiz, director de Opinión Pública y Estudios Políticos de IPSOS ofrece en Las mañanas de RNE un análisis previo de lo que supondrá la sesión de investidura a Alberto Núñez Feijóo que hoy comienza en el Congreso de los Diputados y a la que el sociólogo califica de "atípica".

Además, indica que el liderazgo de Feijóo se ha debilitado durante el último mes, "sobre todo por los acontecimientos de las últimas semanas, donde en principio no quería estar". Por el contrario, explica que Pedro Sánchez tendría una situación más favorable si la candidatura del responsable del PP fracasara y el secretario general del PSOE accediera a una investidura: "Si consigue reunir los apoyos va a acceder al Gobierno (...) Hoy por hoy lo tiene más de cara Sánchez que Feijóo".

Acerca del impacto que esta jornada pueda tener en la opinión pública, el portavoz de IPSOS comenta que, según los sondeos, la ciudadanía prefiere el multipartidismo antes que el bipartidismo clásico y priman los gobiernos de coalición.

México está muy cerca de tener a la primera presidenta de su historia. Los dos bloques que van a competir en las urnas están liderados por dos mujeres, algo inédito no sólo en el país sino en toda América. Las encuestas, por ahora, dan la victoria a la candidata continuista del presidente López Obrador.

Claudia Sheinbaum dejó su cargo como gobernadora de Ciudad de México para emprender la carrera hacia el Palacio Nacional. Acaba de ser elegida la candidata del partido que actualmente ocupa el gobierno. La alternativa también tiene nombre de mujer. La senadora Xochitl Gálvez que ha aglutinado las simpatías de distintos sectores de la oposición.