Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Comisario Europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha alertado a Estados Unidos sobre los efectos que producirá en otras divisas la caída del dólar debido a la inyección de liquidez de la Reserva Federal.

El G20 ha acordado una importante reforma del Fondo Monetario Internacional, que dará más poder a las naciones emergentes. La ministra de economía, Elena Salgado, ha destacado la reducción del déficit por cuenta corriente español, -la diferencia entre lo que importamos y lo que exportamos-. Y asegura Salgado que España terminará el año ligeramente por encima del 4% del PIB, el límite propuesto por Estados Unidos.

Juan Ignacio Crespo, analista y director de la agencia Thomson Reuters en Europa, ha explicado en el Canal 24 Horas de TVE la preocupación existente en el mundo a una guerra de divisas. Por una parte hay una 'guerra' entre el yuan (la moneda china) y el dólar, la moneda de EE.UU.

"El problema del yuan es que ha tenido una paridad fija durante muchos años con el dólar, una paridad artificial que ha permitido a China exportar más. El país debería tener una moneda más fuerte porque tiene divisas acumuladas por valor de 2,5 billones de dólares, lo que supone el 30% de las reservas de divisas del mundo", ha asegurado Crespo.

Japón, por su parte, ha tenido que intervenir en el mercado para bajar su moneda, el yen, porque una moneda débil implica más exportaciones.

Pero todos los países están haciendo lo mismo: Brasil, Reino Unido, Suiza... y nadie lo está consiguiendo.

"En esta crisis económica no había aparecido una crisis en el mercado de divisas. La habíamos sufrido nosotros con la depreciación del euro a lo largo del semestre pasado. Estábamos muy preocupados por ello, pero no sabíamos que teníamos una bendición porque esa depreciación contribuía a la mejora competitiva de las empresas europeas. Ahora el euro se esta apreciando y el impacto sobre las empresas españolas va a ser muy negativo", ha subrayado. (07/10/10)

El G-20 se reúne este viernes y entre otras cosas va a hablar de la 'guerra de divisas'. Ramón Alfonso, profesor de Finanzas de la Escuela de Alta Dirección y Administración, señala que es muy complicado que alcancen un acuerdo amistoso para estabilizar el mercado internacional de divisas (07/10/10).