Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Venezuela camina hacia el colapso cuando se cumplen 50 días de protestas
  • Expertos analizan las posibles salidas de la crisis política, económica y social
  • Hay tres escenarios principales: negociación, radicalización y colapso económico

Defender los derechos humanos es cada vez más difícil en el mundo. Los activistas, hombres y mujeres, se arriesgan a ser blanco de procesos judiciales, campañas de desprestigio, acoso, amenazas y, en los casos más extremos, desapariciones forzadas y asesinatos. En 2016, 281 activistas perdieron la vida, 125 más que el año anterior.

Amnistía Internacional (AI) considera que estos niveles de persecución, intimidación y violencia son inéditos, y por ello ha lanzado una campaña internacional con el lema "Valiente" para destacar el trabajo de estas personas y pedir su protección.

"Eritrea es una gran prisión", ha explicado Berekhet, quien tuvo que huir de Eritrea tras fundar una web informativa para denunciar la falta de libertad del régimen.

América Latina es especialmente peligrosa para los activistas que defienden los derechos de los indígenas a la tierra y el medio ambiente. El caso más conocido es el de la hondureña Berta Cáceres, asesinada en marzo de 2016.

Pascual Bernabé Velázquez representa al "gobierno plurinacional" de los indígenas mayas de la región de Huehuetenango, en Guatemala, que se oponen a las empresas hidroeléctricas. Los líderes indígenas han sido encarcelados y posteriormente puestos en libertad, y algunos asesinados.

"Defendemos el territorio, el agua, las montañas, los animales - ha asegurado durante el acto de AI - El Gobierno, con sus propias leyes, que son para los empresarios, está presionando a las personas".

Sólo se habla del muro del norteese que Donald Trump prometió construir o reforzar con el dinero de los mexicanos para evitar la llegada de migrantes. Una promesa electoral que, por ahora, se queda sólo en eso, en promesa. Pero 3.000 kilómetros al sur,  en la frontera de México con Guatemala,  hay otro muro del que se habla menos; que no es visible porque no está construido con cemento y alambradas.  Un muro plagado de trampas, puestas por los cárteles de la droga, los delincuentes comunes y hasta la policía mexicana, y cuyas víctimas son siempre los mismos: los más vulnerables: los 500.000 centroamericanos que entran cada año. Ellos protagonizan una crisis humanitaria sin parangón.

"Al cruzar la frontera sur de México la situación se convierte en un verdadero infierno. Los están esperando los criminales,  los cárteles de la droga para secuestrarlos y exprimirles no sólo el poco dinero que traen sino la poca propiedad que tienen", asegura Fray Tomás Gonzales, que intenta paliar la situación dirigiendo un albergue para migrantes en Tenosique, Tabasco (México).

Médicos Sin Fronteras (MSF) también está en el terreno ofreciendo asistencia psicológica y sanitaria. En su último informe, titulado "Forzados a huir del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador): una crisis humanitaria olvidada", la ONG ha recabado numerosos testimonios que denuncian la colusión de autoridades y delincuentes. Uno de esos testimonios es el de una hondureña de 35 años que prefiere no decir su nombre y que ha cruzado cuatro veces la frontera sur mexicana.

Exhumación de la fosa del Puente de Arletas de Burutáin (Anué, Navarra). Emitido el 12 de abril de 2017 en el informativo territorial Telenavarra. Se han encontrado los restos de un grupo de fugados del Fuerte de San Cristóbal (Ezkaba) en el año 1938. La fosa ha sido localizada gracias a las indicaciones de un testigo de aquellos hechos.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

Inicio de los trabajos de exhumación de la fosa del Puente de Arletas de Burutain (Anué, Navarra) realizada en abril de 2017 por el Gobierno de Navarra, y donde se encontraron restos de fusilados tras la huida del Fuerte de San Cristóbal en Ezkaba. Emitido el 11 de abril de 2017 en el informativo territorial Telenavarra.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

  • Ha fallecido a los 65 años mientras dormía en su residencia de Nueva York
  • Harvey Milk le encargó crear un símbolo en un desfile del orgullo gay de 1978
  • El resultado fue la bandera símbolo de la comunidad LGTB en todo el mundo