Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Protesta en la calle contra la política de recortes del Gobierno en el ámbito de la sanidad, la educación pública y la investigación. Para los trabajadores del sector sanitario esta es la décimo-cuarta marcha contra la externalización de seis hospitales públicos de la Comunidad de Madrid.

Las candidatas hacen guiños a los jóvenes que desde 2011 protagonizan manifestaciones reivindicando un nuevo modelo educativo. Algunos de esos líderes estudiantiles fueron elegidos diputados en la primera vuelta de estas elecciones generales, celebrada hace un mes.

Tres ciudades chinas han ocupado los primeros puestos en las pruebas escolares del Informe Pisa que hemos conocido esta semana. La competitividad de la sociedad china, el valor del esfuerzo y el respeto al profesor son, dicen allí, las claves de esos buenos resultados.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha dicho que el aumento de la desigualdad en el informe Pisa no es consecuencia de los recortes porque, dice, se aprobaron después de que se realizara el estudio. Asegura que una mayor inversión no garantiza un buen resultado educativo en este estudio de la OCDE. 

Los resultados del Informe PISA reflejan grandes diferencias entre Comunidades Autónomas: Navarra, Madrid y Castilla y León están por encima de la media de la OCDE, y muy lejos de otras como Murcia o Extremadura, que sacan peores notas. 

 

Liechtenstein, Suiza y Holanda son los países europeos que aparecen en los diez primeros lugares del ránking de este informe PISA, pero son los asiáticos quienes obtienen los mejores resultados globales. Y a la cabeza de ellos, Shánghai.

Uno de cada tres escolares entre 11 y 16 años se han sentido alguna vez víctima de acoso escolar, aunque la mayoría de los casos no son graves. La policía  ha puesto en marcha una campaña para concienciar sobre este fenómeno. Ha contado con la participación de deportistas de élite. 

Entender los gráficos de reparto de votos tras unas elecciones o relacionar la realización del ejercicio físico con el mayor aporte de sangre en los músculos. Son algunas de las preguntas realizadas en el último informe PISA Los alumnos navarros han sido los que mejores notas han sacado en Matemáticas, los madrileños en comprensión lectora y los catellano leoneses en ciencias.

Las matemáticas siguen siendo la bestia negra para algunos estudiantes. España vuelve a suspender en el informe PISA que evalúa a alumnos de 15 años de todo el mundo. Nuestros resultados están por debajo de la media de la OCDE, tanto en Matemáticas como en Lectura y también en Ciencias.

El informe PISA de 2012 sobre el rendimiento académico de los alumnos de los países desarrollados muestra que los estudiantes españoles están a la cola de la OCDE en Matemáticas, Lectura y Ciencias.

Dentro de España, los alumnos de Castilla y León, Navarra, Madrid son los que mejores resultados obtienen entre las 14 comunidades que han participado con muestra propia en PISA 2012, por encima de las medidas de España y de la OCDE. Incluso superan en algunos casos el rendimiento de países de la UE como Bélgica y Alemania, mientras que Murcia y Extremadura se sitúan a la cola, por debajo de las medias citadas.

Sin embargo, sigue habiendo muchas diferencias entre comunidades, que están ligadas al entorno socioeconómico de los alumnos, más de lo que ocurre en otros países. Y, como señala Montserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación, el factor de equidad también ha empeorado.

El último poyecto del Instituto Cervantes, un Observatorio de la lengua, y las culturas hispánicas, en la prestigiosa universidad norteamericana de Harvard. Y es que, con casi 50 millones de hispanohablantes, Estados Unidos está en camino de convertirse en un país bilingue. De ahí la necesidad de estudiar el comportamiento y los efectos sociales, económicos, y políticos de una comunidad, la hispana, que cada vez es más consciente de sus orígenes.

La Plataforma por la Escuela Pública ha salido a la calle contra la recién aprobada Ley orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, la LOMCE. Los participantes también han manifestado su rechazo a los recortes en Educación.