Enlaces accesibilidad

EE.UU. desarticula una plataforma financiera virtual acusada de lavar 6.000 millones de dólares

  • El jefe de la empresa Liberty Reserve ha sido detenido en España
  • En la operación internacional han sido arrestadas cinco personas

Por
EE.UU. desarticula una plataforma financiera virtual acusada de lavar 6.000 millones de dólares

Las autoridades de Estados Unidos han acusado a una compañía que emitía una moneda virtual, Liberty Reserve, de haber lavado dinero por valor de 6.000 millones de dólares mediante transferencias por internet. Han sido detenidas al menos cinco personas relacionadas con la compañía basada en Costa Rica, entre ellas su fundador, que fue arrestado en España.

En concreto Arthur Budovsky fue detenido en el aeropuerto de Barajas, según informaciones suministradas por las autoridades de los países implicados en esta operación contra la que consideran “la plataforma financiera del cibercrimen”.

La Policía española ha indicado este martes que Budovsky fue arrestado junto a su lugarteniente. En su comunicado, las autoridades no dan más detalles del arresto, pero la agencia AFP precisa que se produjo el viernes. España califica los hechos como “la mayor operación policial contra el blanqueo de dinero realizada conjuntamente con las autoridades judiciales y policiales de Estados Unidos”.

"Diseñada para los criminales"

Según las autoridades federales de EE.UU., el entramado desarticulado ahora es sospechoso de haber realizado más de 55 millones de transacciones ilegales en todo el mundo por importe superior a 6.000 millones de dólares procedentes de delitos relacionados con el fraude financiero, piratería informática, tráfico de drogas y pornografía infantil.

"La empresa estaba diseñada para ayudar a criminales a llevar a cabo transacciones ilegales y lavado de los fondos procedentes de sus actividades ilícitas", ha indicado el fiscal del distrito de Manhattan, Preet Bharara, citado por Efe. Aunque son cinco detenidos, la justicia neoyorquina acusa a siete personas.

Liberty Reserve, creada en 2006, era una plataforma de pago electrónico en la que se usaba la moneda virtual del mismo nombre (LR, por sus iniciales), y permitía a cualquier persona enviar dinero a cualquier otra parte del mundo en esa divisa fuera de toda regulación.

La moneda virtual más conocida es Bitcoin, y en principio no tiene ninguna relación con Liberty Reserve. El uso de estas nuevas monedas, respaldadas solo por la confianza de sus usuarios, es objeto de gran debate entre los expertos y la cotización de algunas se ha visto sometida a grandes oscilaciones.

Liberty Reserve se quedaba con el 1% de las transferencias como comisión. Su fundador, también conocido como Arthur Belanchuk y Eric Paltz, ya fue condenado en 2006 en Nueva York por un poryecto similar, informa AFP.

Noticias

anterior siguiente