Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este 3 de septiembre, los alumnos valencianos de Infantil,  Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y  Formación Profesional (FP) serán los primeros en empezar las clases  frente a los de la mayoría de las comunidades autónomas que lo harán  la semana siguiente, según los datos recogidos por Europa Press. No  obstante, algunos centros de Navarra abrirán el día 5 de septiembre. La implantación de la LOMCE comienza en 1º, 3º y 5º de Primaria y  en 1º de la nueva Formación Profesional Básica. Además, éste es el  primer curso en que los alumnos de 3º de Primaria realizarán la  primera de las evaluaciones a nivel nacional que establece la ley,  que, en este caso, tiene como objetivo la detección precoz de las  dificultades de aprendizaje en el ecuador de esta etapa. 

La FP Básica, que sustituye a los Programas de Cualificación  Profesional Inicial (PCPI), será de oferta gratuita y obligatoria, de  dos años de duración y se impartirán 14 titulaciones. A este ciclo se  accede por recomendación del equipo docente tras finalizar 3º de ESO  o, excepcionalmente, después de haber cursado 2º de ESO. 

 

En las próximas semanas unos ocho millones de alumnos empezarán un curso escolar marcado por la reforma educativa. Novedades que tendrán que aplicar los profesores de primaria. Muchos de ellos desde ya. Como en un colegio de Sevilla donde las clases comienzan el uno de septiembre.

Septiembre es el mes de la vuelta a la rutina. Los más pequeños vuelven al colegio, y los estudiantes universitarios llenan las bibliotecas. Los libros se convierten en una herramienta indispensable que trae de cabeza a estudiantes y padres. 

El inicio del curso escolar cuesta de media unos 350 euros por hijo. De la campaña de septiembre dependen muchos pequeños comercios, especialmente librerías y papelerías que ven como año tras año se reduce su facturación.

Son datos de una investigación realizada en Galicia que refleja, además, que los adolescentes usan el móvil entre una y tres horas diarias, aunque los hay que llegan a las 15 horas al día.

Lo ha creado la universidad Rey Juan Carlos de Madrid y el objetivo de este curso pionero es formar un grupo de expertos que lidere la investigación y asesore a otros profesionales cuando surjan los primeros problemas tras el parto.

El Consejo de Ministros ha  aprobado este viernes el decreto que regula la enseñanza del castellano en Cataluña. El Ministerio adelantará los gastos a las familias afectadas. Luego Hacienda podría deducir ese dinero a la Generalitat, que ya ha anunciado un recurso de inconstitucionalidad.

Los alumnos españoles están por debajo de la media de la OCDE en competencia financiera y apenas uno de cada seis alcanza un nivel básico para decidir sobre gastos sencillos o entender qué es una factura, según el estudio PISA que mide por primera vez la capacidad de los estudiantes de 15 años para planificar sus ahorros, elegir cuál es la mejor compra o gestionar cuentas bancarias o tarjetas, entre otros aspectos. España obtiene 498 puntos frente a los 500 de media y se sitúa así en los últimos puestos de los 13 países evaluados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, solo por delante de Israel, República Eslovaca e Italia (09/07/2014)