Si os gusta la danza contemporánea y no lo conocéis, tenéis que hacerlo. Este fin de semana se celebra el Certamen Coreográfico de Madrid que cumple 39 ediciones. 39 años siendo aliento y motor de una danza que en aquél entonces, en España, se empezaba a abrir camino. Sin duda el alma de este encuentro es Laura Kumin así que hablamos con ella y con Mado Dallery y Lucía Montes que estrenan el 12 y 13 de diciembre IM/PASIBLE en el Centro de Danza Matadero de Madrid.
- Sábado 6 de diciembre, a las 18:50 horas en La 2 y RTVE Play
Su extraordinaria aventura vital une continentes, conecta culturas y revoluciona escenarios. Pero Josephine Baker también ha pasado a la historia como integrante de la resistencia francesa ante la ocupación nazi y como activista contra la discriminación racial. Por eso en 2021 se convirtió en la sexta mujer y la primera de piel negra acogida con honores en el Panteón de París. Nacida en Saint Louis (Estados Unidos), vivió una infancia de pobreza y exclusión. El baile, la música y el teatro fueron primero vía de escape y pronto, una profesión. Despunta en Nueva York por la voluptuosidad de sus pasos y una inimitable vis cómica. Contratada para un espectáculo en París, en 1925 cruza el Atlántico. Llevando al extremo el cliché del primitivismo, Baker se hará famosa por su danza salvaje, que despierta admiración y rechazo a partes iguales. Dentro de sus giras internacionales visitará España en los años treinta. A esas alturas ya es una estrella internacional de la danza, el cine y la canción. Cuando Francia declara la guerra a Alemania, viajará al frente para animar a las tropas y, tras la derrota, se enrolará en la resistencia. Después de la contienda se implica en la lucha contra el racismo, compromiso que extiende a su vida familiar al adoptar una docena de huérfanos de diversas procedencias: su famosa tribu arcoíris.
Este documental, con guion de Antonio Delgado y diseño sonoro de Mayca Aguilera, reconstruye la decisiva travesía que la trajo de joven a Europa a bordo del paquebote Berengaria. También investiga sus actividades de espionaje en los archivos de la inteligencia militar francesa, que custodia su expediente. Participan Jean-Claude Bouillon Baker, hijo adoptivo de la artista y autor del libro 'Lumière noire de nos rêves'; Belén Pérez Castillo, profesora de musicología en la Universidad Complutense de Madrid; y Rosalía Cornejo, profesora de Estudios Culturales en la Universidad de Ottawa.
El cuerpo es el maestro de ceremonias, el narrador de un poema que expande la realidad. La frase pertenece a la sinopsis del último montaje de Inés Narváez Arróspide y Mónica Runde. Ambas nos invitan a preguntarnos: ¿Qué es ser bailarina? Y aunque puede que la respuesta la encontréis en la Sala Mirador de Madrid estos días, si queréis reflexionar en torno a esta cuestión, solo tenéis que escucharnos.
La Asociación de Distribución Escénica Andaluza (ADEA), de manos de La Rinconada y en colaboración con Diputación de Sevilla, proponen Mirador Sur a Escena, edición cero de una muestra profesional de artes escénicas del 2 al 4 de diciembre. Convocamos en nuestros estudios de RNE en Granada, Málaga y Sevilla a cinco distribuidoras y gestoras culturales: Celia Negrete, Cristina Gandarías, Elena Carrascal, Lucia de Franchi y Nines Carrascal.
En 'Europa abierta' hablamos de la reinterpretación de un clásico que llega estos días al Teatro Real: 'El lago de los cisnes, la nueva generación', a cargo de la compañía New Adventures que capitanea el coreógrafo Matthew Bourne. En esta ocasión, el coro de cisnes es masculino y el protagonista, un príncipe atormentado. Esta versión cumple 30 años en los que ha ido ganando popularidad, también gracias al guiño que le dedica la escena final de la película Billy Elliot (2000).
También dedicamos unos minutos a hablar de un tema social: el centro de análisis FUNCAS ha elaborado un estudio en el que calcula que la tasa de pobreza infantil en España se encuentra en el 27%, diez puntos por encima de la media europea. Escuchamos el testimonio de Miguel Ángel Malo, coautor del estudio y profesor de la Universidad de Salamanca.
En la 'agenda cultural', Íñigo Picabea habla de los nominados a los Premios de Cine Europeo y de muchas propuestas para los próximos días.
Todas las entradas agotadas, público entregado, múltiples ovaciones y Almodóvar rendido a sus pies en el estreno. Rocío Molina acaba de presentar 'Calentamiento' y ya es todo un éxito. Razón más que suficiente para que nos traslademos al Centro de Danza Matadero (donde se representa) para hablar con esta incandescente creadora y con Pablo Messiez - que codirige junto a Rocío Molina el espectáculo, además de encargarse de los textos.
