Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha asegurado que las grabaciones realizadas por el excomisario José Villarejo y difundidas por la web Moncloa.com están manipuladas y no se corresponde con la realidad de la conversación que tuvo lugar.  Concretamente, Delgado ha negado haber llamado "maricón" a Fernando Grande-Marlaska, hoy ministro de Interior y por tanto su compañero de gabinete.

"Las grabaciones se cortan, se pegan, se ponen y se quitan (...) Llegaremos al fondo de eso", ha declarado la ministra este martes durante una conferencia en el Club Siglo XXI.

Delgado ha insistido en que los audios "no están completos", que hay "trozos de audio solapados, pegados".  "Si hago comentarios estoy hablando en un ambiente distendido relacionado con otra cosa, esto me indigna", ha insistido.

En las grabaciones difundidas, Delgado se muestra muy familiar con Villarejo durante una comida que, según la propia ministra, tuvo lugar hace nueve años, y en la que estaban presentes otros policías y el juez Baltasar Garzón. Delgado hace varios comentarios sobre Grande-Marlaska, al que según la grabación califica como "maricón". En otros momentos del audio, la ministra vierte expresiones machistas: asegura que prefiere "tribunales de hombres" porque son más previsibles. "De tías no quiero", dice. Y califica de "nenaza" a un nuevo compañero de la Audiencia Nacional.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha pedido comparecer en el Congreso para explicar su relación con el excomisario de la Policía José Villarejo, con el que reconoce haber coincidio en "tres ocasiones" en los últimos 25 años. Delgado ha respondido así a la publicación este lunes de los audios de una comida con el expolicía en 2009 cuando ella era fiscal de la Audiencia Nacional. La ministra asegura que acudió porque se la invitó el entonces juez Baltasar Garzón. Ciudadanos y el Partido Popular piden explicaciones a la ministra.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha pedido comparecer a petición propia en el Congreso después de que lo haya solicitado la oposición para explicar las últimas informaciones que la relacionan con el excomisario Villarejo, actualmente en prisión preventiva. La última unas grabaciones difundidas este lunes por el medio moncloa.com de un almuerzo en el que coincidieron ambos en 2009.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha negado en Las mañanas de RNE que el Gobierno haya cambiado de postura en el caso de la demanda contra el juez Llarena y ha insistido en que había que estudiar de qué manera se mantenía la integridad jurisdiccional de España.

"Defendemos al juez Llarena y lo vamos a defender hasta las últimas consecuencias, porque está trabajando en este caso por la justicia española, pero tenemos que tener en cuenta otras posibles actuaciones fuera de España, para determinar cómo enfocar estratégicamente eso", ha explicado Delgado.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha anunciado este miércoles una reforma integral de la Ley de Memoria Histórica, la puesta en marcha de una "comisión de la verdad" sobre el franquismo y la elaboración de planes de búsqueda de desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura. En su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso para explicar las líneas de actuación de su departamento en lo que resta de legislatura, la ministra ha explicado que llevarán a cabo la "resignificación" del Valle de los Caídos, donde está enterrado el dictador, y ha avanzado también que estudiarán la manera de llevar a cabo la ilegalización de las asociaciones u organizaciones que hagan apología del franquismo como la Fundación Francisco Franco.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha subrayado este jueves la celeridad con la que Màxim Huerta asumió su responsabilidad al presentar su dimisión pocas horas después de conocerse el fraude fiscal en el que incurrió. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Delgado ha valorado sus explicaciones "inmediatas", su "ejercicio de transparencia impecable" y la "rapidez" en la toma de la decisión. "Asumió una responsabilidad porque hay un código de comportamiento de servidores públicos que es importante seguir", ha afirmado Delgado. Preguntada sobre si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le preguntó por su pasado a la hora de nombrarla ministra, Delgado ha explicado que no, pero ha añadido que si hubiera tenido algo que decir, lo habría planteado ella misma.