Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Palo y zanahoria. De un lado preparados para devolver la agresión a EE.UU. pero de otro atentos a que el golpe de respuesta no sea demasiado fuerte que puede llevar a otra contrarespuesta aún mayor.

La Unión Europea tiene que mantener ese difícil equilibrio ante los aranceles del 30 por ciento a las importaciones a Estados Unidos decididos por Donald Trump. Se empezarían a aplicar el 1 de agosto después de la prórroga planteada por la parte norteamericana.

Y ese equilibrio hacia Estados Unidos también tienen que mantenerlo de puertas hacia dentro los 27, porque hay algunos países que quieren pasar cuanto antes a la acción y a mostar ya a Estados Unidos que los europeos también podemos hacerles daño. Hablamos de este tema con nuestro corresponsal comunitario David Vidueiro y después lo analizamos con Gustavo Palomares, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNED, Director del Instituto General Gutiérrez Mellado y profundo conocedor de las relaciones entre Estados Unidos y Europa.

La Unión Europea tiene de plazo hasta el 1 de agosto para negociar los aranceles del 30% anunciados por Donald Trump, presidente de Estados Unidos o bien aplicar contramedidas. El Comisario de Comercio, Valdis Dombrovodis, ha mostrado su decepción esta mañana con la carta de Trump porque si se imponen aranceles del 30% sería como prohibir, ha dicho, el comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos.

El impacto sería tal que haría imposible la relación comercial. Bruselas confía en la posibilidad de un acuerdo y seguirá negociando hasta el nuevo plazo dado por Washington el 1 de agosto, aunque al mismo tiempo se prepara para responder. La mañana de este lunes la reunión versa sobre los productos a los que se impondrían aranceles si no hay acuerdo. El ministro Carlos Cuerpo dice que hay que tener las herramientas preparadas, no ser ingenuos. Aunque la prioridad según cuerpo siga siendo buscar un acuerdo que, en su opinión, aún es posible.

.

Zohran Mamdani es el hombre del momento tras derrotar en las primarias demócratas a pesos pesados del partido. Tiene solo 33 años, es musulmán y se declara socialista. Se ha ganado a muchos -especialmente a los jóvenes- por su defensa de los trabajadores. Defiende la causa palestina, lo que no significa, aclara, ser antisemita.

Mamdani tiene muchas posibilidades de convertirse en alcalde Nueva York, el gran bastión demócrata; la gran urbe y capital financiera de Estados Unidos.

Si lo consigue, podría convertirse también en figura destacada en un Partido Demócrata de capa caída.

Trump lo sabe y ha empezado a atacarle. Le llama comunista e incluso ha amenazado con detenerle por ir contra las detenciones de migrantes. En las filas trumpistas piden incluso que lo detengan y lo deporten. Mamdani nació en Uganda. Con 7 años llegó a Estados Unidos y en 2018 consiguió la ciudadanía. El factor Trump afecta en una ciudad progresista, anti Trump y en un ambiente muy polarizado.

Foto: REUTERS/Jeenah Moon

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha anunciado que la Unión Europea (UE) mantendrá en suspenso las medidas de represalia contra los aranceles de Estados Unidos con el objetivo de "seguir negociando" hasta el 1 de agosto, cuando se cumplirá la nueva prórroga anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump, antes de subir al 30% el recargo que ya impone a los productos europeos.

"Siempre hemos tenido muy claro que preferimos una solución negociada", ha dicho la presidenta de la Comisión, que ha añadido que por parte de Bruselas "sigue siendo así", por lo que el Ejecutivo comunitario utilizará el tiempo que queda ahora "hasta el primero de agosto" para tratar de lograr ese objetivo.

Foto: GUILLAUME HORCAJUELO/EFE — La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

Un 30 %. Es el arancel que Donald Trump anuncia para los productos europeos a partir de agosto. Bruselas dice que sigue abierta al diálogo, pero avisa: si la cosa va en serio, responderá con contramedidas proporcionadas. Aunque con Trump, nunca se sabe si es ultimátum o estrategia.

En línea con la respuesta de Bruselas, España aboga por seguir negociando para alcanzar un acuerdo con Estados Unidos antes del 1 de agosto. Aunque, según fuentes del Ministerio de Economía, está preparada para tomar las medidas necesarias en defensa de sus intereses, junto a la UE y el resto de Estados miembro. Alemania llama al pragmatismo para llegar a una solución, mientras el presidente francés es más contundente. Apoya los planes de la Comisión Europea, pero insta a preparar "respuestas creíbles" a los aranceles. Italia, por su parte, rebaja tensiones. Asegura que "un choque comercial con Estados Unidos no tendría sentido".

Foto: EFE/ Allison Dinner

Trump presume de haber recortado en todo menos en una cosa: en seguridad y en su plan de deportaciones. Quiere llegar a las 3.000 deportaciones diarias, cifra récord, pero con los datos en la mano, de momento tanto Obama como Biden han deportado más que él.

"La gran diferencia de las deportaciones de Donald Trump con las deportaciones de Barack Obama y de Joe Biden es fundamentalmente la publicidad que se le da y la total ausencia de garantías. Lo que ha creado Donald Trump es una psicosis de que puedes ser detenido en cualquier momento, en cualquier lugar".

La cruzada de Trump contra los migrantes es pública y agresiva, una promesa electoral, vinculando sin pruebas migración con delincuencia, amenazando a las personas sin papeles con acabar en prisiones como estas.

Según datos oficiales, este junio las entradas irregulares a Estados Unidos han caído un 92% con respecto al junio pasado, pero las políticas migratorias han provocado también más movilización social y un dato: si el año pasado, el 64% de los estadounidenses consideraba "buena" la inmigración, este año la cifra sube hasta el 79%.

"La sociedad civil de Estados Unidos está haciendo un gran papel. Esto es fundamental y es una de las patas clave. Pero también otra de las patas debería venir de fuera. De una respuesta contundente de Estados criticando las políticas del Gobierno Trump porque son violatorias del derecho internacional".

Mientras, él está decidido a seguir con sus planes.

Foto: Patrick T. Fallon / AFP

Estados Unidos asegura que podría ponerse fin a las imágenes de muertos y destrucción en la Franja de Gaza si Hamás accediera a dos demandas clave: la liberación de todos los rehenes y el desarme de la milicia palestina. Según Washington, si estas condiciones se cumpliesen, la guerra terminaría. Por ahora, las negociaciones se centran en liberar al menos a la mitad de los rehenes, aunque muchos de ellos ya han muerto.

Por su parte, Netanyahu afirma que aceptaría la tregua de 60 días propuesta si Hamás accede a estas condiciones. Dos meses durante los que, según el primer ministro israelí, se podría negociar una paz definitiva, que pondría fin al sufrimiento de la población, como la desesperación que se vive en los puntos de reparto de ayuda humanitaria.

Mientras tanto, se multiplican historias como la de Osama, un niño de cinco años ingresado en un hospital de Naser por desnutrición severa. Uno de los últimos bombardeos israelíes ha matado al menos a diez niños que esperaban en fila para recibir tratamiento médico en el centro de Gaza.

Por otro lado, la relatora de la ONU para Palestina ha respondido a la sanción impuesta por Estados Unidos, asegurando que esta medida no demuestra poder, sino vergüenza.