Enlaces accesibilidad
Elecciones en Argentina

Claves de las elecciones presidenciales en Argentina: ¿puede Milei dar la sorpresa?¿será el fin del kirchnerismo?

  • El ganador de los comicios tendrá que lidiar con un país cuya economía está al borde de su sexta recesión en una década
  • El candidato libertario Javier Milei parte como el favorito, según las encuestas
  • En directo, elecciones de Argentina 2023

Por
Seguidores de la candidata de la coalición Juntos por el Cambio asisten al cierre de campaña de su candidata
Seguidores de la candidata de la coalición Juntos por el Cambio asisten al cierre de campaña de su candidata

Argentina celebra este domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales con una reñida carrera para llegar a la Casa Rosada y reemplazar al actual presidente Alberto Fernández, quien renunció a ser reelegido.

El ganador de los comicios tendrá que lidiar con un país cuya economía está al borde de su sexta recesión en una década, con una inflación de tres dígitos y una moneda en caída libre.

“Las elecciones tienen lugar en un momento muy complicado de la historia reciente argentina, por la crisis económica que hay”, afirma a RTVE.es el investigador del Real Instituto Elcano, Carlos Malamud. “La inflación está a punto de llegar al 150% anual, con la cotización de dólar totalmente disparada y con un aumento de la pobreza muy marcado. A esto se le añade una gran crisis de confianza por parte de la ciudadanía en los políticos, lo que dispara las expectativas de un candidato como Javier Milei, de un perfil populista muy marcado”, subraya.

Por su parte, la politóloga y directora de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires, Elsa Llenderrozas, indica a RTVE.es que la sociedad argentina está “entre enojada y asustada, con miedo a qué va a pasar con las elecciones”. “Hay mucha incertidumbre de lo que va a pasar el día después de las elecciones”, añade.

¿Qué votan los argentinos?

Alrededor de 35,4 millones de argentinos están registrados para ejercer su derecho al voto, que es obligatorio para los ciudadanos entre 18 y 70 años y opcional para los de 16 y 17 años y los mayores de 70 años.

Los ciudadanos decidirán quiénes serán los nuevos presidente y vicepresidente de Argentina, que asumirán sus cargos el próximo 10 de diciembre y ocuparán durante cuatro años, hasta finales de 2027.

Para ganar directamente en la primera vuelta que se celebra este domingo uno de los candidatos debe obtener el 45% de los votos o más del 40% con una ventaja de más de 10 puntos sobre el candidato en segundo lugar. Si ninguno de ellos alcanza ese umbral, los dos que obtengan el mayor número de votos pasarán a una segunda vuelta que se celebrará el 19 de noviembre.

Además, los argentinos elegirán a 130 representantes de la Cámara Baja de las 23 provincias y una ciudad autónoma, así como a 24 senadores que representan a ocho provincias.

¿Quiénes son los candidatos favoritos?

Los tres principales candidatos en las presidenciales argentinas son el economista Javier Milei, del partido La Libertad Avanza, el actual ministro de Economía Sergio Massa, que representa a la coalición gobernante Unión por la Patria, y la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, de la coalición de centroderecha Juntos por el Cambio.

Milei obtuvo una sorprendente victoria en las primarias celebradas en agosto y ahora lidera las encuestas, que señalan que obtendría entre el 34 y 35% de los votos. Por su parte, Massa conseguiría entre 29 y 30%, mientras que Bullrich llegaría a tener entre un 24 y 25%.

Para Malamud, las encuestas “últimamente tienen muy poca fiabilidad por la forma en que se realizan, lo que complica las previsiones a futuro”. “De momento, según las encuestas, el mejor posicionado es Javier Milei, que se presenta como un libertario, es decir, como un ultraconservador en lo económico con un mensaje populista anticasta, a favor de la dolarización, de cerrar el Banco Central”, indica.

En segunda posición en los sondeos se encuentra el actual ministro de Economía, que se enfrenta a una “carrera difícil”, según Llenderrozas. “Es un ministro de Economía en funciones en un país que va a tener 140% de inflación anual”, subraya.

Esta politóloga argentina asegura que “los escenarios que plantean las encuestas es que Javier Milei no va a tener votos suficientes como para ganar la primera vuelta”. “Se supone que el hecho de que pueda ganar en primera vuelta no va a ser posible, entonces se necesitaría celebrar una segunda vuelta entre el primero y el segundo”, añade.

¿En qué situación económica se encuentra Argentina?

La votación se celebra cuando los votantes argentinos llevan ya tiempo sufriendo una inflación galopante. Los precios se dispararon en agosto un 12,4%, con respecto al mes anterior. Actualmente, dos de cada cinco argentinos viven en la pobreza.

El mayor reto del candidato que logre las llaves de la Casa Rosada será resucitar la mala situación económica a la que se hace frente el país, con una moneda que ha perdido el 44% de su valor desde las primarias de agosto, mientras se mantiene al día con los objetivos establecidos por el Fondo Monetario Internacional, como condición para la obtención de un préstamo de 44.000 millones de dólares.

