Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ha sido elegido entre trescientos jóvenes que han presentado su currículum. Su premio: 5.000 euros que le servirán para seguir formándose.

En Corea del Sur viven una jornada muy especial. Es el día de la Selectividad, una prueba con la que se vuelca todo el país. Hasta las calles se cierran al tráfico para que el ruido no moleste a los alumnos durante el examen. Corea del Sur es, por cierto, el país que mejor nota saca en el famoso informe Pisa. Aquí El 80 por ciento de los jóvenes estudian una carrera, una de las tasas más altas del mundo.

Veinticuatro horas después de la rectificación de José Ignacio Wert, han llegado hasta su ministerio 200.000 firmas recogidas por una estudiante para salvar las becas Erasmus. A los estudiantes les parece insuficiente que se prorrogue la beca sólo este curso. La oposición ha vuelto a pedir la dimisión de Wert.

El ministro Wert ha rectificado y hoy ha dicho que todos los estudiantes con la beca Erasmus recibirán las ayudas complementarias del Estado este curso, si bien ha determinado que es una medida "transitoria y limitada" al curso 2013-2014.

Un asunto que en el Senado ha acaparado la atención, tanto en el pleno como en los pasillos. Tras el anuncio el PSOE ha pedido la dimisión inmediata del ministro.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha anunciado que todos los alumnos que este curso tienen una beca Erasmus van a recibir las ayudas previstas inicialmente por su ministerio.

El Ministerio de Educación estableció la condición de haber sido beneficiario de una beca general universitaria el curso pasado para poder obtener en éste el complemento ministerial para el programa Erasmus, decisión que Wert ahora ha matizado.

Tres comunidades, La Rioja, Extremadura y Cataluña, han dicho que asumirán el complemento de la beca Erasmus que el Gobierno dejará de pagar a sus alumnos. La comisión europea cree que España debe atender a los que ya han comenzado el curso. El ministerio de Educación insiste en que es una medida para ayudar a quienes más lo necesitan.

La falta de inversión ha llevado a muchos colegios e institutos italianos a una situación crítica en la que incluso peligra la integridad física de alumnos y profesores. El gobierno ha prometido una partida extraordinaria, pero la cantidad es un mínimo porcentaje de lo que los afectados calculan que se necesita.

Un colegio de Vitoria lleva dos cursos poniendo en práctica una novedosa experiencia educativa. Se llama "tutorización inter-etapas". Durante una hora a la semana, el alumnado de la ESO entra en las aulas de Infantil y Primaria para tutelar el aprendizaje de los más pequeños. Esta iniciativa del Colegio Sansomendi ha merecido uno de los Premios a la Acción Magistral 2013 que entregó recientemente la Reina doña Sofía. 

Ahora mismo son más de 450.000. A España vienen poco más del 1%, una cifra que nuestras universidades quieren aumentar. Muchas están presentes en la feria de la Educación que se celebra en Pekín este fin de semana.