Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El prior del Valle de los Caídos ha recurrido la exhumación de Franco ante el Supremo. Mientras, colectivos por la Memoria Histórica han pedido una ley para el reconocimiento y protección de las víctimas del franquismo. Esta tarde, el Ministerio de Justicia entrega certificados de reparación a los familiares de once represaliados de la Guerra Civil y la dictadura.
Familiares como Silvia, que pudo entrar por primera vez en las criptas del Valle de los Caídos a finales de febrero junto a ella a familiares de otras seis víctimas. A su tío abuelo, José Antonio Marco Viedma, lo fusilaron en 1936 en Calatayud y en 1959 trasladaron los restos sin conocimiento de la familia al Valle de los Caídos. Esta tarde once familias recibirán en el Ministerio de Justicia un certificado de reparación: el estado les pide perdón y asume la responsabilidad de las muertes. Ella quiere además que se anule la sentencia. En el Congreso, esta martes colectivos por la Memoria Histórica han pedido que el nuevo Parlamento apruebe con urgencia una ley para el reconocimiento y protección integral a las víctimas del franquismo. Todos esperan el reencuentro con sus familiares.

Exteriores estudia soluciones para las familias españolas que se encuentran atrapadas en Ucrania con sus hijos concebidos en vientres de alquiler tras la decisión del Ministerio de Justicia de rechazar la prueba de ADN para los trámites. Una decisión tomada personalmente por la ministra de justicia,  Dolores Delgado, como ha confirmado en España a las 9. Delgado asegura que en breve el tribunal de derechos humanos se pronunciará sobre este tema, en respuesta a una consulta de Francia, y establecerá criterios a seguir.

La Ministra de Justicia Dolores Delgado ha defendido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez estos meses, y ha confirmado estar "a disposición del Presidente si la llama para formar parte de las listas en las elecciones del 28 de abril. Preguntada sobre si el juicio de procés debería parar estos días de campaña electoral, la titular de Justicia no ha querido mostrar una opinión, dejando la decisión en manos del presidente de la sala del Tribunal Supremo donde se juzga este caso. En cuanto a la exhumación de Franco, Delgado a afirmado que"no es sacar a Franco por sacarlo, es dignificar a esos hombres y mujeres, que hoy serían considerados patriotas, y que fueron asesinados". Respecto al repentino cambio de postura del Ministerio en el asunto de las familias bloqueadas en Ucrania tras tener a un hijo por gestación subrogada, la Ministra ha reconocido que paró "personalmente" esa instrucción, porque "no había sido consultada" al respecto, par aa continuación recordar que es "un tema extraordinariamente complejo".

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha pedido "responsabilidad" a la oposición y ha asegurado que las declaraciones del líder del PP, Pablo Casado, en las que calificaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "traidor", "incapaz" o "mediocre", entre otras, "demuestra una falta de sentido de oposición y sentido de Estado".

Entrevistada en Los Desayunos de TVE, Delgado ha pedido a PP, Ciudadanos y Vox que rebajen el "nivel de exaltación, confrontación y radicalización". Además ha alertado del riesgo de que generen "una tensión y presión social no favorable para el sosiego" de los tribunales, en vísperas del juicio del procés.

Sobre el relator, que ha descrito como "un dinamizador de una mesa de diálogo", Delgado ha asegurado que esa persona es alguien que establece el orden del día, que busca espacios para el acuerdo y que puede levantar acta para las siguientes reuniones.

A su juicio, no hay que poner el acento ni en el nombre de esa figura ni en el momento en que se ha anunciado -después de que los grupos independentistas catalanes anunciaran enmienda a la totalidad a los presupuestos-, sino en quien la está utilizando de forma partidista para radicalizar su discurso contra el Gobierno y en que el diálogo se desarrolla dentro de la Constitución.

El Ministerio de Justicia va a pedir a la Conferencia Episcopal Española información de casos e investigaciones internas abiertas por la Iglesia sobre presuntos abusos y agresiones sexuales de miembros y representantes de la Iglesia a menores. Así lo ha anunciado este jueves la ministra Dolores Delgado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Delgado ha recordado que esta misma semana ha pedido a la Fiscalía General del Estado que le informe de las diligencias abiertas en los tribunales por agresiones y abusos sexuales a menores cometidos en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otro tipo de institución religiosa. El objetivo ahora es contar también con datos sobre posibles investigaciones internas y saber si han sido comunicadas.

"Están aflorando casos de abusos sexuales y pederastia y antes de ayer solicité información a la Fiscalía para que se nos comunicasen todos los casos que se investigan porque queremos enriquecer la norma (el anteproyecto de ley contra la violencia infantil que prepara el Gobierno) para hacerla más eficaz y voy a hacer exactamente igual con la Iglesia", ha explicado.

  • Con los votos a favor de PP, Cs, UPN y Foro Asturias, y en contra de PSOE, Podemos, PDeCAT y Compromís
  • El Congreso la reprueba por segunda vez, con la abstención de ERC y Bildu, después de que el Senado ya lo hiciera en septiembre

Los jueces y fiscales irán a la huelga el día 19 de este mes. Como ha explicado Celso Rodríguez, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, se ha convocado "por la pasividad y el desprecio" a la justicia mostrada tanto por el Gobierno anterior como por el actual. Sobre la reunión de mañana con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, Rodríguez ha dicho que "habría posibilidad de desconvocar si hay propuestas concretas y tangibles".

El Gobierno de España ha defendido este viernes las conclusiones provisionales presentadas por la Abogacía del Estado en la causa que se sigue en el Tribunal Supremo contra los principales dirigentes del proceso soberanista catalán, ha asegurado que se han realizado sobre la "profesionalidad" y "bajo criterios técnicos y jurídicos" y ha negado que haya "gestos" a los independentistas en esta decisión.

"No se trata de gestos, [el escrito de conclusiones provisionales] se ha realizado sobre la profesionalidad de la Abogacía bajo criterios técnicos y jurídicos", ha afirmado la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para quien "esto no es una cuestión de gestos, es una cuestión técnico-jurídica de valoración de los hechos y aplicación, en su caso, del Código Penal bajo unos criterios estrictamente profesionales".

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha negado haber tenido "relación profesional" o ser "amiga" del excomisario José Villarejo y ha asegurado ser "una víctima por partida doble" de la difusión de los audios de una comida en la que ambos coincidieron en 2009. Como ministra, ha dicho ser víctima del "chantaje" de un "presunto delincuente de las cloacas del Estado" que pretende "desestabilizar al Gobierno para obtener una ventaja procesal" y ha advertido que no se dejará amedrentar. “No he mentido”, ha dicho la titular de Justicia en la comparecencia a petición propia en la comisión de Justicia del Congreso para explicar su relación con el excomisario a raíz de la difusión de los audios en el medio digital moncloa.com