Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Adolfo Macías Villamar, conocido como "Fito", el líder de una de las mayores organizaciones de narcotráfico en Ecuador, ha comparecido por primera vez ante el Tribunal de Nueva York tras ser extraditado a Estados Unidos. Una de sus primera peticiones ha sido recibir atención médica y, tras ese preámbulo, ha negado ser traficante de drogas y contrabandista de armas.

Foto: Getty

El narcotraficante José Adolfo Macías Villamar ("Fito"), principal líder de Los Choneros, la banda criminal más grande y antigua que opera en Ecuador, ha sido capturado este miércoles, según ha anunciado el presidente Daniel Noboa.

"'Fito' fue capturado hoy y está en manos del Bloque de Seguridad", ha escrito Noboa en redes sociales sobre el delincuente más buscado de Ecuador, por el que se ofrecía una recompensa de hasta un millón de dólares.

Pese a que Fito, de 45 años, contaba con una alerta roja de captura internacional emitida por la Interpol, su detención se ha producido en su natal ciudad de Manta, en la costera provincia de Manabí, uno de los bastiones de Los Choneros en territorio ecuatoriano, según fuentes militares.

Ha sido el Ejército ecuatoriano quien ha logrado capturar a Macías Villamar dentro de un búnker subterráneo construido en una vivienda, según ha contado el ministro del Interior, John Reimberg. Manabí es una de las siete provincias que continúan bajo estado de excepción para combatir al crimen organizado, lo que deja suspendida la inviolabilidad del domicilio.

IMAGEN: AFP/EJÉRCITO DE ECUADOR

El pueblo ecuatoriano ha reafirmado su respaldo a la mano dura del actual presidente Daniel Noboa. Lo ha hecho en una segunda vuelta electoral masiva en la que ha apostado ampliamente por el continuismo. El 24 de mayo Daniel Noboa tomará las riendas del país.

La victoria de Noboa, con cerca del 56% de los votos, ha puesto de manifiesto en las urnas la polarización que vive el país, asolado por la violencia del crimen organizado. Este domingo, el 83,7% de los ciudadanos habilitados han acudido a votar, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), y han aupado a Noboa frente a González con una inesperada ventaja de 12 puntos. Los sondeos pronosticaban una segunda vuelta mucho más reñida después de que el mandatario conservador terminara la primera vuelta de febrero con una ventaja de solo 16.746 votos sobre la progresista, que aspiraba a convertirse en la primera mujer en dirigir Ecuador.

Por su parte, la candidata correísta ha asegurado que no reconocerá los resultados oficiales. En este sentido, Luisa González ha insistido en que "Ecuador está viviendo una dictadura y el fraude más grotesco de su historia", a la vez que ha anticipado que pedirán que se abran las urnas y se vuelvan a contar las papeletas, ya que, según ha expuesto, su partido, Revolución Ciudadana, cuenta con sus propios datos, distintos a los del CNE.

Daniel Noboa, el presidente más joven de Latinoamérica y de la historia democrática de Ecuador, ha logrado a sus 37 años ser reelegido por una legislatura completa (2025-2029). Todo apunta a que continuará su política de "mano dura" contra la delincuencia y de liberalización de la economía ecuatoriana. Noboa ha calificado su victoria como "histórica", que ha superado con más de un millón de votos a su rival, Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017). González no ha aceptado los resultados y asegura que ha habido "fraude". Con el lema "Un nuevo Ecuador", Noboa comenzó su carrera política tras ganar las elecciones extraordinarias de 2023, tras la salida de Guillermo Lasso (2021-2023). Unos comicios que estuvieron marcados por el asesinato del candidato Fernando Villavicencio. En su corta administración, no le ha temblado el pulso para tomar decisiones polémicas e impopulares, como la "guerra" declarada al crimen organizado, una lucha que se ha visto empañada por denuncias de violaciones a los derechos humanos frente a las que el mandatario respalda a las fuerzas estatales. También ha llevado a cabo reformas económicas para equilibrar las cuentas públicas y, en el ámbito exterior, ordenó asaltar la Embajada de México para detener al exvicepresidente correísta Jorge Glas, que había recibido asilo al declararse perseguido político por las condenas y procesos por corrupción que acumula desde 2017. La irrupción en la Embajada provocó una grave crisis con México y le enemistó con muchos gobiernos de izquierda de la región. Con quien sí tiene buena sintonía es con el presidente estadounidense, Donald Trump. Eso sí, pese a su buena relación, Estados Unidos mantiene los aranceles del 10% a Ecuador. En esta nueva etapa, Noboa, puede tener dificultades en la Asamblea Nacional. El correísmo cuenta con un diputado más que la derecha de Noboa, por lo que las negociaciones se presentan complicadas.

El pueblo ecuatoriano ha reafirmado su respaldo a la mano dura del actual presidente Daniel Noboa. Lo ha hecho en una segunda vuelta electoral masiva en la que ha apostado ampliamente por el continuismo. Más de 13 millones de personas estaban llamadas a decidir si prolongaban por cuatro años más el mandato conservador o si devolvían el poder al correísmo con la candidata progresista Luisa González, que no ha reconocido los resultados de los comicios.

Foto: AP / FERNANDO VERGARA

El pueblo ecuatoriano ha reafirmado su respaldo a la mano dura del actual presidente Daniel Noboa. Lo ha hecho en una segunda vuelta electoral masiva en la que ha apostado ampliamente por el continuismo. Más de 13 millones de personas estaban llamadas a decidir si prolongaban por cuatro años más el mandato conservador o si devolvían el poder al correísmo con la candidata progresista Luisa González, que no ha reconocido los resultados de los comicios.

Por otro lado, la compañía propietaria del helicóptero turístico en el que murió una familia española en Nueva York la semana pasada, New York Helicopter, dejará de operar "de inmediato", según ha avanzado la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) estadounidense.