Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Representantes de las diversas formaciones políticas y de las más altas instituciones catalanas han realizado este viernes a primera hora las ofrendas florales al monumento de Rafael Casanova con motivo de la Diada de Cataluña, que esta vez coincide con el primer día de campaña de las elecciones del 27S.

Se trata del único acto institucional previsto para esta jornada, ya que otros actos políticos se adelantaron al miércoles para que no coincidieran con la campaña que dio el pistoletazo de salida a medianoche. 

La presidenta del Parlament catalán, Núria Gispert, ha anunciado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que asistirá a la manifestación de la Vía Lliure que convocan varias plataformas independentistas con motivo de la Diada de Cataluña. "Por primera vez en cinco años participaré en la manifestación aunque no en la cabecera porque no creo que tenga que estar en primera línea, pero iré con mi nuevo partido Demócratas de Cataluña" ha explicado Gispert. 

El recorrido diario por las emisoras de RNE comienza este viernes en Cataluña donde están celebrando la Diada. Los actos centrales han comenzado con la tradicional ofrenda florar ante el monumento de Rafael Casanova. En Asturias, declara como imputados el padre, la tía y la abuela de la reina Letizia por haber cometido supuestamente sendos delitos de alzamiento de bienes en relación a una tienda de regalos y souvenirs de la tía de doña Letizia. En Córdoba se va a realizar una gran manifestación del taxi, que protesta por el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que, a su juicio, va a desregularizar el sector. En Galicia declara como imputado por un delito de homicidio imprudente el guardia civil que mató de un disparo al batería del grupod e rock Los piratas, Javier Hernández. En Castilla León se sigue buscando a la norteamericana Denise Pikka, que desapareció en abril cuando hacía el camino de Santiago. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que las elecciones del 27S en Cataluña son importantes, pero que sólo sirven para elegir a los diputados. Unos comicios tras los cuales Rajoy espera que se ponga fin a la "división" y "confrontación" que,según el presidente del Gobierno,ha creado Artur Mas.

Primera reunión oficial entre la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Un encuentro en el que Colau no ha confirmado si irá a la manifestación de la Diada, pero si ha mostrado su apoyo. Lo que sí ha asegurado es que se implicará como anfitriona en la marcha del próximo 11 de septiembre. 

 Catalunya viu avui una nova diada de Sant Jordi. Els temps acompanya i els carrers i places de pobles i ciutats són plens de gent, de persones que passegen i compren roses i llibres. A primera hora del matí, el president de la Generalitat Artur Mas ha fet el seu missatge institucional amb motiu de la diada de Sant Jordi en què ha fet una crida a la unitat contra el drac que no respecta catalunya 

La nova sentència del cas de l'hotel del Palau ha confirmat les penes d'un any de presó pels exresponsables del Palau de la Música Fèlix Millet i Jordi Montull i l'absolució de l'antiga cúpula d'urbanisme de l'ajuntament de Barcelona.

Segons l'EPA del primer trimestre, l'atur ha pujat de 1.500 persones a Catalunya durant el primer trimestre del 2015 i ara supera de poques centèssimes el 20%. 

Cataluña ha celebrado la Diada 2014 con movilizaciones a favor y en contra del proceso soberanista. 'Informe Semanal' ha viajado a Cataluña para pulsar el ambiente de las celebraciones de la Diada desde distintos sectores de la sociedad catalana e incluirá testimonios del escritor Valenti Puig; el dramaturgo Albert Boadella; el director del Museo de Historia de Cataluña, Agusti Alcoberro; el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, Francesc Granell; el historiador Henry Kamen; el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona, Francesc de Carreras; la actriz Montserrat Carulla, y Gonzaga de Casanova-Cárdenas, descendiente del referente histórico catalanista, Rafael de Casanova.

 

Miles de personas han formado una cadena humana en forma de V a favor de la consulta soberanista el 9 de noviembre y de la independencia de Cataluña, convocados por la Asamblea Nacional Catalana (ACN) y la entidad Òmnium Cultural en Barcelona, que hablan de más de medio millón de participantes.

PPC y Ciutadans (C's) no han hecho ofrendas florales ante el monumento a Rafael de Casanova pero sí que han organizado actos propios conmemorativos de la Diada. Por su parte, el PSC advierte que "así  no se puede seguir" en referencia a la consulta soberanista. La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha reclamado este jueves que la Diada de Catalunya sirva de "punto de inflexión" en el proceso soberanista y marque un nuevo camino dominado por el 'seny' y el realismo, en lugar de la división y la confrontación que promueven, ha dicho, los partidos favorables a la consulta.

El presidente de Cataluña, Artur Mas, ha apelado este miércoles a la "concordia" y a respetar todas las opiniones en la Diada, y ha asegurado que lo tiene "todo listo" y que está el "dispositivo preparado" para la celebrar la consulta soberanista del 9N, para lo que firmará un decreto tras aprobar la ley de consultas.

Es 11 de septiembre, Día de Cataluña, y este año las celebraciones giran, inevitablemente, alrededor de la consulta soberanista y de los actos a favor y en contra de la independencia. El president de la Generalitat ha apelado a la concordia y ha reiterado que todo está previsto para el 9-N. Artur Mas ha pedido a Mariano Rajoy que tome alguna iniciativa política. Los populares abogan por la concordia y proponen una coalición de partidos constitucionalistas para gobernar Cataluña. Los socialistas insisten en que es necesario buscar un nuevo acuerdo entre las partes (11/09/14).