Enlaces accesibilidad

Wert desvincula de los recortes del Gobierno el "retroceso importante" de España en PISA

  • Los califica como "retroceso importante" según la evolución socioeconómica
  • Los países de "más exito"escolar reforman "muy a menudo" la educación
  • Asegura que solo tira la toalla "al salir de la ducha"

Por
Wert considera que los resultados de PISA no son consecuencia de los recortes

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, considera que el "retroceso importante" de España en la última Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2012) no se debe a los recortes realizados durante el Gobierno del PP.

Wert ha argumentado al respecto que las pruebas fueron en abril de 2012, "antes de que el gobierno actual tomara ninguna de las medidas conocidas popularmente como recortes en el campo educativo".

Después ha precisado, en declaraciones recogidas por Efe en un desayuno informativo del Foro España Innova, que fueron otros gabinetes, en alusión a los socialistas, los que gobernaron prácticamente todo el período 2003-2011, aunque luego ha agregado que no se trata de pasar cuentas a nadie.

Sobre los resultados del informe ha dicho que el estancamiento del alumnado español en Matemáticas en 2012 se trata en realidad de un "retroceso importante" si se tiene en cuenta la evolución socioeconómica de España al alza desde 2003, según el análisis de la OCDE.

Los países de más éxito escolar reforman "muy a menudo" la educación y se ha mostrado seguro de que la recién aprobada Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) será modificada varias veces porque cambiarán las circunstancias. "Al final las leyes educativas requieren cierta complicidad de los operadores del sistema. Me voy a esforzar en conseguir esa complicidad", ha asegurado.

Wert ha sido presentado por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en presencia del presidente del Congreso, Jesús Posada, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Estancamiento de España

Wert ha llamado la atención sobre que 45 de los más de 60 participantes en la última edición de PISA tuvieron una mejoría "estadísticamente significativa" al menos una de las tres materias analizadas (Matemáticas, Lectura y Ciencias), pero no España.

El estancamiento de España por debajo de la media de la OCDE se corresponde a un período -de 2003 a 2012- en que la inversión en educación en España ha crecido el 38%, según Wert, que ha excluido que una de las causas del déficit del sistema educativo pueda deberse a la insuficiencia de recursos.

El gasto por alumno de 6 a 15 años es de 80.000 dólares en España, "muy inferior" al de Polonia (un 25% menos de inversión), Estonia, República Checa o Corea del Sur, que, sin embargo, presentan un rendimiento mucho mayor.

Así, la OCDE recomienda, ha proseguido, más autonomía curricular y pedagógica de los centros y asociada a una rigurosa rendición de cuentas a través de un sistema riguroso de evaluación externa.

Esta organización internacional señala que España tiene un sistema "opaco" en el conocimiento del rendimiento, aconseja más colaboración entre los profesores y una carrera profesional docente con incentivos, no sólo económicos, asociados al buen desempeño profesional y una mejor distribución del tiempo escolar que refuerce las asignaturas básicas.

La "pérdida de equidad" se da en el interior de los centros

Sobre el aumento de la diferencia de resultados entre alumnos más favorecidos económicamente y los menos, Wert no lo ha atribuido a una cuestión de recursos, sino a la hipótesis de un mayor proporción de escolares inmigrantes. "La pérdida de equidad se produce mucho más en el interior de los centros que entre éstos", ha precisado.

La OCDE también advierte de la escasa eficacia de la repetición, como factor que más influye en las diferencias de rendimiento (hasta 150 puntos).

En cuanto al proyecto de un bachillerato de tres años, se ha optado, ha justificado, por la vía alternativa de un cuarto curso de ESO con dos itinerarios hacia las enseñanzas postobligatorias porque las CCAA consideraron que, si no, podría darse un "shock" de oferta y demanda en una situación de tensión de recursos.

Además, ha defendido la reforma "profunda" de la FP, con itinerarios transitables y eventualmente reversibles, de ahí una reforma "profunda" de la FP. Los países con menos abandono escolar, uno de los principales problemas de España, son aquellos en que la demanda de FP es "muy alta".

"Hoy se advierte -ha dicho- que cada vez más la influencia de formación y las prácticas en una empresa es factor mucho más determinante que el título". Ha precisado que no se trata de "reducir" la población universitaria. En cuanto a la educación separada por sexos, ha indicado que es "constitucional" y se le da la posibilidad de concertar.

Wert: "Solo tiro la toalla al salir de la ducha"

En otro orden de cosas, el ministro de Educación ha asegurado que sólo tira la toalla, "generalmente con cierto desorden", al salir de la ducha, y se ha identificado completamente con el PP y el Gobierno.

Ha respondido así al ser preguntado por si se siente el "eslabón débil" del Gobierno y cuántas veces ha pensado en "tirar la toalla", en el sentido de abandonar sus responsabilidades ministeriales.

Interrogado por las "quejas" de que vaya "por libre" en el PP, ha respondido: "Una cosa es que yo no sea militante del PP y otra es que no tenga una identificación al 110 por ciento con el partido, con su línea política, con su presidente y todos los compañeros de gabinete y, por supuesto, con los dos grupos parlamentarios".

El ministro ha asegurado que los grupos parlamentarios populares, tanto del Congreso como del Senado, le han ayudado "mucho" en la tramitación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

"Evidentemente, las enmiendas del PP aprobadas han sido acordadas con el Ministerio (...) porque toda aportación positiva, incluso las del propio partido -ha bromeado-, permite mejorar la Lomce".