Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El pasado mes de abril, casi trescientas estudiantes dormían en las dependencias de una escuela de la localidad de Chibok, en el noroeste de Nigeria, cuando hombres armados accedían a las instalaciones, llevándose consigo a las jóvenes. La milicia islamista radical Boko Haram asumía la autoría del secuestro. 150 días después, no se sabe nada de ellas y poco queda de aquella campaña internacional que, a través de las redes sociales, movilizó a ciudadanos de a pie y a personalidades de todo el mundo. Para sus familias la agonía continúa

Montserrat Gomendio considera que nuestro sistema educativo adolece de falta de calidad y exigencia y cree que la reforma educativa lo aborda. La secretaria de Estado de Educación afirma que la LOGSE disminuyó la exigencia y los resultados se estancaron a pesar de que hubo más inversión. Además la responsable educativa dice que no se ha desarrollado adecuadamente la FP y en la reforma educativa plantean su modernización. Gomendio manifiesta que la mejora de las competencias básicas de nuestros estudiantes es menor que en otros países y que, en línea con la OCDE, hacen énfasis no en más inversión sino en mejorar la calidad de la educación (10/09/14).

Alrededor de ocho millones de alumnos de Educación Primaria han iniciado el curso escolar este martes, el primero bajo la Ley Orgánica para la Mejora Educativa (LOMCE). Entre otras novedades, la asignatura de Conocimiento del Medio se sustituye por dos: Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Desaparece Educación para la Ciudadanía. Además, desde este curso, quien agreda a un profesor estará agrediendo a una autoridad. También se implanta una evaluación externa en tercero de primaria. 

El último informe mundial de la OCDE pone de manifiesto que la tasa de paro de los españoles con estudios superiores triplica la media de los países de la organización. La institución pone de manifiesto que tener más estudios no garantiza evitar el desempleoEspaña es el país de la Unión Europea con mayor porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan (09/09/14).

El desempleo entre los titulados superiores españoles universitarios y con formación profesional es de un 14%, mientras que la media de la OCDE es del 5%. Estos datos son los que figuran en el informa sobre el Panorama de la Educación 2014 que elabora este organismo. Un título superior no reduce el riesgo de paro tanto como en otros países.

Alumnos de varios colegios públicos de la Comunidad Valenciana han protagonizado protestas por el excesivo calor en las aulas y han acudido a los centros educativos con bañador y chanclas en el inicio de curso. Vicent Maurí, portavoz de STEPV, Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza del País Valenciano nos cuenta la situación. 

En el primer día de colegio todo es nuevo, profesores, compañeros y este año también los contenidos. Los alumnos de 1º, 3º y 5º de primaria serán los primeros que estrenarán la Lomce, no los libros porque este año, siguen los del pasado.

Comienzan las clases en la mayoría de las comunidades autónomas. Se estrena también la LOMCE, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, en Primero, Tercero y Quinto curso de Primaria. Este domingo, para muchos ha sido día de preparativos porque hoy  lunes toca volver al cole.

Durante esta semana, las clases empiezan en casi todas las Comunidades. Los más de 8 millones de estudiantes vuelven a las aulas. En Valencia ya lo hicieron la semana pasada. Los últimos en incorporarse serán los alumnos de Bachillerato en Aragón, hasta día 18 no les toca. 

Los padres gastarán una media de 500 euros si el centro es público y más de mil si el colegio es privado.  el importe total de las becas y ayudas concedidas por todas las administraciones educativas en el curso 2012-2013 -el último año del que se disponen cifras oficiales- bajó un 9,2 %, hasta los 1.957 millones de euros, con respecto al mismo período anterior.

El lider del PSOE, Pedro Sánchez, ha  propuesto un pacto por la enseñanza  para que en ocho años se dedique el 7% del PIB  a educación. Sánchez además ha apostado por la gratuidad de los libros de texto, más becas y comedores sociales. 

Los drones han dado el salto del ámbito militar y su creciente utilización ha aumentado la demanda de pilotos para estos aparatos. En Huesca se ha creado la primera escuela de pilotos para operadores de drones de emergencia de toda Europa (04/09/14).

Si en España los niños afilan los lápices para volver a clase, hay lugares donde lo que sucede es lo contrario: ‘la no vuelta al cole’. La ong Entreculturas ha elegido una silla roja vacía para simbolizar a los 58 millones de niños y niñas que se ven privados, en todo el mundo, de ir al colegio. José Manuel Moreno, portavoz de esta organización, nos advierte del crecimiento de las desigualdades, que están alcanzando niveles similares a los de antes de la Segunda Guerra Mundial.