Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sin novedades en el frente diplomático, la guerra de Ucrania se sigue decidiendo en el campo de batalla, donde los drones tienen un papel cada vez más decisivo. Los hospitales de campaña son búnkeres cavados bajo tierra. Un equipo de Radio Televisión Española ha estado en uno de ellos.

En la superficie camiones y vehículos militares han recorrido las carreteras que llevan al frente. Ruben y Osx se ponen los chalecos para llevar a los periodistas a la zona donde opera la V Brigada del Ejército ucraniano, con un historial de combate que incluye Zaporiya, Bajmut y Kramatorsk, además de Pokrovsk.

A seis metros de profundidad nuestro equipo encuentra un punto de estabilización donde la Brigada recibe a los heridos de primera línea fuera del alcance de las bombas rusas. "Trabajaremos en tierra o bajo el agua. Lo que haga falta para salvar la vida de nuestros soldados. Y si tenemos que pasar todo el día enterrados, no pasa nada", dice el comandante.

A través de cámaras en el exterior, Sasha vigila los alrededores y con una tablet monitoriza los movimientos de la aeronaves y los drones rusos. "La mayoría de los heridos llegan con lesiones combinadas, pérdida de sangre y muertos", cuenta Ruslan, quien enseña en su móvil las operaciones que hicieron ayer en un quirófano convertido en búnker, donde estos médicos pasan 24 horas al día sin salir al exterior.

Foto: REUTERS/Sofiia Gatilova

Nuevo ataque de Estados Unidos a una supuesta narcolancha. Esta vez en el Pacífico. Han muerto cuatro personas. Es la primera vez que este tipo de operaciones contra las embarcaciones venezolanas ha llegado al Congreso americano. Entre todos los hombres uniformados que aparecen en la secuencia de este vídeo destaca, con guerrera negra, calvo y con gafas, el almirante Bradley, que sabe mejor que nadie lo que pasó aquel día en que el Pentágono empleó su guerra contra las narcolanchas. Él dirigía la operación. Bradley ha declarado a puerta cerrada ante senadores y congresistas que sí, que hubo un segundo ataque para rematar - casi una hora después - a los dos tripulantes que quedaban vivos, flotando indefensos en el Caribe y agarrados a un trozo de lancha. Según la CNN, el almirante ha declarado que fue orden suya y no del secretario de Defensa. Hegseth ya se había exculpado a sí mismo el miércoles.

Algunos demócratas han alegado que se trata de un crimen de guerra por cargar contra personas en necesidad de auxilio. Otros hablan de ejecución extrajudicial. La Casa Blanca defiende que se cumplieron las normas que rigen cualquier conflicto armado. "Es prerrogativa del Congreso declarar la guerra", ha recordado el líder de la minoría demócrata y más ahora que Trump anuncia que la ofensiva continuará por tierra. 87 personas han perdido la vida en los ataques estadounidenses contra estas supuestas narcolanchas.

FOTO: @southcom

La peste porcina africana es endémica del África subsahariana, pero está presente en los cinco continentes. El brote actual llegó a Europa en barco en 2007, concretamente a Georgia. Desde ahí se extendió a través de los jabalíes silvestres y cerdos domésticos por los países del Cáucaso hasta Rusia, después Ucrania y Bielorrusia.

En 2014 saltaron las alarmas en la Unión Europea, cuando la peste porcina entra de golpe en los países Bálticos y Polonia. De los 27 países de la UE, 14 ya tienen peste porcina dentro de sus fronteras, la mayoría, países del Este.

Este 2025 Bruselas ha constatado 11.000 brotes, el 95% en jabalíes silvestres, una situación de riesgo para el sector ganadero ya que ha saltado a más de 500 explotaciones porcina de nueve estados miembros. Esto ha supuesto el sacrificio masivo de cerdos. Rumanía es el país más afectado. Menos afectados están Bulgaria, los Bálticos, Polonia, Grecia, Croacia e Italia.

Imagen: CAIB

¿Es posible la paz en Ucrania? ¿Por qué Rusia no renunciará a los territorios ocupados? Entrevistamos a la ministra de exteriores de Finlandia, Elina Valtonen, para entender el alcance de la amenaza rusa en Europa y en el Báltico. El viejo continente se rearma mientras la diplomacia se tensa.

La escalada de la tensión entre Estados Unidos y Venezuela, se ha iniciado tras los ataques a supuestas narcolanchas, el último hace unas horas, con 4 muertos. Trump acusa a Maduro de ser responsable directo del narcotráfico y, desde la Casa Blanca, no confirman -pero tampoco niegan- que el objetivo final es derrocar al presidente venezolano.

Para profundizar en este tema, en Las Mañanas de RNE, Ernesto Pascual, Doctor en Relaciones internacionales y profesor en Ciencia política, asegura que, para tratarse de un "crimen de guerra", debería existir una guerra per se, pero lo que sí estamos viendo "es una violación a los derechos humanos, al derecho internacional y al derecho del mar (…) Son ejecuciones extrajudiciales y por tanto, Estados Unidos está usando la fuerza para sus intenciones políticas".

Para Pascual, "la foto de la invasión, no convence" y "si Estados Unidos decidiese incrementar el ataque, lo haría mediante una guerra híbrida, con incursiones más limitadas, drones y sabotaje", reduciendo la probabilidad de una invasión abierta dado que "tiene un coste político y jurídico altísimo".

Fran Sevilla, enviado especial en la región, da contexto a la actual crisis que, en cuanto a movimientos militares, comenzó en agosto con un despliegue militar naval de EE.UU en el Caribe, tras la orden del Presidente americano de combatir el narcotráfico más allá de sus fronteras sumando la amenaza de comenzar los ataques por tierra "muy pronto".

La Legión de Honor de Francia es la mayor condecoración que el país galo puede otorgar. Francisco Franco la obtuvo en 1928 en grado de oficial y en 1930 en el de comendador. A día de hoy existe una lucha por retirarle esa distinción, pero desde 2018 Macron añadió la excepción de que no se le puede quitar a las personas que han fallecido. Entonces sobre este asunto tenemos el caso de Sarkozy, a quien quitaron la medalla por su condena judicial, y a su vez el de Mussolini, Ceaușescu o el propio Franco que la siguen manteniendo.

Un reportaje de Antonio Delgado, corresponsal de RNE en París.

La lista de los ataques de Trump a supuestas narcolanchas sobre aguas internacionales continúa creciendo. El Mando Sur del Ejército de Estados Unidos (Southcom) ha anunciado la muerte de cuatro hombres a bordo de una embarcación que ha bombardeado este mismo jueves en aguas del Pacífico.

El ataque se habría producido en el marco de una operación supuestamente dirigida contra el narcotráfico que desde el pasado septiembre se ha cobrado en este océano y en el mar Caribe la vida de más de 80 personas.

Este mismo jueves, el almirante estadounidense Frank Bradley ha comparecido en una reunión a puerta cerrada con el comité de fuerzas armadas del Senado que investigan la legalidad de las acciones militares de la campaña antinarcóticos del presidente, Donald Trump.

Con relación a la polémica que salpica a Hegseth, Bradley ha negado este jueves haber dado la orden de matar a los supervivientes del primer ataque estadounidense contra una supuesta narcolancha el pasado 2 de septiembre en el Caribe y que mantiene en el ojo del huracán al secretario de Defensa, Pete Hegseth.