Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Christian Felber, economista austriaco, se dice "amigo pero no apasionado del euro". Cree que el precio de la salvación del euro es muy alto en términos democráticos y que Europa puede sobrevivir unida sin una moneda común. Felber acaba de publicar en España el libro Salvemos el Euro (Anaya). Felber es el autor de la doctrina de la "Economía del Bien Común". Ha conversado conVíctor Guerrero a su paso por Madrid (07/05/13).

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este martes que le "parece razonable" la propuesta de algunos partidos políticos, entre ellos el PSOE, de que se supriman los billetes de 500 euros, de los que asegura no haber visto "nunca" uno. En una entrevista en Onda Cero, De Guindos ha señalado que, en todo caso, "lo que hay que hacer de verdad es luchar contra al fraude fiscal". El ministro también ha comentado: "Yo nunca he visto en mi vida un billete de 500 euros". El entrevistador le cuestiona que cómo es posible siendo el ministro de Economía. "No sé ni cómo es, los ministros de Economía somos gente bastante rara a veces", ha agregado el titular de Economía.

El preciado metal es uno de los activos más castigados en los mercados en los últimos meses tras encadenar doce años de subidas. El desplome del oro se ha acelerado en las últimas sesiones. Algunos expertos explican que ha perdido atractivo como valor estable en tiempos de crisis.

En esta oleada de ventas en los metales preciosos ha influído el dato del PIB de China, que ha crecido un 7,7% en el primer trimestre de 2013, dato por debajo de lo estimado por los analistas.

También ha comenzado la semana con caídas en la renta variable. El Ibex-35 ha perdido un 0,33% aunque ha logrado salvar el nivel de los 8.000 puntos.

En lo que respecta al mercado de deuda, la prima de riesgo española ha cerrado en 348 puntos básicos mientras que el bono a diez años ofrece una rentabilidad en el mercado secundario del 4,7%, niveles de finales de 2010.

Con ello se facilitan los intercambios comerciales entre ambos países. China pretende avanzar así para que el yuan sea una moneda de cambio internacional, como el dólar. Este es uno de los objetivos clave de la política del gobierno chino

Bitcoin es una moneda virtual que creó en 2009 un informático llamado Satoshi Nakamoto, que cada vez cuenta con más publicidad y con más adeptos. Hace un par de mes esa moneda se cambiaba a 30 euros y ya se ha disparado hasta 200. El experto José María Huch explica que el sistema es muy robusto y muy seguro y permite realizar pagos por internet desde un monedero virtual. A la hora de cambiar euros o dólares por bitcoins lo mejor es confíar en las tres principales casas de cambio establecidas. Con esta moneda, las transacciones no pagan impuestos pero si se compran bitcoins a 20 euros y luego se revalorizan hasta 100 euros hay obligación de declarar la plusvalía, si no se comete un delito fiscal. Además es una moneda fiduciaria, es decir, no tiene un contravalor físico en oro u otro metal, ni tiene liquidez una vez que la has adquirido puede ser difícil deshacerte de ella, algo parecido a una participación preferente. Huch recomienda invertir una parte muy pequeña de dinero en bitcoins, como curiosidad, pero no gran parte del patrimonio personal.

Los nuevos billetes de 5 euros que circularán ya en mayo incluyen el mapa de Chipre entre los países de la moneda única, en el anterior no estaba la isla que ha puesto al euro frente a las cuerdas. Es una de las scaracterísticas del nuevo billete más pequeño y que 11 años después de su aparición será el primero en cambiarse. Se puede apreciar en la exposición que abre el Banco de España, cuyos responsables advierten que fuera del euro todo nos sería mucho más dificil. El subgobernador Fernando Restoy apunta: "Creo que nadie puede razonablemente defender que los esfuerzos precisos para asegurar la prosperidad económica podrian ser más livianos al margen de la Unión Monetaria". La muestra es interactiva para comprobar las características del billete que llevas en la cartera o tambíen para distinguir por la vista o por el tacto cual es el falsificado, aunque muchos estos días querrían tener hasta un lingote de oro y añoran los tiempos en que la peseta aquí, el pound en Chipre, la dracma en Grecia o el escudo en Portugal servían para que cada uno tuviera su singularidad.

En Chipre se ha retrasado hasta mañana la votación de los nuevos impuestos para los depósitos bancarios. El Gobierno del país dispone de más tiempo para conseguir mejores condiciones para los pequeños ahorradores y también para lograr más apoyos al acuerdo.

  • Esta moneda virtual puede cambiarse por dinero real en internet
  • Desde 2011 aumenta de valor y ha alcanzado su récord estos días
  • Todavía no ha conseguido populizarse y se ha visto envuelta en escándalos