Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los Traperos de Emaús llevan en Murcia más de 25 años. Acogen a personas en riesgo de exclusión social, las preparan y las reinsertan en el mundo laboral. 18 personas viven en esta casa-hogar situada en la pedanía de Los Ramos.

En 2015 las aplicaciones de reparto aterrizan en España e implantan un modelo laboral, el de losrepartidores autónomos, que tanto algunos trabajadores como la Inspección de Trabajo empiezan a cuestionar. Los juzgados no se ponen de acuerdo y, en la calle, los ‘riders’ se dividen entre aquellos que reclaman ser asalariados y los que piden mantener la autonomía.

Una realidad que necesita repensar la legislación actual y hacia qué modelo socioeconómico queremos dirigirnos. A través de las historias personales de Natalia y Fernando nos acercaremos a este complejo conflicto que sigue sin estar cerrado.

Ya dispoible en www.rtve.es/riders-documental.

Alquilar por días, horas o minutos nuestra plaza de garaje particular. Una especie de Airbnb de los aparcamientos. Esa es la propuesta de una aplicación española que ya lleva funcionando varios años pero que, con la pandemia de coronavirus, está despertando más interés.

Aunque el precio lo fijan los propietarios, la empresa les aconseja que tengan en cuenta la zona y los horarios disponibles. Y todo se hace a través del teléfono: desde reservar y pagar, hasta abrir y cerrar el garaje.

La economia alternativa y solidaria agrupa a más de 800 empresas y da trabajo a cerca de 17.000 personas. Además, reúne a 21.000 voluntarios en torno a la Red REAS. Ahora han lanzado la campaña #ConsumeDentro: un llamamiento a hacer más grande un tipo de consumo basado en la equidad, la sostenibilidad y la cooperación. Nos lo cuentan, en directo, Genoveva López y Roberto Valdivieso, coordinadora y voluntario, respectivamente, del Mercado Social de Madrid.

LaComisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha publicado una lista con las aplicaciones de economía colaborativa que más usan los españoles. Y entre ellas, el mercado de productos de segunda mano y el transporte son las que ocupan los primeros puestos de la lista.

Uno de cada cuatro internautas ha usado, al menos una vez al año, alguna aplicación para vender o compar cosas. Entre ellas las más utilizadas son eBay o Wallapop. Aunque eso sí, el informe de la CNMC indica que su uso se está estancando.

El número de personas que usa las apps de transporte se ha multiplicado por cuatro y representan el 9 % del total de los usuarios de internet. Aquí siguen destacando Uber y Cabify.

Los españoles también usan este tipo de aplicaciones para buscar alojamiento. En este caso el 16 por ciento de los usuarios ha recurrido a Airbnb o a HomeAway para buscar alojamiento.

Según la CNMC, el precio de los productos y servicios es el principal motivo para acudir a estas aplicaciones.

Cada vez que vamos a la compra realizamos una opción con consecuencias económicas y políticas. El consumidor tiene más poder del que cree tener. La economía social y solidaria abre nuevos caminos y busca poner a la persona en el centro de la actividad económica. En este reportaje contamos varias iniciativas de este tipo: una cooperativa que apuesta por la energía solar, otra que ha creado una cerveza ecológica y de comercio justo y un grupo de consumo que evita intermediarios y opta por los productos cercanos y de temporada.