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Entre un 2 y un 6% de la población es superdotada, según el Ministerio de Educación, pero sólo lo saben el 0.6% . El, problema, según los expertos, es que paradojicamente muchas de estas personas abandonan pronto los estudios por desidia o malas notas. Sólo 1 de cada cien llega a la universidad. Hoy y mañana un congreso en Madrid analizará esta realidad...

Con la crisis económica primero y el 15M después, vivimos un auge de la política, una "repolitización", tal como la llaman los expertos. El colofón ha sido el proceso independentista en Cataluña. Nos planteamos si la política puede o debe entrar en la escuela, si se puede o debe enseñar y cuál es el límite que separa su enseñanza del adoctrinamiento.

Intervienen en el debate Nicanor Fuentes, profesor de Secundaria y jefe de estudios del Instituto Antón Losada Diéguez de Astrada, en Pontevedra; Diego Vázquez, vicepresidente del Consejo de la Juventud de España; Daniel Gamper, director del departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona, y María Ramos, investigadora y profesora de la Universidad Carlos III de Madrid y editora de Politikon.

El pacto social y político que debe hacer posible la octava ley educativa de la democracia en nuestro país ha sido objeto de debate en Las mañanas de RNE.

En este especial han expresado sus posturas Sandra Moneo (PP), Luz Martínez Seijo (PSOE), Javier Sánchez (PSOE) y Mayte de la Iglesia (Ciudadanos). Todos han coincidido en que es bueno que se hayan prorrogado seis meses más los trabajos de la subcomisión del Congreso que estudia el pacto.

Sin embargo, Moneo cree que se está cerca del acuerdo; Martínez Seijo no lo ve tan próximo y critica que ya no se luche contra el abandono escolar; Sánchez opina que todo va a depender de la buena disposición del Gobierno y De la Iglesia subraya que no todo se va a arreglar con dinero.

Charlamos con Salvador Vidal, docente de Didáctica de las Matemáticas que lleva toda su carrera desmitificando esta asignatura. Con él vamos a comprobar cómo pueden ser -además de prácticas- divertidas y, por qué no, fáciles. La clave está en enseñarlas bien, quitar el miedo a los alumnos y en transmitir sus conocimientos de un modo atractivo.

Hablamos "En voz alta" de la enseñanza que se presta en unos colegios que por unos motivos o por otros se salen de la norma. Con nosotros van a estar compartiendo micrófonos representantes de una escuela rural, de un internado y del colegio integrado dentro del hospital Niño Jesús de Madrid. Para conocer cómo es esta realidad educativa y el día a día de los maestros y de los alumnos nos acompañan Rosario del Rey, directora del colegio del hospital Niño Jesús de Madrid; Pilar Herreros, supervisora de Oncología Pediátrica del mismo centro médico; Luis Miguel Castro López, director general del Real Colegio Alfonso XII de El Escorial de Madrid y Daniel Esteban, director del Colegio Rural Agrupado Los Olivos.