- Helena Martín subratlla la dificultat de sostenir una carrera llarga en la dansa, marcada per la inestabilitat laboral i l’exigència física
- La ballarina va conèixer Candela Peña estudiant juntes a l'Institut del Teatre
Larrua es piel en euskera, una parte de nuestro cuerpo que se arruga con los años. Pero los años también nos dan experiencia. La compañía de danza Larrua con sede en Vitoria, lanza ahora su proyecto La senior.
Cuestionar el edadismo en el mundo de la danza puede parecer una causa perdida, pero no lo es. Ya lo hicieron durante décadas auténticos mitos como Pina Bausch.
La Senior quiere romper los prejuicios en torno a la edad. Subrayan que, también en esto, las cosas están cambiando.
- Bourne reinterpreta el clásico de Chaikovski y los cisnes bailan con el torso desnudo
- Este ballet se puede ver en el Teatro Real del 19 al 22 de noviembre.
La cosa va de premios esta semana. Se acaba de fallar el Ojo Crítico de Danza 2025 que ha ido a parar a La Venidera. Recogemos las reacciones del jurado (mil gracias Ana Morales, Ángel Rojas, Helena Martín y Led Silhouette) y las impresiones de Irene Tena y Albert Hernández (además de darles nuestra más sincera enhorabuena y desearles lo mejor)
Al que también felicitamos es a Guillermo Weickert, flamante Premio Nacional de Danza. Con él compartimos charla y unas reflexiones que -ya os adelanto- merecen ser escuchadas.
- “Por una visión que amplía los márgenes de la danza española” y por “equilibrar innovación y rigor en su obra”
- ‘El Ojo Crítico’, de lunes a viernes a las 16:00 horas en Radio 5, y los fines de semana a las 12:30 horas en Radio Nacional
- Danza flamenca contemporánea, del 15 al 23 de noviembre en la Nave 11 del Centro Danza Matadero
- Molina cuenta con la música del Niño de Elche y la dramaturgia de Pablo Messiez
El Diccionario de la Real Academia Española define "reinventarse" como "adoptar una nueva imagen o identidad para iniciar una nueva etapa", "volver a forjarse como persona, como profesional". Algo que saben bien los creadores, aquellos que salen de su zona de confort porque hay un impulso interior que les anima a seguir arriesgando. A estas alturas de la vida y de la profesión, Jesús Carmona es un ejemplo de ello y así lo plasma en su última creación: 'Super-viviente'.
Desde 'A compás' llevamos cerca de dos décadas observando, valorando, impulsando y respirando danza. Principalmente en España pero también en el extranjero. Por eso nos alegramos enormemente cuando se reconoce la trayectoria de profesionales que destacan por su compromiso y honestidad. Nos ha pasado este año con los Nacionales de Danza.
Con Guillermo Weickert - flamante ganador del de Creación- hablaremos detenidamente en próximos programas y hoy compartimos alegría con Janet Novás que ya recibió el premio El Ojo Crítico de Danza (que otorga RNE) en 2021. ¡¡ Nosotras "la vimos" primero!!
Todo en un programa en el que os adelantamos la temporada 2026 del Centro de Danza Matadero y en el que os hablamos del estreno en el Teatro Real del ballet pantomima de Bela Bartok: 'El mandarín maravilloso'
Entendemos como "hombre del Renacimiento" a una persona con conocimientos profundos y habilidades en múltiples campos: el arte, la ciencia, las humanidades y la filosofía. El ejemplo "carnal" en el que se sustenta esta definición es Leonardo Da Vinci. En pleno siglo XXI este término - ampliable también a la mujer- se sigue utilizando. De hecho hace años, desde 2014, que la Fundación BBVA otorga las 'Becas Leonardo' que nacieron para apoyar a investigadores y creadores culturales de entre 30 y 45 años en la ejecución de proyectos personales e innovadores. El bailarín y artista plástico Juan Berlanga ha sido uno de los afortunados en recibir esta beca con la que seguro podrá llevar a cabo su último proyecto: 'El salto de Butes'. Nos lo cuenta él mismo en un programa en el que os recomendamos la exposición sobre Robert Rauschenberg en la Juan March (donde podréis ver su relación con Trisha Brown) además de desgranados los datos - en relación a la danza- del Anuario 2025 de las artes escénicas, musicales y audiovisuales que la Sgae acaba de presentar.
"La quinta pared", la sección en manos de Laura Peláez, nuestra especialista en musicales, tiene un objetivo, desgranar los detalles de Wicked, con dirección de David Serrano. Una obra que se puede ver y disfrutar en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid.
Hasta el jueves se celebra una nueva edición de Mercartes, Mercado de las Artes Escénicas, en Valladolid. Su comisaria es Nines Carrascal.
Hasta el 12 de diciembre se celebra el 34º Temporada Alta, Festival Internacional de Artes Escénicas de Girona, con dirección artística de Narcís Puig, que se somete a las preguntas de nuestra cómplice Machús Osinaga.
La vocación artística de personas con discapacidad intelectual encuentra una vía de salida en compañías como AMÁS Escena. Este proyecto forma en danza y teatro, además de abrirles oportunidades laborales en el mundo del espectáculo.
Una tarda amb...