Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que el Gobierno tiene la obligación de escuchar y velar por las libertades y derechos de todos, incluidas "las mayorías silenciosas" que se quedan en sus casas, y que el Gobierno "habla y dialoga" dentro de la Constitución.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, ha considerado este jueves que los actos de celebración de la Diada fueron "un éxito", si bien ha señalado que ahora es necesario diálogo institucional para "convencer a los catalanes de que fuera vivirían mucho peor".

Un grupo de radicales de ultraderecha ha irrumpido en el acto de celebración de la Diada en Madrid, que acogía el centro cultural Blanquerna, al grito de "Cataluña es España" y ha forcejeado con algunos de los asistentes al acto.

El grupo de radicales que ha permanecido en la librería apenas un minuto iban, excepto uno, a cara descubierta. Los asaltantes han roto las lunas del local y han tirado las estanterías, además de arrojar gases lacrimógenos, según testigos presenciales y la confirmación posterior de la Policía.

Miles de personas forman en un ambiente festivo una cadena humana que recorre Cataluña de norte a sur este miércoles desde las 17:14 horas, con motivo de la Diada. La plaza Sant Jaume en Barcelona es uno de los centro neurálgicos de las celebraciones. Allí se unen a la iniciativa, convocada por la Asamblea Nacional Catalana, autoridades como el alcalde de Barcelona, Xavier Trías. La cadena llegará hasta Castellón, donde se encuentra el primer tramo.

Cataluña celebra este miércoles 11 de septiembre la Diada con la ausencia del PP de los actos oficiales. El día ha arrancado con las ofrendas florales en el monumento a Rafael Casanova. Los concelajes del PP en el Ayuntamiento de Barcelona se han retirado al ver que había una bandera independentista. El acto central se celebra en el Parque de Ciutadella (11/09/2013)

La líder del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha criticado la cadena humana independetista que se celebrará este miércoles, con motivo de la Diada, porque, en su opinión, es "una cadena contra el resto de España y que escenifica la división de los catalanes". Ha hablado en 'Los Desayunos de TVE' de situación "grave" en Cataluña porque "no hay una mayoría independentista y el Gobierno de la Generalitat está rompiendo la convivencia de toda la sociedad". Ha criticado el doble discurso del presidente, Artur Mas, que "quiere contentar a todos y lo que hace es engañar a todos" y ha recordado que en la celebración de la Diada del año pasado recibió amenazas de muerte.

En total 6.000 agentes de los Mossos d'Esquadra vigilarán por la seguridad de los actos programados en la Diada catalana. Casi 2.500, estarán en la cadena humana. La organización tenía previsto que el ultimo tramo llegara a Vinaroz pero la subdelegación del Gobierno en Castellón lo ha prohibido, según dice, por cuestiones de seguridad. Será una Diada reivindicativa que, a diferencia del año pasado, se desarrollará en un clima de contactos discretos entre la Generalitat y el gobierno central.

El portavoz del Govern, Francesc Homs considera que la iniciativa de la Diada, "responde a este ánimo y a esta voluntad democrática de hacer las cosas con un sentido constructivo" y que desde este punto de vista, "aunque no la ha convocado el Gobierno catalán, que es una iniciativa de carácter positivo"

El pasado martes, coincidiendo con la fiesta nacional de Cataluña, la tradicional "Diada", cientos de miles de catalanes llenaron las calles de Barcelona reivindicando la independencia. La convocatoria de la Asamblea Nacional de Cataluña fue respaldada por la mayoría de los miembros de Convergencia del Gobierno catalán. Esta movilización masiva se ha producido días antes del encuentro que mantendrán el próximo jueves en La Moncloa el Presidente Rajoy y Artur Mas, para negociar la propuesta de la Generalitat de crear un Pacto Fiscal catalán, al estilo del ya existente en el País Vasco y Navarra. El reportaje es de Jesús Fraile y Carlos López.

Un día después de que las calles de Barcelona se llenaran de manifestantes a favor de la independencia es momento del análisis. La marcha fue convocada por el grupo independentista la Asamblea Nacional Catalana y en ella participaron 9 de los 11 consejeros de la Generalitat.

Entre ellos no estaba el presidente de la Generalitat, aunque hoy ha hecho suya la reivindicación de esa manifestación que pedía un Estado para Cataluña.

La portavoz en el Congreso de Coalición Canaria ha asegurado que la manifestación independentista de este martes en Cataluña durante la Diada no es solo un tema político sino que se han sumado otros agravios y es una mezcla de sentimientos, un toque de atención al Gobierno "por la desafectación de los ciudadanos hacia este país que no resuelve sus problemas". También ha añadido que este último año ha sido el de la "demonización de las autonomías por parte del PP y un intento de homogeneizar". Además, Oamas ha echado en cara al Gobierno lo "mal que está gestionando su mayoría absoluta" ya que, asegura, en estos nueve meses no ha entrado ni una vez al despacho del portavoz del PP en el Congreso: "No hay diálogo político, echo de menos que me pregunten qué pienso y qué puedo aportar".

Del incendio en La Gomera, la portavoz de CC en el Congreso no quiere "hacer demagogia" y reclama una base en Canarias para luchar contra el fuego al igual que en el resto de la península. Y sobre las posibles extracciones de petróleo frente a la costa de Canarias, Oramas afirma que la isla "asume todos los riesgos pero ningún beneficio" (12/09/12).