Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas ha querido restar importancia a la bajada de la participación en la manifestación independentista de la Diada, celebrada el miércoles en Barcelona, de 600.000 personas, la menor desde 2012, cuando comenzó el proceso soberanista en Cataluña. "Me parece lo normal y no lo más llamativo ni lo principal, llevamos ocho años así", ha dicho en una entrevista en Los Desayunos de TVE. ¿Qué otro territorio europeo durante ocho años consecutivos ha movilizado cantidades ingente de gente como Cataluña? Seiscientos mil manifestantes en Cataluña es como cuatro millones en España", ha comparado. "Independientemente de las cifras, cuando se va al fondo del tema, la movilización en Cataluña es extraordinaria, tanto en la calle como en las urnas", ha añadido.

Otra Diada más, este 11 de septiembre el independentismo catalán ha salido a la calle. Pero ha sido la manifestación menos numerosa desde que comenzó el "procés", en 2012. La Guardia Urbana habla de 600.000 participantes, un 40% menos que el año pasado. Las organizaciones ANC y Òmnium Cultural han coordinado la marcha y este año no la han encabezado los partidos políticos.

Carlos Carrizosa, portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, ha declarado en '24 horas' que "la Diada se la han apropiado los separatistas y excluye a la mayoría".  

También ha confirmado que es "intolerable que el Gobierno de Cataluña persiga a los que han puesto el himno de España en la Diada" y que si hay alguna denuncia, "procederán judicialmente contra Torra".

Ha insistido en que "sigue apoyando que se aplique el 155" y que "hay remedios políticos para aplicar la Constitución".

En cuanto a la postura del PSOE, Carrizosa ha dicho que "Sánchez está esperando a gobernar España con los votos de los que quieren liquidarla".


 

La periodista de TVE Ángela García Romero ha sufrido una agresión durante la cobertura informativa de la manifestación de la Diada en los exteriores del Parlament de Cataluña. Mientras estaba realizando una conexión en directo, para informar de las movilizaciones fuera de la Cámara catalana, le han lanzado una piedra, agua sobre la cámara y han arrojado el trípode al suelo entre insultos. Las concentraciones en el exterior del Parlament se han convocado a través de las redes sociales por los autodenominados CDR.

La manifestación de la Diada convocada por la Asamblea Nacional Catalana ha sido la menos concurrida desde el inicio del proceso independentista y ha estado marcada por la división entre los partidos independentistas y la inminente sentencia del Tribunal Supremo por el juicio del "procés". Bajo el lema "Objetivo Independencia", en el acto central de este 11 de septiembre en Barcelona han participado 600.000 personas, según la Guardia Urbana. Por primera vez no ha habido dirigentes de los partidos en la cabecera de la marcha. El presidente de la Generalitat ha calificado de inmenso éxito esta Diada, mientras que los partidos no nacionalistas han dicho que vuelve a ser la Diada de la división.

En Cataluña, la celebración de la Diada de este año viene marcada por la inmente sentencia del juicio del "procés" y por la falta de unidad de los partidos independentistas aunque en las últimas horas han aparcado sus diferencias antes de la manifestación de esta tarde. En los actos de la mañana, marcados por la luvia, el Govern ha pedido respeto a todas las sensibilidades políticas y afirma que esta Diada ha de servir para "recuperar las libertades".

Lorena Roldán, portavoz nacional de Ciudadanos y candidata de a la Generalitat, ha conversado con Iñigo Alfonso en Las Mañanas de RNE respecto a la reciente propuesta de Roger Torrent sobre un gobierno de coalición ante la inminente respuesta del supremo. "Ya preveíamos el escenario de adelanto electoral, y por eso hicimos primarias en julio"

"Se pueden abrir muchos escenarios a partir de este otoño candente con el que Torra nos amenaza"

Respecto a la formación de Gobierno, afirma que hay un abandono de la institución, y que "estar en funciones no les exime de sus responsabilidades".
 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha vuelto a reivindicar el derecho a la autodeterminación en su discurso institucional con motivo de la Diada, una jornada en la que los independentistas saldrán "sin miedo" a las calles para celebrar “el temple de un pueblo que no se deja doblar" y para proclamar, una vez más, su compromiso: “Cataluña será lo que quieran los catalanes. No tengáis ninguna duda”, ha asegurado Torra este martes por la noche desde el Palau de la Generalitat.

El miércoles se celebrará la Diada de Cataluña y los partidos independentistas han querido dar una imagen de unidad tras un verano marcado por sus diferencias sobre cómo afrontar la sentencia del 'procés'. Dirigentes presos y también huidos de la justicia firman una carta conjunta en la que piden una movilización, dicen, excepcional. Mientras, los partidos no independentistas hacen un llamamiento a una Diada "inclusiva".

El portavoz de PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha presentado en el Congreso de los Diputados una moción para abrir un proceso de diálogo político con la Generalitat "sin imposiciones ni impedimentos", con el que "acordar los cauces legales y democráticos que permitan a la sociedad catalana determinar su futuro". El Govern asegura que ante todo prioriza la vía del diálogo y la negociación, ERC cierra filas entorno al diálogo con el Gobierno, mientras la CUP se opone a la proposición de PDeCAT.
 

Cientos de miles de personas, un millón según la Guardia Urbana de Barcelona, han llenado la Diagonal de Barcelona para pedir la independencia de Cataluña y la libertad de los políticos soberanistas presos en una manifestación que ha comenzado a las 17:00 horas como acto central de celebración de la Diada 2018. La manifestación ha comenzado con una gran ola sonora planificada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), en la que, según la Guardia Urbana, han participado un millón de personas, cifra que Sociedad Civil Catalana, contraria a la independencia, ha rebajado a 200.000.
 

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha pedido al Gobierno de España que aplique "la máxima inteligencia política" en sus decisiones y se ha preguntado, en declaraciones a los medios en el acto central de celebración de la Diada 2018, si es lo mismo que gobierne Mariano Rajoy o que gobierne Pedro Sánchez. Torra ha instado además a los españoles a que "se solidaricen" con el pueblo de Cataluña.

A las 17:14 de este martes, arranca la Diada 2018 con la gran "ola sonora" marcada por el lanzamiento de un cohete, aunque ha costado que la gente se mantuviera en silencio en los instantes previos, en los que se ha gritado "¡independencia!". Las imágenes aéreas que pueden verse en el Canal 24 horas muestran una avenida Diagonal completamente abarrotada de manifestantes. Son seis kilómetros de recorrido que están completamente llenos.