Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nos trasladamos al centro de Barcelona para conocer la última hora sobre los actos de conmemoración de la Diada de Catalunya.

La presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho,  ha manifestado en Las mañanas de RNE que espera que la Diada sirva para que los catalanes reflexionen sobre lo que significaría dejar el Govern en manos de ERC. Artur Mas, dice, "está en un callejón sin salida". Entiende que es el final de una época que requiere un adelanto electoral. Por su parte, Benet Maimí, de Unió Democràtica de Catalunya, asegura que "estamos a tiempo de que el Ejecutivo deje que la consulta se haga", porque a su juicio es básico saber cuál es la opinión de los catalanes. Sobre un posible adelanto electoral, afirma que el único escenario que contemplan hoy en día es la consulta. Desde Ciutadans, Albert Rivera acusa a quienes defienden la independencia de "haber estropeado la Diada" y señala su deseo de que sea la de todos. Algo parecido ha dicho la socialista Carme Chacón, que pide volver a la cordura. "Suspendamos la consulta y sentémonos a dialogar para cambiar la Constitución,  para que Cataluña siga dentro de España pero en otras condiciones", ha añadido (11/09/14).

Este 11 de septiembre pasa por la celebración de la Diada más reivindicativa en muchos años. Es una jornada de movilizaciones a favor y en contra de la independencia a menos de 60 días del referéndum soberanista que pretende la Generalitat. Nos ocupamos de este asunto con Ricardo Fernández Aguilá, filólogo, autor de ‘Un Fernandes entre banderas, cuando ser catalán y español es una apuesta posible’.

El director de los Teatros del Canal de Madrid, el actor y dramaturgo catalán Albert Boadella, dice que no acostumbra a celebrar "ni derrotas ni guerras civiles", que es lo que a su juicio se celebra en la Diada de Cataluña. Afirma que jamás fue partidario de que el 11 de septiembre fuese el día de la comunidad catalana ni de que su himno fuese "Els Segadors" y dice preferir Sant Jordi entre los días festivos catalanes. "La 'V' de la victoria de la Diada, la considero una 'V' de vergüenza", señala Albert Boadella, para quien los nacionalismos "no coordinan muy bien" con la democracia por "convertirse en régimen con mucha facilidad". Preguntado sobre el caso Pujol, cree que es un "golpe moral" para CiU porque procede de alguien que estuvo "aleccionando" a los ciudadanos durante 23 años, y critica el "silencio continuado" que, en su opinión, existe en la sociedad catalana. "Unas generaciones han sido adoctrinadas en la paranoia contra España. Va a ser complicado atajar esta deriva", añade (11/09/14).

La presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, en Las mañanas de RNE ha manifestado que espera que esta jornada sirva para que los catalanes reflexionen sobre lo que significaría dejar el Gobierno en manos de Ezquerra Republicana. Mas, dice, "está en un callejón sin salida". Entiende que es el final de una época que requiere un adelanto electoral. Por su parte Benet Maimí,  de Unió Democrática, asegura que "estamos a tiempo de que el Ejecutivo deje que la consulta se haga", porque entiende que es básico saber cuál es la opinión de los catalanes. Sobre un posible adelanto electoral, afirma que el único escenario que contemplan a día de hoy, es la consulta (11/09/14).

La Generalitat de Cataluña trasladará el acto institucional de la Diada a la víspera, al 10 de septiembre, y lo celebrará en el Fossar de les Moreres, la plaza de Barcelona que conmemora a los caídos en el sitio de la ciudad en 1714 y donde los independentistas celebran tradicionalmente sus homenajes. En esta ocasión acogerá la ofrenda floral del presidente catalán, Artur Mas. El conseller de Presidencia, Francesc Homs, y el vicepresidente segundo del Parlament, Luís Maria Corominas, han presentado este jueves en rueda de prensa los actos institucionales de la Diada de este año, marcada por la consulta soberanista que el Govern quiere convocar para el 9 de noviembre. Homs ha destacado la "excepcionalidad" del 11 de septiembre de este año por coincidir con el tricentenario de 1714 (28/08/2014)

La cadena humana que cerró la festividad de la Diada se extendió desde la frontera francesa hasta Valencia. La Generalitat estimó la participación en más de un millón y medio de personas, e Interior la cifró en 400 mil. El PP catalán dijo que "seis millones de catalanes no participaron en los actos". Y el PSC propone un nuevo estatus federal para Cataluña. La cadena planteaba un referéndum de autodeterminación en Cataluña, tal y como pidió por carta Artur Más al presidente Rajoy. El Gobierno anunciaba este viernes respuesta de Rajoy, dentro de un plazo de 48 horas. Iliana Viera y Gemma Esteba analizan la Diada 2013.