Las promesas de seguridad han copado el último día de la campaña electoral para las elecciones presidenciales y legislativas extraordinarias de Ecuador, donde ha habido un sensible y sentido homenaje a Fernando Villavicencio, el candidato presidencial asesinado la pasada semana, y una denuncia de un nuevo supuesto atentado que fue descartado por la Policía.
En pocas horas acaba la campaña para las elecciones presidenciales del domingo en Ecuador. Los últimos discursos están centrados en promesas y planes para acabar con la inseguridad. La muerte, a tiros, del candidato Fernando Villavicencio, ha marcado la última semana de campaña.
Ecuador elige el domingo presidente en medio de la campaña electoral más violenta que se recuerda. El asesinato de Fernando Villavicencio, uno de los candidatos, ha puesto el foco en cómo frenar la inseguridad. RTVE ha hablado en Quito con Luisa González, la candidata de izquierdas que lidera las encuestas.
El asesinato en Ecuador del candidato Fernando Villavicencio, sigue marcando la campaña electoral. Las redes sociales se han llenado de bulos sobre quién ordenó matarle, y a quién beneficia su desaparición. Esto, sumado a la preocupación por la violencia y al alto porcentaje de indecisos está cambiando la intención de voto.
Los partidos apuran las últimas horas para negociar. Concretamente, el PP y el PSOE tienen algo menos de 48 para atar los apoyos y conseguir presidir el Congreso. Mientras tanto, Junts per Catalunya ha convocado una ejecutiva del partido este jueves para decidir su posición apenas un par de horas antes de que se constituyan las Cortes.
Un gran jurado de Georgia (EE.UU.) imputó este lunes al expresidente Donald Trump (2017-2021) por supuestamente intentar manipular los resultados de las elecciones de 2020 en ese estado, donde el demócrata Joe Biden ganó por un estrecho margen.
Trump fue acusado junto a otras 18 personas. Entre los imputados junto al exmandatario se encuentran su exabogado personal y exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, y su exjefe de Gabinete Mark Meadows, entre otros.
Según el documento de acusación, de casi 100 páginas, el expresidente se enfrenta a 13 cargos, entre los que se incluye solicitar a un cargo público violar su juramento o conspirar para hacerse pasar por un cargo público.
Pero el principal cargo sobre el que descansa la imputación, y al que se enfrentan todos los imputados, es el de violar la ley contra organizaciones corruptas de Georgia, y que, de confirmarse, requiere que se sirva una condena en prisión.
En una rueda de prensa tras hacerse pública la noticia, la fiscal encargada del caso, Fani Willis, explicó que el gran jurado tomó su decisión tras conocer la información recabada durante dos años y medio por los fiscales encargados de la investigación.
La imputación acusa a "19 individuos de violar las leyes de Georgia con una conspiración criminal para revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en este estado", según Willis.
La Libertad Avanza, la formación del candidato ultraderechista Javier Milei, es la gran ganadora de las elecciones PASO en Argentina (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), al haber obtenido más de un 30% de apoyos (cerca de siete millones de sufragios), una vez se ha superado el 90% del escrutinio, dando así una sorpresa no pronosticada por las encuestas previas a estos comicios. El economista no sólo ha capitalizado el voto del descontento de la sociedad argentina, sino que se ha convertido en el político más votado de entre los aspirantes a la Presidencia para las elecciones previstas el 22 de octubre. No obstante, a medida que fue avanzando el escrutinio (un 95%) más se han ido acortando las ventajas entre su formación, que ganó con un 30,17%, y las otras dos más votadas: la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio (centroderecha), con un 28,25%, y la oficialista Unión por la Patria (peronista), con un 27,15%.
Foto: El economista ultraderechista Javier Milei celebra los resultados en las elecciones primarias argentinas. ALEJANDRO PAGNI / AFP.