Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Carles Mesa entrevista a Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España. La entidad ha publicado un informe sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, y advierte que algunos políticos están utilizando una retórica tóxica y deshumanizadora del "nosotros contra ellos".

Cada seis horas un niño murió ó fue gravemente herido el año pasado. De los 400 mil muertos de esta guerra, más de un 20 por ciento son menores. Desde Unicef estiman que pueden ser más. Hay zonas donde la asistencia humanitaria no puede llegar. Incluso en Damasco, la escasez de medicamentos ahoga.

Este 15 de marzo se cumplen seis años del comienzo de la guerra en Siria, que se inició con manifestaciones contra el régimen de Bachar al Asad en el marco de la "primavera árabe".

Según la ONU, uno de cada 100 habitantes de Siria ha perdido la vida: casi 400.000 muertos. Se trata del peor conflicto bélico desde el fin de la II Guerra Mundial, según Zeid Ra'ad al Hussein, alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Más de la quinta parte de la población vive como refugiada fuera del país, mientras que la mitad de quienes permanecen en Siria necesita ayuda humanitaria. De los casi 400.000 muertos, 16.000 son niños, según Save the Children.

Dos de cada tres sirios no tienen acceso a una fuente segura de agua, bien al que los hogares tienen que destinar la cuarta parte de sus recursos.

Hay refugiados que en estos días apenas reciben atención: los africanos. La propia ONU dice que a nadie parece importarle y se queja de que hace falta ayuda y recursos para los desplazados de 10 países en guerra en África. La peor parte se la lleva Sudán del Sur, donde acaba de declararse la hambruna.

Belal Darder, fotoperiodista egipcio de 22 años, ha huido de su país tras ser alertado de una sentencia de 15 años de cárcel contra él por sus coberturas periodísticas. Ahora se encuentra en España, acogido a un programa de Amnistía Internacional de solicitud de asilo. A pesar de su juventud, las fotos de Darder han abierto algunas de las principales portadas del planeta. Su deseo es regularizar su situación para volver a Oriente Medio a ejercer el periodismo. Desde España denuncia la persecución que sufren los informadores en Egipto

Los sistemas de vigilancia son cada vez más intrusivos y masivos; la privacidad de nuestras comunicaciones, más vulnerable; y la libertad de expresión, más restringida. Es la deriva que se está viendo en Occidente, también en Europa, en la lucha contra el terrorismo, advierte Amnistía Internacional. De forma que la seguridad, según esta ONG, ha terminado convirtiéndose en arma electoral. Por primera vez, países muy poderosos como Rusia, EEUU, Turquía, Hungría cuestionan concepto DDHH. La organización también critica la política de acogida de refugiados. El año pasado, 36 países violaron el Derecho Internacional al enviar de forma ilegal a personas a países donde sus vidas corrían peligro. Uno de ellos es España. Una ola de refugiados provocada por los conflictos que asolan África y Oriente Próximo desde hace años, ante la inoperancia de la comunidad internacional.