Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La consulta independentista mide sus fuerzas con motivo de la Diada Nacional de Cataluña del 11 de septiembre.

La vicepresidenta de Sociedad Civil Catalana (SCC), Miriam Tey, ha explicado en Las mañanas de RNE que no han convocado ningún acto para la Diada para evitar altercados y ha expresado su pesar porque no todos los catalanes puedan celebrar su día.

"La calle está tomada por una parte de los catalanes que celebran un día que podría ser de todos y que no podemos celebrar todos juntos", ha lamentado.

Con el compromiso de los independentistas cumplido de llegar a este 11 de septiembre con el referéndum del 1 de octubre convocado, la Diada de este año pretende ser la última que se celebre en Catalauña como comunidad autónoma. Por sexto año consecutivo, las entidades soberanistas Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural han convocado a los partidarios de la independencia de Cataluña a manifestarse esta tarde en Barcelona. 400.000 personas han confirmardo su asistencia. También el Govern al completo. El lema de este año es "La Diada del sí".

A un mes del anunciado referéndum de independencia el Parlament aún no ha tramitado la ley que dará amparo a esa consulta. Este viernes se reúne el Consejo de Ministros pendiente de los pasos que pueda dar la Generalitat y el bloque independentista. El independentismo calienta motores para la movilización con motivo de la Diada del 11 de septiembre. La manifestación de Barcelona cuenta ya con 200.000 inscritos y los actos institucionales de la Diada de este año se centrarán en la defensa de los Derechos Humanos, las luchas colectivas y la reivindicación de la autodeterminación de los pueblos, todo a menos de dos semanas para el referéndum del 1 de octubre.

Cinco manifestaciones independentistas se han celebrado en Cataluña con motivo de la Diada. Puigdemont es el primer presidente de la Generalitat en asistir a una convocatoria de los soberanistas y ha dicho que hará una propuesta de referéndum y que espera haber convocado elecciones constituyentes para la Diada del año que viene.