Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Venezuela ha anunciado la devaluación de su divisa, el bolívar, una medida ordenada, según el gobierno, por el propio Hugo Chávez. La decisión supondrá más ingresos por el petróleo pero también un alza de los precios.

  • El ministro de Planificación afirma que sigue una instrucción firmada por Chávez
  • El dólar pasará de 4,3 a 6,3 bolívares aunque con varias excepciones
  • Las divisas pendientes al 15 de enero hay grupos que mantendrán la tasa actual
  • Se flexibiliza la disponibilidad de divisas para los exportadores

El Bundesbank alemán almacena toneladas de lingotes en Frankfurt y son sólo una tercera parte de todos los que tiene repartidos por el mundo. Se hizo así para mantener parte del oro a buen recaudo y lo más alejado posible de la Unión Soviética, pero ahora Alemania va a repatriar parte de sus reservas. A lo largo de los próximos 8 años, se traerá 674 toneladas con el objetivo de tener en Alemania la mitad del oro. Sacará una porcentaje del que tiene en Nueva York y todo el que hay en París porque Francia es parte del euro. El oro que tiene en Reino Unido no lo tocará.

Se calcula que por cada millón de billetes en circulación hay cincuenta falsos. De estos, ocho de cada diez son de 20 o de 50 euros. Algunas de las medidas para reconocer la autenticidad de un billete son fácilmente reconocibles como son la impresión con relieve, la marca de agua, el holograma y el hilo de seguridad.

Tras algunas dificultades en el mes de noviembre, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha confirmado que Argentina pagará 3.520 millones de dólares de su deuda externa. Se supera así una importante crisis que tenía en vilo a la economía del país.

Alemania va a hacer una auditoría sobre las reservas de oro que tiene en el extranjero. Lo ha ordenado el Tribunal de Cuentas después de ver que, durante décadas, el Bundesbank no se ha preocupado de comprobar las existencias de oro, que ascienden a casi 3.400 toneladas y están valoradas en unos 140.000 millones de euros.

El gobierno argentino continúa endureciendo las medidas para obtener divisa extranjera en el país y, así, poder acumularla para seguir pagando deuda pública. Ahora, le ha tocado el turno a quienes cobran ayudas del exterior, que ya sólo podrán cobrarlas en pesos. Los jubilados que reciben de España pensiones no-contributivas, unos 16.000, rechazan totalmente la pesificación.