Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Arrancamos la edición nº 646 de El canto del grillo hablando En voz alta de una realidad que viven entre 2.000 y 4.000 familias: la educación en casa. Los datos no son oficiales porque no está regulada en España. No está prohibida expresamente, pero no está contemplada por la ley. Esta práctica surge, tal y como hoy la conocemos, en Estados Unidos durante los años 80 y encontramos varios países donde está regulada. ¿Qué une a las diferentes familias que optan por esta educación para sus hijos? ¿Qué perfil tienen? ¿Cuáles son sus pro y sus contras? ¿Los niños que reciben esta educación pueden socializar igual que los pequeños escolarizados? Para profundizar en todo lo que engloba este tipo de educación, hemos invitado a Madalen Goiria, profesora de Derecho Civil de la Universidad del País Vasco; Xavier Ureta i Buxeda, doctor en Ciencias de la Educación y coordinador del Grupo de Investigación de Pedagogía y Educación del Colegio de Pedagogos de Cataluña,  Yvonne Laborda, autora del libro Dar voz al niño, y Lucía Herranz, presidenta de la Plataforma para la Libertad Educativa.

En la tertulia de esta noche charlamos sobre la figura del maestro y su importancia a la hora de educar a nuestros jóvenes no solo para aprobar exámenes, sino para que aprendan a pensar por sí mismos, a cultivar sus valores y reflexionar sobre su futuro.

El Congreso acoge la presentación de la iniciativa "Pacto por la Educación en Equipo", que invita a padres y profesores a colaborar y comunicarse para mejorar la calidad educativa.