Según la profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Susanne Gratius, la situación de Argentina “es muy difícil para los ciudadanos, con precios elevados, una tasa de inflación del 140% interanual…”. “Esto genera muchísima pobreza en un país que en los años 30 del siglo XX fue la tercera nación más rica del mundo”, afirma la profesora.

La investigadora senior para América Latina del Centro de Análisis Internacionales de Barcelona (CIDOB), Anna Ayuso, coincide en que la situación económica de Argentina “es quizás el peor desempeño del presente Gobierno”.

“La pobreza está en torno al 40%. Es una barbaridad que el 40% de la población no llegue a final de mes y que un 10% no llegue ni a comer”, opina. “Aunque el desempleo es relativamente bajo, en torno al 8%, es un empleo de muy baja calidad. El 50% del empleo en Argentina es informal, es decir, que no tiene derechos. Son gente sin contrato, sin afiliación a la Seguridad Social, sin derecho a desempleo”, detalla.

Además, Ayuso recalca que “gran parte del hecho de que Milei haya conseguido tanto apoyo es que la población realmente lleva muchos años con una degradación de la situación muy grande”.

¿Puede Milei dar la sorpresa?

Javier Milei sacudió el sistema político argentino al ser el candidato que mayor votos recibió en las primarias nacionales, conocidas como PASO, celebradas en agosto. El político, de 52 años, es un admirador del expresidente estadounidense Donald Trump y ha dicho que el Banco Central de Argentina debe ser abolido. Este candidato no cree en el cambio climático y ha hablado de flexibilizar las leyes del control de armas en Argentina.

En Argentina, el descontento es generalizado y la crisis económica ha dejado a muchos argentinos desilusionados con los principales partidos políticos, lo que ha abierto las puertas a Milei.

“Javier Milei es un producto de la crisis, de la larguísima crisis económica y política en Argentina”, afirma Gratius. “Está consiguiendo apoyo por la desesperación de los ciudadanos por la situación económica”, recalca.

Además, Milei, según Ayuso, ha atrapado otro tipo de voto, el más joven. “Tiene un votante muy joven, un votante que está alejado de la política, desengañado de los políticos, y que busca un líder que representa una ruptura con el régimen”, subraya.

Por su parte, Malamud cree que este candidato ultraconservador puede dar la sorpresa y ganar las elecciones, aunque asegura que “va a depender de si quienes lo votaron en las primarias se mantienen fieles al sentido de su voto, si el voto de Milei en agosto fue solo un voto de castigo a los políticos, con la intención de darles una cachetada a los políticos, especialmente al Gobierno”.

En agosto no se elegía nada y votar a Milei era gratis. Este domingo, cuando se elija quién va a ser el próximo presidente, las cosas cambian”, añade.

¿Estos comicios supondrán el fin del kirchnerismo?

La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha sido durante años la figura política más influyente en el movimiento peronista y en los últimos años ha visto cómo su poder ha disminuido.

Fernández de Kirchner anunció que no presentaba su candidatura a las elecciones presidenciales, dejando su espacio a Massa, quien proviene de un bloque más centrista de la coalición y no siempre ha estado de acuerdo con la vicepresidenta.

“Básicamente, no se ha presentado candidata porque uno de sus horrores y de los escenarios más temidos por ella es perder. Además ha recibido una serie de reveses judiciales que complican enormemente su futuro”, explica Malamud. “Por eso ha aceptado que una persona como Sergio Massa, que está en las antípodas ideológicas del kirchnerismo y que en una época denunciaba a Cristina Kirchner como la más corrupta”, asevera.

Estas elecciones presidenciales son las primeras desde el triunfo electoral de Néstor Kirchner -hace dos décadas- en las que no hay ningún candidato que pertenezca a ese ala del peronismo, algo que muchos interpretan como el comienzo de la desaparición del kirchnerismo.

Polarización, corrupción y un intento de asesinato: el fenómeno Cristina Fernández

“Es bastante probable que el protagonismo que ha tenido el kirchnerismo en los últimos 20 años disminuya de forma considerable”, indica Malalmud. “Un elemento que va a ser clave para saber qué protagonismo tendrá el kirchnerismo será el resultado en la provincia de Buenos Aires. Si es incapaz de retener esa provincia, su futuro va a ser mucho más complicado”, recalca.

En este sentido, Llenderrozas explica que “todo depende de cómo sea el resultado este domingo”. “Si se confirma lo que dicen las encuestas y en primer lugar está Javier Milei, hay que ver quién ocupa el segundo lugar”, asegura. “No es lo mismo que el segundo lugar sea de Patricia Bullrich. Sería una enorme derrota electoral y tendría consecuencias más firmes sobre el futuro del kirchnerismo”, añade esta politóloga, quien destaca que “otro resultado sería muy diferente si en primer lugar sale Milei y en segundo Sergio Massa. “Eso todavía le daría posibilidades de competir en segunda vuelta en noviembre”, detalla.