Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La madre y una amiga de una antigua alumna del profesor Andrés Díez, acusado de presuntos abusos sexuales en el colegio Valdeluz, han declarado este viernes ante la juez. La alumna había denunciado que el profesor que el profesor abusó sexualmente de ella durante años en una academia de música de Majadahonda. 

La cuantía media de las becas universitarias en este curso 2013-2014 ha sido de 2.824 euros frente a los 3.101 euros del pasado 2012-2103, lo que significa que los alumnos han recibido de media alrededor de 300 euros menos, al tiempo que ha aumentado un 10,7% el número de becarios, lo que supone una estimación de 322.000 alumnos becados, frente a los 291.230 del curso 2012-2013..

Así lo ha reconocido la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, al término de la Conferencia Sectorial presidida por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, con los consejeros autonómicos del ramo, reunión en la que las becas han sido el principal tema debatido.

La cuantía media de las becas universitarias en este curso 2013-14 ha sido de 2.824 euros frente a los 3.101 euros del pasado 2012-2103, lo que significa que los alumnos han recibido de media alrededor de 300 euros menos.

Así lo ha reconocido la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, al término de la Conferencia Sectorial con las comunidades autónomas, en la que el tema de las becas ha sido el principal asunto debatido.

Gomendio ha destacado, por otra parte, que la cuantía media en las becas no universitarias ha aumentado, pasando de 1.326 euros a 1.482 euros.

Además, ha especificado que, según datos estimativos, el número de becarios universitarios ha ascendido de los 291.230 en el curso 2012-13 a 322.000 este curso (un 10,7 %).

En cuanto a los no universitarios, el número de alumnos becados ha disminuido, por el contrario, de 336.066 a 313.391, aunque han recibido más cuantía media.

La cuantía media de las becas universitarias en este curso 2013-14 ha sido de 2.824 euros frente a los 3.101 euros del pasado 2012-2103, lo que significa que los alumnos han recibido de media alrededor de 300 euros menos.

Así lo ha reconocido este jueves la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, al término de la Conferencia Sectorial con las comunidades autónomas, en la que el tema de las becas ha sido el principal tema debatido.

Gomendio ha destacado, por otra parte, que la cuantía media en las becas no universitarias ha aumentado de 1.326 euros a 1.482 euros

El Ministerio de Educación propone que en las oposiciones a maestro se evalúe el manejo de idiomas y habilidades en nuevas tecnologías. Los sindicatos piden más tiempo para formar a los futuros profesores.

El Sindicato de Estudiantes y la Plataforma de Afectados por las Becas, han criticado hoy el retraso en el pago de las ayudas para este curso. Aseguran, además, que cobran menos que el año pasado. Según el ministerio tan solo queda por pagar un 5 por ciento de las becas.

Un informe del Ministerio de Educación asegura que la presencia de los mayores de 30 años en las aulas universitarias ha aumentado un 18% desde 2007, coincidiendo con la crisis. El mercado laboral es cada vez más competitivo y esto ha llevado a muchos veteranos a estudiar una carrera para poder acceder a un trabajo. La Universidad a Distancia acoge a más del 40% de universitarios treintañeros.

En Madrid, el juez que investiga los presuntos abusos sexuales en el colegio Valdeluz, ha decidido dejar en libertad con cargos a Andrés Díez, profesor del colegio y director de la escuela de música. Era el único de los tres imputados en prisión. 

En los últimos cuatro la policía ha detenido a más de mil personas relacionadas con bandas latinas en nuestro país. Los expertos aseguran que es necesario trabajar más en la prevención en los barrios menos favorecidos para reducir el número de jóvenes que captan las bandas. 

España se sitúa por debajo de la media de los países de la Unión Europea en Educación. Los últimos informes PISA, que elabora la OCDE para evaluar el nivel académico de los estudiantes, revelan que los alumnos españoles de cuarto de secundaria no aprueban en Matemáticas, Lengua y Lectura. Los escolares presentan aún peores resultados en la resolución de problemas prácticos en la vida real. Casi un 30 por ciento del alumnado español tiene problemas para desenvolverse en el día a día. El debate sobre la necesidad de un cambio de modelo educativo está servido. Informe Semanal ha estado en el colegio Liceo Europeo y en el Instituto de Enseñanza Secundaria Arquitecto Peridis, dos de los centros de la Comunidad de Madrid que mejores resultados han obtenido en estas pruebas. Hemos hablado con alumnos y profesores y con las asociaciones de padres CONCAPA y CEAPA. También hemos recogido las impresiones del analista y uno de los responsables del Informe PISA que elabora la OCDE, Pablo Zoido. Contamos con la visión de Bernabé Tierno, psicólogo y pedagogo y las valoraciones de la Secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio. 

En la Universidad Autónoma de Barcelona, desarrollan un proyecto junto a otros ocho países de la Unión Europea para trabajar conjuntamente música y matemáticas en las aulas de primaria. Las mates siempre han sido un hueso duro de roer pero son fundamentales, dicen los expertos, para entender el mundo.

En comunidades autonómas como Madrid, muchos padres piensan ya en elegir colegio para sus hijos y matricularles para el próximo curso. Aprender valores, habilidades y conocimientos para la vida diaria es el objetivo de distintos proyectos educativos, como el proyecto LÓVA.

  • Sistemas educativos de todo el mundo denuncian un fraude académico en auge
  • Según un estudio canadiense, el 75% de los estudiantes ha copiado alguna vez
  • Los expertos responsabilizan a la sociedad que prima el éxito a cualquier precio
  • En este documental, estudiantes, padres y profesores comparten su experiencia
  • La clase de los tramposos se estrenó el domingo 13 de abril en La 2